ME IMPORTAS es una ONGD que trabaja en pro de la EDUCACIÓN y el DESARROLLO de niñ@s, jóvenes, adultos en Guatemala e India.

Visita nuestra web
: www.meimportas.net.

jueves, 31 de diciembre de 2009

¡Feliz año nuevo!



Foto: Saltos pasados, siempre presentes y seguro...futuros.

Namaste!

Uno de mis momentos favoritos de estas fechas es el tránsito de un año a otro. Siempre me ha parecido un instante especial, mágico. La sensación de lo que termina, la necesidad de recapitular, de reflexionar. Y a la vez,la magia de los comienzos, de las oportunidades, de la renovación, de los propósitos.

Hoy me siento y recapitulo, pienso en India, en la parte de mi corazón que se quedó allí, pienso en el CAMBIO, pienso en Joy y en la familia que me regaló Calcuta. Pienso en Guatemala, en el esfuerzo, el reto, en los viejos y nuevos leones. Pienso en Cuba, en la magia, en la honestidad. Y pienso en España, lejana y cercana, en el calor de mi familia, mi mayor suerte en la vida. Y en la calidad de mis amigos. En el apoyo incondicional que recibo cada vez que titubeo. Pienso el lo que se gesta y dará fruto pronto, en la energía de los sueños, en el apoyo a la ilusión. Pienso en el ángel de la guarda que siempre está conmigo.

También pienso que ha habido cosas no tan buenas, siempre las habrá, y siempre habrá la oportunidad de crecer superándolas. Pero dejo los problamas en un segundo plano, debo resaltar que he sido FELIZ más tiempo del que no lo he sido. Qué fortuna poder decirlo.

Por una parte me cuesta dejar este año que se va, pero por otra, estoy ansioso por saber lo que el próximo año me deparará. A pesar de la incertidumbre, hay algo que me tranquiliza, SEGURO QUE SERÁ BUENO. Creo en la energía del cambio, creo en las personas, creo en que se puede HACER.

Os deseo a todos un año lleno de salud, amor y energía positiva. La energía que nace de la generosidad, del respeto y del pensamiento en los demás. Un año lleno de proyectos, ilusiones, barreras por superar. Un año juntos, un año mirando al mundo, un mundo cada día más nuestro, un mundo que nos importa.

Un año de crecimiento, de metas. Un año de VIDA. Un año de FELICIDAD.

FELIZ 2010!!!

Os quiero.

Jorge

martes, 29 de diciembre de 2009

Parte de nuestra familia



Foto: Con los Ixin-Xan (más primos) en su casa en la aldea del Zapotillo

Namaste!

A pesar del ritmo de trabajo de esta última semana, he sacado tiempo para visitar en dos ocasiones a la familia Ixin-Xan. Ellos son una de mis prioridades aquí y no quiero descuidarles ni por un momento.

Las visitas a los Ixin-Xan normalmente se desarrollan de la siguiente manera:

Cuando llego, juego un rato con los peques, que me vienen a recibir al camino como locos y me dan una energía tremenda. Coloreamos, jugamos al escondite, etc...

Entretanto le doy a Ofelia, la mamá, las provisiones que cada vez que les visito les llevo y le hablo de lo importante de hacer un uso responsable de ellas. Y entre juego y juego aprovecho para hablar también con los adultos, Ofelia y Carlos (los padres) y el resto de familia, la abuela, tíos...Ojetivo prioritario: volver a escolarizar a los niños y que entiendan el valor de la educación.

Pero cada visita es también para mi un gran aprendizaje, de su mano observo la realidad que sufren las clases bajas guatemaltecas, la explotación, la falta de medios, pero también la humanidad y la generosidad entre las familias.

Su situación me hace reflexionar y pensar mucho, especialmente en la manera de poder ayudarles de una manera menos a corto plazo. Algunas ideas van apareciendo y ya las voy viendo con ellos. Pronto os hablaré de un proyecto que vamos a emprender con esta familia.

A continuación os enumero las provisiones entregadas en cada una de las visitas:

Visita 1: Pañales de tela y desechables, 4 polos para los niños varones, 2 mudadas de camiseta y pantalón para la pequeña, maseca, arroz, frijol, mandarinas, banano, carne de res(vaca), jabón, chupa-chups para los niños, kit de cochecitos y de muñecos pequeños (como detalle de Navidad).

Visita 2: Pañales desechables, jabón, mandarinas, bananos, manzanas, tomates, patatas, cebollas, arroz, pollo y chupa-chups.

Muchas gracias de nuevo. Hablamos pronto...

Besos.

