ME IMPORTAS es una ONGD que trabaja en pro de la EDUCACIÓN y el DESARROLLO de niñ@s, jóvenes, adultos en Guatemala e India.

Visita nuestra web
: www.meimportas.net.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Agridulce



Foto1: Los Ixin-Xan // Foto2: Comida de reencuentro

Namaste!

Agridulce es la sensación que tengo desde el sábado. Como os comenté hace dos días fui a "El Estor" a encontrarme con los Ixin-Xan, una familia muy especial para mi.

Un par de pinceladas para que los conozcáis un poco más: El padre es jornalero en una explotación agrícola (cuando ésta le da trabajo), la madre cocinera, actualemnte desempleada. Tienen a su cargo 5 hijos, siendo la más pequeña un bebé de 2 meses. Son, en definitiva, una de las tantas familias que en Guatemala son víctimas de la pobreza, la precariedad y lo peor de todo, de la indiferencia. Pero no de la nuestra.

Finalmente sólo pude estar con ellos el sábado, porque el padre de familia trabajaba el Domingo.

Desde entonces he tenido un auténtico revoltijo de emociones. La parte dulce la trae el reencuentro con ellos, su cariño, su honestidad, sus sonrisas. Ha sido el mejor día desde que llegué. La parte agria su situación actual(precariedad laboral y social, falta de recursos económicos, etc.) y su estado mucho más desmejorado.

Y lo que más me duele es la impotencia, la injusticia y la frustración que me genera su situación. En fin, toda mi energía positiva va para ellos. Os pido que les enviéis un poco de la vuestra.

Los Ixin-Xan pasan a ser objetivo prioritario de Me Importas. De momento contribuimos a mejorar su situación cubriendo ciertas necesidades básicas: frijol, arroz, maseca, detergente, lejía, jabón, cepillos y pasta de dientes. Cuadernos, libros de colorear, pinturas, material escolar, pelotas de futbol.Calzado, pantalones, calzoncillos y calcetines para los 4 hijos varones. Y para la pequeña (de 2 meses) pañales desechables para un mes, pañales de tela, mudas, mantita y un vestido.

Y para celebrar el reencuentro: almuerzo con carne, refresco y todo el amor del mundo.

Un millón de gracias desde el corazón de CentroAmérica.

Os quiero.

Jorge

jueves, 26 de noviembre de 2009

Descanso

Namaste!

Hoy os escribo desde el Hotel BackPackers (el que pertenece a la ONG y es su principal fuente de financiación). Estos días me toca descanso y he salido para desconectar, cargar un poco pilas y descansar bien.

Hoy y mañana voy a estar "de retiro" en una finca en la selva...leer y dormir, objetivo prioritario. Y el fin de semana voy a pasarlo a "El Estor", una aldea cercana donde viven los Ixin-Xan. Ya os iré hablando con un poco más de detalle de ellos, pero son una familia que vivía en Casa Guatemala en mi anterior experiencia y con lo que hice muchas migas. Ahora ya no están ni en la escuela ni en el orfanato, de hecho no están escolarizados, y ando con idea de intentar convencer a la familia para que los vuelvan a enviar a la escuela y ya de paso intentar echarles una mano porque viven con bastante precariedad. Tengo muchas ganas de verles la verdad y mucha ilusión por que podamos ayudarles.

Ayer estuve en el pueblo y me acerqué a la ferretería a por las tapas de WC que tenían que cambiarme, pero aún no las tienen. Así que habrá que seguir detrás de ellos. En fin, aquí las cosas funcionan así...

Bueno, os sigo contando.

Jorge.

Brisas


Foto: Una casa de Brisas

Namaste!

Hoy vamos a hablar de la aldea de Brisas. Es la aldea que limita con el orfanato y es un claro ejemplo de la penuria rural del país. En ella residen unas 65 familias (de una media de 7-8 intengrantes cada una), que aunque presentan diferentes niveles adquisitivos, viven todos en una significativa pobreza. Casas de cáñamo y paja, analfabetismo, falta de trabajo y medios (no hay alcantarillado, ni fosas septicas, en muchos casos ni luz ni agua potable) hacen de Brisas un lugar muy necesitado.

Vamos a empezar a trabajar también para ellos. La incursión tiene que ser lenta pues el carácter de la población no es fácil y existen desigualdades dentro de su situación que hay que estudiar bien. Inicialmente hemos seleccionado, por su situación más desfavorecida, a 4 familias a las que ayudar. Vamos a entregarles 15 kilos de maseca (similar a la harina y base de la dieta local) a cada familia y estaremos pendientes de su estado nutricional en el futuro. Con esta cantidad podran cocinar tortillas y otros platos durante aproximadamente un mes. Ya tenemos los sacos pero no hemos podido repartirlos aún por la lluvia. La próxima semana lo haremos.

Os seguiré contando.

Besos.

Jorge

domingo, 22 de noviembre de 2009

Seguimos..


