ME IMPORTAS es una ONGD que trabaja en pro de la EDUCACIÓN y el DESARROLLO de niñ@s, jóvenes, adultos en Guatemala e India.

Visita nuestra web
: www.meimportas.net.

lunes, 26 de octubre de 2009

Nos vamos a...Casa Guatemala!


Namaste!

Bueno, esta es la primera entrada escrita "en presente", la primera página de un libro que comenzó ya hace más de un año.

Y ese libro abrirá el próximo día 04/11/09 un nuevo capítulo. El próximo día 4 regreso a Guatemala a colaborar voluntariamente con la ONG Casa Guatemala. Por lo cual...nos vamos a Guatemala!

Y digo regreso porque como ya sabréis, he colaborado con esta organización recientemente. Vuelvo con ellos pero en un rol distinto, más enfocado a la actividad psicológica, vuelvo pero como orientador del grupo de niños pequeños (varones, menores de 10 años) y con un proyecto de modificación de conducta. Mismo escenario, diferente representación.

Y conmigo os venís todos vosotros, por supuesto! Me da muchísima alegría.

Casa Guatemala va a ser nuestra ONG destino, una ONG modesta y seria que trabaja por la supervivencia de un colectivo de niños entre los 3 y los 17 años (unos 250) huérfanos o en situaciones de fuerte pobreza, esforzándose por proporcionarles cuidado, educación y amor.

Conócela en.....www.casaguatemala.es

Es una ONG discreta pero efectiva, una de tantas pequeñas organizaciones que trabajan con pequeños proyectos, anónimos pero fundamentales.

Bueno, pues, desde ya, a ellos va dirigida toda nuestra ayuda y nuestro calor.

Arrancamos...

Jorge

martes, 13 de octubre de 2009

Intermedio



“Namaste!

Bueno, ahora si que llegó el momento..., de hecho en unas horas dejaré Casa Guatemala rumbo a la capital para mañana coger un vuelo a Cuba.

Y qué deciros, ahora mismo la verdad me supone bastante esfuerzo escribir mucho porque tengo una mezcla de sentimientos muy extraña y un nudo en el estómago. Pensé que la despedida iba a ser más ligera pero, en fin, no lo está siendo, y así es..., si no hubiera despedidas no habría experiencias, con lo cual es un pequeño pago por la felicidad que uno se lleva.

Casa Guatemala ha sido un reto, en lo físico y en lo personal. Me llevo mucho de aquí, mucho aprendizaje, mucha humildad y mucha gratitud. Dejo una parte de mí aquí, en estos niños, en mis leones, que una vez más me han enseñado tanto y me han llenado de felicidad.

Aunque suene repetitivo, creo que debo volverlo a decir: soy muy afortunado por lo que la vida está queriendo que viva. Sin duda ya veo el mundo desde otra perspectiva, no se si mejor o peor, pero mucho más en equilibrio conmigo mismo. Aunque en momentos es doloroso, está claro que tengo mucha suerte, por tener el corazón repartido por el mundo.

Os quiero.

Jorge”


Escrito en… Río Dulce 10/07/09

Jorge

Señoras y Señores...¡El Rey León!


“Los niños han trabajado duro y sobretodo, y lo más importante para mí, con mucha ilusión, se han divertido y han disfrutado y eso no tiene precio. Y yo, pues orgulloso e hinchado como un pavo, y feliz por el resultado tan bonito del trabajo de meses. Sin duda "El Rey León" ha sido lo más personal y especial de mi experiencia aquí.”

Escrito en… Río Dulce 07/07/09

Jorge

lunes, 12 de octubre de 2009

Mi clase


“La docencia formal es algo completamente nuevo para mi, y también he tenido que adaptarme a este tipo de trabajo, a organizar una clase, contenidos, a aprender a enseñar a leer y escribir, etc. Pero más o menos ya le voy cogiendo el punto.Los niños han cambiado mucho su actitud hacia mi, y aunque siguen portándose bastante mal, hay mucho más respeto y comunicación. Les estoy cogiendo mucho cariño, al fin y al cabo son "mi clase".”

Escrito en… Río Dulce 25/04/09

Jorge

Casa Guatemala


“Se que se abre ante mi una nueva etapa, y creo que va a ser buena, muy diferente a la anterior, pero de la que seguro saldré fortalecido. Para los que nos gustan los niños este lugar no puede ser mejor. Y estos niños tienen mucha necesidad. Aunque aun no los conozco mucho, me parecen geniales, una vez más cargados de humildad e inocencia. Espero aprender tanto de ellos como de los de Daya Dan.”

Escrito en… Río Dulce 21/03/09

Jorge

domingo, 11 de octubre de 2009

Primer capítulo


“Namaste!

Bueno, ahora si que llego la hora de la verdad...

Hay fechas que parece que nunca llegan, que siempre se ven lejanas, pero todo en esta vida llega...para bien o para mal.

Ahora os escribo desde Bangalore, a escasas horas de montarme en el taxi que me llevara al aeropuerto. A escasas horas de coger el avión rumbo a una nueva etapa.

Estos días en "soledad" han sido intensos, diferentes. He tenido momentos buenos, malos, he echado mucho de menos, me he sentido feliz, triste..., siempre vivo.

Y qué deciros de como me siento ahora, no lo se ni yo. Tengo una bomba interna de emociones y el nerviosismo del que emprende un viaje. Aunque el viaje ya lo emprendí hace tiempo, hacia una India desconocida y abrumadora, una India ahora amiga, hermana. Una India que me ha entregado su alma, que me ha enseñado todo, que me ha puesto en lo mas alto y en lo mas bajo, que me ha dado vida, mucha vida.