Jorge

lunes, 28 de diciembre de 2009

Santa...



Foto: Santa Claus llega a la casa de varón pequeño

Namaste!

Muchos dicen que Santa Claus es capaz de llegar hasta los lugares más recónditos. Bien, estoy empezando a creer que pueda ser cierto, pues ha sido capaz de llegar al corazón de la selva guatemalteca...

A su espalda, un saco lleno de regalos, pequeños caprichos a los que todo niño debería poder tener acceso. Y gracias a vosotros los niños de Casa Guatemala han podido disfrutar este año de "modestos caprichos", caprichos al fin y al cabo. Y les han dado mucha alegría.

Quería aprovechar para daros las gracias, habéis contribuido a que ese saco haya podido estar algo más lleno este año, y traerles ropa nueva para Navidad y algún regalito a cada uno. Especial agradecimiento a Natalia, Marga y Jesús, por su esfuerzo y perseverancia al otro lado del charco. Es un regalo teneros en el equipo.

La organización del saco de Santa ha sido auténtica ingeniería, pero el pago ha sido grande: las caras de los niños, su expresión de alegría y agradecimiento.

Sueños que se cumplen.

Gracias

Jorge

domingo, 27 de diciembre de 2009

Crónica de una Nochebuena brillante




Foto1: Ropa de estreno para Navidad // Foto2: Una mesa especial

Namaste!

Bueno, ahora que lo fuerte de la Navidad ha pasado voy retomando un poco el aliento...Y comienzo desde hoy a haceros la crónica de lo que han sido estos días, hay mucho que contar.

Podría decirse que el día de Nochebuena es el día más especial para los niños de Casa Guatemala, más especial incluso que el propio día de Navidad.

La mañana de Nochebuena amanecieron antes y cuando fuimos a despertarles la mayoría de ellos ya estaban con los ojos como platos. Se levantaron de buen humor, nerviosos, preguntando...¿hoy ya es Navidad verdad? ¿Hoy viene Papá Noel?...

El día transcurrió con calma tensa, los niños jugueteando, explotando petardos y haciendo conjeturas sobre que traería el día. Los voluntarios y trabajadores ultimando detalles para dar a los niños la mejor Navidad del mundo. Daba igual el espiritu navideño que cada uno tuviera, era un día mágico para ellos y nosotros debíamos estar al 200%.

Y la magia se hizo realidad, la magia de la cara de los niños, de la ilusión. La ilusión de ver la llegada de Santa Claus atravesando el río Dulce en una lancha llena de luz y emoción. La ilusión de una cena mágica y emocionante. Un menu a base de pureza, amor, respeto y felicidad. Menu de familia, una familia multicultural, multisocial, multiemocional.

Y de colofón...¡música, baile y fiesta! y un saco lleno de besos y abrazos.

Una noche, buena no, brillante.

Jorge

jueves, 24 de diciembre de 2009

Felicitación

Namaste!

Bien, esta felicitación comienza con una breve disculpa. Esta semana me ha supuesto una locura de trabajo y no he tenido tiempo de escribir, ni atender el teléfono. Perdonad.

Muchas cosas han sucedido esta semana, mercadillos, visita a los Ixin-Xan, dos días en la capital comprando los regalos de Navidad, muchas emociones, mucho trabajo, mucha ilusión y muchas cosas que contaros. Pero os lo iré contando con calma en sucesivas entradas. Son muchas cosas de las que hablaros y quiero contarlas bien.

Hoy toca una felicitación, y, como todo esta semana, será rápida. Faltan pocas horas para la Nochebuena en la selva y hay que preparar comida para cientos de personas. Además Santa Claus está a punto de llegar, en una lancha tirada por renos, y todos debemos estar preparados...

En fin, Navidad...Mando un beso enorme a toda esa gente maravillosa que formáis parte de mi vida y que siempre estáis ahí dandome energía y apoyo. Mi familia, mi gente de Palencia y Madrid, mis hermanos de Calcuta y mi Joy.

Os quiero muchisimo!

Feliz Navidad o... Feliz No-Navidad!

Jorge

jueves, 17 de diciembre de 2009

Una Navidad selvática


Foto: A pie de carro

Namaste!

Esta semana, la Navidad es, sin duda, la reina indiscutible en Casa Guatemala. Y qué semana llevamos, y qué semana nos espera...24 horas de trabajo "non stop". Pero para los peques es muy importante, están muy ilusionados. Y si por ellos hay que vestirse de Santa Claus pues habrá que hacerlo...