Foto: Ropa nueva

Namaste!

Aquí tenéis una foto de las camisetas que compre ayer en el pueblo. Había necesidad de ropa para los grupos de varones y niñas grandes y hemos aportado a la bodega 15 camisetas para cada grupo, un total de 30. Probablemente en breve tengamos que cubrir otras necesidades de vestuario.

Aproveché para llevar las tapas que hay que cambiar y tendremos las nuevas la próxima semana.

Ayer fue sábado y después de ir al pueblo me apunté a ir a cenar con unos compañeros a una marina de aquí cerca. Estuvo bien, buena compañía, conversación más allá de los niños y pescado. Hoy estoy un poco más cansado pero se agradecen estos momentos de desconexión.

Y por lo demás bien, esta semana que entra me toca descanso y estoy planeando qué hacer.

Os mando muchos besos.

Jorge

viernes, 20 de noviembre de 2009

Tapas




Foto1: Así estaban... // Foto2: Javi en acción

Namaste!

Aunque hemos tardado unos días (las limitaciones de la selva) ya hemos comenzado con la instalación de las tapas de los retretes. Hemos colocado ya todos los de la casa de los niños (un total de 7).

Los de las casa de las niñas tendrán que esperar unos días más porque nos han dado las tapas de dos modelos diferentes y no encajan todos, así que toca volver a cambiarlos (esto es así).

Sólo os diré que había alguno que no sabía lo que era...

Por lo demás todo sigue bien, estamos entrando en el invierno centramericano, y aunque la temperatura sigue siendo buena, los días son grises y lluviosos. Estoy deseando que vuelva el sol.

El teatro va bien, lo estoy tomando con más calma pero aún así parece que va a ser algo bueno. Y con los peques muy bien, lucha diaria pero con perspectiva y cambios que ya empiezan a aparecer. Los programas de enuresis van bien y pronto empezaremos con uno de motivación.

Os sigo contando.

Muchos besos.

Jorge

martes, 17 de noviembre de 2009

Un ratito

Namaste!

He sacado un ratito en esta mañana atareada para escribir unas líneas. Hoy he empezado con mi proyecto de modificación de conducta y estoy contento. Por el momento me va a tocar un buen trabajo de ordenador con la preparación de los manuales, las formaciones, protocolos de bienvenida, etc, etc... Pero estoy contento, es una nueva forma de colaboración, más formal pero muy necesaria, y muy interesante para mi futuro. Además como es el complemento perfecto a mi trabajo como orientador.

Ya he recibido un listado con algunas necesidades de medicinas y material, con lo que desde ya vamos a ponernos con esas necesidades. Las tapas las recojo mañana. Os voy contando.

El día de hoy es gris pero estoy de buen humor.Tengo una sensación muy buena de que se avecina un trabaja muy interesante y cambios.

Besos fuerte.

Jorge

lunes, 16 de noviembre de 2009

Energía

Namaste!

Hoy escribo con una energía diferente, muy positiva. Entre ayer y hoy he hablado con mis hermanas Chus y Carmen y con mi amiga Susi, y me han dado mucha fuerza. Estoy bien pero estos contactos me vienen fenomenal, me hacen sentir que seguimos cerca.

Todo sigue bien, el programa de control de la eneuresis está dando buenos resultados con uno de los niños. Sin embargo con el otro va regular, no acabo de ver por dónde entrarle, pero estoy en ello. Paciencia.

Hoy ha sido un día completito, hemos comenzado con los ensayos y por la mañana hemos estado haciendo unas mediciones en la clínica. Van a habilitarme una de las salas para que trabaje y desarrolle el proyecto de modificación de conducta. Así que estupendo porque voy a tener mi propio espacio de trabajo, mi despachito.

Y por lo demás genial, disfrutando de los peques y ordenando las ideas de todas las cosas que me gustaría hacer. Pero, hay tiempo...

Os mando un beso enorme.

Jorge

sábado, 14 de noviembre de 2009

Rutinas

Namaste!

Unas nuevas líneas para que sepáis cómo va el día a día en la selva guatemalteca. Todo sigue bien, con una buena dinámica con lo pequeños y preparando el manual de psicología y la obra de teatro. Este montaje va a ser algo más relajado y lo tomaré con más calma, además tengo gente que puede ayudarme.

Por lo demás, los niños y yo estamos y perfectamente adaptados, y vamos dominando las rutinas. Al ya conocerme, el proceso ha sido más rápido. Lo más costoso, algunas noches, que me levantan hasta 3 y 4 veces porque tienen frío, quieren una sábana, se hacen pipí...Además he comenzado un programa de control de la eneuresis con dos de ellos y esto implica levantarles por las noches para orinar. Pero todo bien, si me levanto cansado, intento echarme una cabezadita durante el día y ya está.

Y eso os cuento, el miércóles que viene recogeré las tapas en el pueblo. Y ya estoy pendiente de otras cosillas. Os voy contando.