Mi viaje no termina hoy, en realidad no ha hecho más que empezar. Él que pisó esta tierra hace cuatro meses no es el mismo que el que hoy la deja. Una nueva etapa, auténtica y emocionante.

Y en este último capitulo no puedo dejar de mencionarle. Gracias India por todos tus regalos, gracias India por ese regalo que me ha cambiado la vida, gracias por Joy.

Ultimo capitulo, que dentro de pocas horas podré contaros en persona.

Primer capitulo, de una nueva historia que hoy comienza.

Os quiero.

Jorge”


Escrito en… Bangalore 13/01/09


Jorge

Rickshaw Christmas


“ Hemos estado repartiendo una especie de "kit navideño" preparado para los conductores de rickshaw, ¡más de 350! Ha sido genial, teníais que verles, pobre gente, con su bolsa con jabón, una manta, galletas...ilusionados como niños pequeños. Tan poco y tanto a la vez...”

Escrito en…Calcuta 18/12/08


Jorge

sábado, 10 de octubre de 2009

Familia Calcuta




“Con qué intensidad se siente en este país, con que intensidad se quiere, se necesita y se echa de menos.Encuentro mi Calcuta algo más vacía, necesito ir llenándola con el regreso de mi gente, mi familia de Calcuta. Aquí les espero.”

Escrito en… Calcuta 21/10/08


Jorge

viernes, 9 de octubre de 2009

Slum de Park Circus


"Nos invitaron a comer quitándoselo de su propia comida y ya por la noche, como nos habíamos gastado todo el dinero que llevábamos encima en montar a los niños en la feria, ¡nos querían pagar un taxi de vuelta! gente que no tiene prácticamente para comer...Total que nos volvimos andando, más felices que nunca. Cómo describir la energía que se respira allí. Son capaces de hacerte olvidar la pobreza en la que viven y nuca pierden la sonrisa, increíble...Realmente hacen que te pares y pienses..¡y yo que estoy todo el día cabreado por tonterías!"

Escrito en... Calcuta 27/10/08

Jorge

El hogar del moribundo


"Hoy ha sido mi primer día en kalighat y la verdad es que no se definir lo que he visto y sentido. De primeras una impresión muy fuerte, visual sobretodo, y durante el tiempo que he estado allí, un ir y venir de sensaciones. Prefiero no entrar en demasiados detalles porque sería complejo de explicar y seguramente algo triste. Pero es, sin lugar a dudas, un lugar especial."

Escrito en... Calcuta 07/10/08

Jorge

jueves, 8 de octubre de 2009

El motor


"Ha sido un regalo que Joy se haya cruzado en mi vida, me ha enseñado, me ha hecho crecer y mejorar, me ha cambiado."

Escrito en... Calcuta 30/12/08


Jorge

Ésto es sólo el principio


"Mi otra alegría esta semana ha venido de la mano de Joy, que después de tenerle atronado para que aprenda su nombre, esta mañana me lo ha gritado limpio y claro en varias ocasiones. Y os podéis imaginar que casi me da algo. Siento una alegría tremenda por su evolución, no os podéis imaginar los pasos que está dando. Y ésto es sólo el principio..."

Escrito en... Calcuta 25/11/08

Jorge

Joy


"A partir de la semana que viene voy a encargarme del seguimiento y del entrenamiento de uno de los niños del centro. Se llama Joy, tendrá unos 5 ó 6 años....Éste es el reto que se me presenta..."

Escrito en... Calcuta 29/09/08

Jorge

miércoles, 7 de octubre de 2009

Los ángeles de Daya Dan


“La verdad es que no se muy bien como agradecer el regalo que está siendo para mi poder trabajar con estos niños, con esta gente, en esta tierra. Ayer por la mañana los niños de Daya Dan me demostraban de nuevo su humanidad, su inteligencia emocional, su sensibilidad. Qué maravillosos son estos niños, qué lecciones te dan, día a día, increíbles.... Vamos, que estoy loco por ellos, los niños más especiales del mundo”

Escrito en…Calcuta 24/12/08

Jorge

India: el origen


"El país es pobre, parece que no tiene nada que ofrecer…, pero para aquellos que son sensibles es el país más rico de la Tierra. Sin embargo, es una riqueza interior. Este país pobre te puede ofrecer el mayor tesoro posible para los seres humanos."

Escrito en...Nueva Delhi 17/11/08

Jorge

martes, 6 de octubre de 2009

Retrospectiva




Hoy empiezo a llenar de palabras este blog y no puedo dejar de imaginarme, una vez más, sentado ante el ordenador de algún cibercafé remoto.

Hoy empiezo a escribir, pero las palabras no son nuevas, están escritas desde hace meses.

Hoy empiezo por el principio, y antes de mirar adelante, miro atrás con alegría, ilusión y amor.

Hoy no escribo un correo, como he venido haciendo durante éstos meses, cambia el formato pero no el contenido.

Hoy utilizo lo ya escrito para recordar. Muchos ya conoceréis las palabras, las emociones, todo lo sentido. Otros muchos no.

Hoy empiezo por un contexto, una breve reseña de lo que han sido mis últimas experiencias de cooperación y vida en India y Guatemala, experiencias llenas de cambio y aprendizaje.

Hoy empiezo por el pasado.

Pronto hablaremos en presente.

Jorge.