Ayer fue un día completo, me estoy encargando de algo así de la comisión de regalos para los niños de CG, y la verdad es que esta siendo una locura, pero a la vez divertido. Son unos 70. Otro grupo se encarga de los regalos de trabajadores y niños de aldeas, que aunque son detalles mucho más básicos son un montón (unos 600...)Y otros tantos de actividades, comida , decoraciones...

Para que os hagais una idea, vamos a intentar que cada niño de CG reciba una mudada nueva para estrenar en Nochebuena, y un pequeño kit con algo extra de ropa, juguetes y productos de higiene personal. Los que el año que viene salen a estudiar fuera recibirán (seguramente) mochila y zapatos escolares.

Y bueno, gestionar ésto para 70 niños es una "maravillosa locura" que nos trae de cabeza a un grupito de compañeros. Este año no ha habido apenas donaciones navideñas con lo cual estamos recaudando de mil maneras para intentar cubrir el objetivo y que estos niños tengan regalos, prácticos pero también algún capricho, que al fin y al cabo todos tenemos derecho.

El presupuesto no es alto, pero el objetivo es modesto. Ayer estuvimos de baratillos y centro comercial en Puerto Barrios, salimos a las 06:30 de la mañana y regresamos a las 23:30. Y mañana más de lo mismo. El Domingo iré a Guatemala capital para hacer las últimas compras de algunas cosas que no encontramos en la zona.

Mucho trabajo, pero no veais cómo andan de contentos con la Navidad. Entre gestión y gestión intentaré sacar tiempo para visitar el sábado a los Ixin-Xan y hacer algo por contribuir a que también ellos pasen una mejor Navidad.

Muchas son las personas que nos están ayudando. También nosotros contribuimos con parte de nuestra ayuda a llenar el saco de Santa Claus.... Un enorme gracias, mío y de los niños.

Muchos besos.

Jorge

martes, 15 de diciembre de 2009

La magia de las pequeñas cosas



Foto: La materia prima

Namaste!

Ayer fue un día especial en Casa Guatemala. Ayer comenzó oficialmente la Navidad (y para nosostros una locura de trabajo. Los niños estaban emocionados, estuvieron decorando las casas y por la tarde decidí hacer una merienda especial para los míos, a base de perritos calientes, patatas, refresco y una película: Peter Pan. Estuvo fenomenal y disfrutamos mucho.

No se el tiempo que podía haber pasado desde que estos peques tomaron su último perrito (o sandwich como lo llaman aquí). Lo disfrutaron mucho con lo cual he comprado salchichas para todo Casa Guatemala y hoy tendremos cena especial a base de perritos calientes! Aunque pueda parecer una tontería, cualquier cosita como ésta es aquí toda una celebración. La magia de las pequeñas cosas.

Por lo demás todo sigue bien, pendientes de nuevas necesidades, del oculista de Jessica, de las dichosas tapas de WC y todo lo que pueda surgir.

Por el momento os cuento que mañana me voy a Puerto Barrios (la ciudad más cercana al orfanato) a comprar la primera tanda de regalos de Navidad para los niños. Me encargo de los regalos de todo el grupo de los varones (grandes y pequeños) así que mañana me espera un día intenso. También contribuiremos a esta colecta, os mantendré informados.

Besos.

Jorge

sábado, 12 de diciembre de 2009

Lo importante que es no tener...




Foto1: Partida de fruta y verdura // Foto2: De comer...repollo!

Namaste!

Bueno días de nuevo! Esta semana hemos colaborado a mejorar la calidad alimenticia de los niños de Casa Guatemala. Como en ocasiones hemos hablado, la dieta base de Guatemala la constituyen el arroz y el frijol. Esta dieta se ve complementada con otros alimentos en dependencia del nivel adquisitivo de las familias.

Los colectivos con bajos recursos (la mayorá en el país) presentan una alimentación realmente precaria, e incluso en epoca de escasez sobreviven a base de frijol, cuyo precio aquí es más bajo que el del arroz. Estas familias pocas veces difrutan la verdura, la carne o el pescado.

En el orfanato sucede algo similar, y dependencia de los recursos económicos del momento la dieta se ve más o menos "engordada" por otros alimentos como verduras, pollo o huevos. Eso sí,arroz y frijol se come a diario.

Bueno, pues tenendo en cuenta que estabamos pasando por una época un poco peor y con el empujón que Hemley ha querido darnos, hemos adquirido los siguientes alimentos con los que podremos enriquecer la dieta aproximadamente unas 2 semanas. Esta es la lista de la compra: 4 docenas de pimientos, 3 docenas de güisquiles, 3 docenas de zanahorias, 3 docenas de remolacha, 3 docenas de brocoli, 1 docena de apios, 1 docena de puerros, 1 docena de repollos, 1docena de coliflores, 15 manojos de cebollas,6 bolsas de ajos,6 cartones de 24 huevos cada uno, 10 libras de tamarindo, 100 plátanos, 200 bananos,200 limones y 200 naranjas.