Todo mi cariño.

Jorge

jueves, 12 de noviembre de 2009

Escribiendo de noche

Namaste!

Ayer estuve en Fronteras encargando las tapas de los retretes. Cuando le dije al dependiente que quería 15 me miró con una cara como diciendo... ¿para qué quieres 15, no te basta con 1?...jeje... No tenía suficientes e imagino que las tendrá para el sábado. Tengo que llamarle.

Por lo demás todo muy bien, el trabajo con los niños estupendamente, me gusta mucho. He empezado con un programita de corrección de la eneuresis (hacerse pis en la cama) con uno de ellos y llevamos 2 noches de éxito, a ver que tal se nos da.

Y hoy hemos empezado también con los ensayos de El Mago de OZ, la nueva producción de Casa Guatemala!!! Los niños parecen bastante motivados, a ver qué tal ésta vez, porque el texto es más complejo. Pero juega a mi favor que son niños más mayores. El espectáculo no ha hecho más que comenzar!

Hablamos pronto.

Besos

martes, 10 de noviembre de 2009

Todo fluye


Namaste!

Bueno, ya estamos en marcha. Ya he hablado con coordinación del tema de las tapas de los retretes. La mayoría no tienen, y el estado de los pocos que tienen tapas imaginaos cómo está. Así que nos ponemos con ello.

Vamos a poner tapas nuevas en los retretes de las 4 casas, en principio unas 15. Ya estamos viendo de qué tipo son y demás (lo está haciendo un amigo porque yo no tengo ni idea) y mañana que salgo al pueblo las encargaré en la ferretería. Os iré contando como va.

Por lo demás todo va muy bien, estoy encantado con los pequeños y el trabajo y empiezo esta semana con el teatro para Navidad, todo fluye...

Muchos besos.

Jorge

Foto: La casa de Varones Pequeños, mi casa.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Domingo



Namaste!

Hay cosas que no cambian independientemente al lugar dónde uno esté, y a mi los domingos no me gustan. En fin, menos mal que sólo duran 24 horas.

Todo sigue muy bien, estoy dusfrutando de este nuevo rol y creo que voy a poder hacer más por ellos trabajando de esta manera. Verles desperatarse, ayudarles a hacer tareas, guiarles, es un regalo.

Y por las noches, jeje, despertarse porque se hacen pis, tienen frío, se asustan, etc, etc..Qué os voy a contar a muchos y muchas de los despertares nocturnos...

En definitiva, poder acercarles lo más posible a esa tan deseada "normalidad". Es muy bonito.

Publico una foto de algunos de ellos esta misma mañana, viendo "Dumbo" en el ordenador.

Besos

Jorge

sábado, 7 de noviembre de 2009

Día 3

Namaste!

Buenos días, la mañana de hoy ha amanecido con un sol brillante lleno de positividad. Cuando llegué, me traje la lluvia y estaba deseando que volviera el solecito, aunque seguramente no tardaremos en sufrir el calorazo tropical.En fin, para mi, donde esté el calor que se quite el frío.

Y qué contaros, todo va bien, he hecho buenas migas con mi compañera y creo que vamos a trabajar bien. Tenemos un concepto similar de cómo llevar el grupo y eso nos va ayudar. Poco a poco voy superando el jet lag y haciendome de nuevo a la selva. Está vez la adaptación física está siendo más ágil, soy cada vez un poco más salvaje...jeje

Y con los niños genial, como ahora son las vacaciones de verano aquí hay menos pero dan bastante trabajo así que "non stop". Es precioso poder compartir la vida con estos pequeñajos, ayudarles a crecer e intentar ayudar a generarles más oportunidades.

Ya estoy con el ojo puesto en varias cosas que tenemos que empezar a mejorar...estoy a punto de declarale la guerra a unos retretes que hay que arreglar y para empezar ponerles tapa...Tengo puestos los 5 sentidos.

Seguimos en contacto.

Besos.

Jorge

viernes, 6 de noviembre de 2009

Lo viejo conocido

Namaste!

Esta es mi primera carta desde el corazón de la selva de Río Dulce, Guatemala. De nuevo el calor, de nuevo la humedad, la selva, las amistades, los niños, su energía.

Y qué deciros, creo que sólo por el recibimiento de los niños y compañeros, hubiera merecido la pena el viaje. Pero lo mejor está por venir. Aún estoy con la emoción de los abrazos, del cariño. Sin duda este lugar tiene magia.

Poco a poco haciendome a mis nuevas funciones de educador, con mucha ilusión. Los niños están muy receptivos y creo que todo va a ir genial. Al fin y al cabo son mis leones...

Tengo pendiente una reunión con la coordinadora y directora de Casa Guatemala para que Me importas empiece pronto. Pero la idea a priori les ha gustado mucho.

Así que en nada empezamos. Os iré contando con detalle.

Muchos besos y energía del corazón de los niños de la selva.

Jorge