Así que éstos días podemos decir bien alto que estamos comiendo de maravilla. Qué importante es no tener para valorar la importancia de cuando se tiene. Muchas gracias a todos.

Muchos besos.

Jorge

jueves, 10 de diciembre de 2009

Cuestión de vista





Foto1: Al oculista...en lancha! // Foto2: Sala de espera

Namaste!

Ayer fue un día de locos, por norma general el ritmo en Casa Guatemala es de no parar, pero algún día que otro para cuando te quieres levantar, ya estás de nuevo en la cama.

Ya desde hace un tiempo habíamos detectado que dos de los niños del centro podrían presentar poblemas oculares o de visión. Lo de Guatemala es algo curioso, nadie lleva gafas, pero nadie. Del centro, los niños, maestros, trabajadores...no hay nadie que lleve gafas. Y, si bien es cierto que desarrollan mucho menos problemas opticos, la falta de costumbre del uso de gafas/lentes se debe más a la cultura y a cierta "vergüenza" estética.

Bien, ayer llevamos a esos dos niños, Sebas y Jessica, al oculista. Sebas parece tener pseudoestrabismo y algo de astigmatismo pero de momento aunque le han marcado unas pautas de lectura, etc., no consideran que necesite gafas. El caso de Jessica es distino, algo más complejo: no utiliza el ojo derecho para ver con lo que se le está quedando atrofiado y ha desarrollado miopía. Además tiene estrabismo. Con ella se empezará una pauta de entrenamiento del ojo derecho, a base de tapar el izquierdo con un parche. A ver cómo se le da, porque tiene que estar así 4 semanas. En aproximadamente un mes tenemos que volver con ella de nuevo. Os iré contando.

Todo lo demás sigue bien, ha vuelto el buen tiempo y con el sol cargo mis baterias de energía positiva.

Hoy mando un abrazo enorme a mi amigo Nico, al que quiero y echo mucho en falta.

Muchos besos.

Jorge

domingo, 6 de diciembre de 2009

Mañana de sol




Foto1: Familia Sacul Coc

Namaste!

Al fin el tiempo nos ha permitido repartir la maseca entre las familias de la aldea de Brisas. Ha sido una mañana bonita, de paseo por la aldea, sosegada y tranquila a primeras horas. Hemos visitado a las familias, que nos han recibido con ilusión y agradecimiento. Con la maseca recibida tendrán para tortear alrededor de un mes.

Y de su mano hemos podido ver una vez más la realidad en la que viven, la precaria situación en la que cientos de familias indigenas sobreviven en Guatemala. Sin electricidad, ni agua corriente ni sanitarios. Y peor aún, muchos de ellos prácticamente sin qué comer. A ellos dirigiremos también parte de nuestra ayuda.

Por lo demás, todo sigue bien. Hoy ha llegado un niño nuevo así que somos uno más en casa. Es Domingo, pero brilla el sol, así que la semana termina bien. Seguro que la que empieza será igual o mejor.

Muchos besos.

Jorge

sábado, 5 de diciembre de 2009

Después de la tormenta


Foto: Vistas desde la terraza

Namaste!

Menudo tormentón el de anoche. Cayó agua como nunca había sentido antes,el fin del mundo...jeje. Pero anoche en la cama parecía que ibamos a salir nadando. Por suerte no ha sido así, la tormenta nos ha dejado humedad y un cielo gris, esperemos que se haya llevado los mosquitos.

La normalidad continua por casa, los niños llevan unos cuantos días revueltos, con bastante mal comportamiento y eso dificulta el trabajo. Pero ser firme y a veces un poco autoritario es fundamental para su educación. Sobre todo para estos niños que carecen de muchos referentes.

En definitiva, qué dificil es educar.

Hace un ratito he hablado con el papá Ixin-Xan, estoy planeando con él una nueva visita. Os iré contando.

Besos.

Jorge

viernes, 4 de diciembre de 2009

Unos días después...


Foto: Con Jessica

Namaste!

Sin darme casi cuenta han pasado ya unos cuantos días desde la última vez que escribí. La verdad es que han sido unos días algo complejos, la visita a los Ixin-Xan me dejó algo "tocado", pero he decidido no dejarme llevar por la pena y pensar en positivo y de manera práctica la mejor manera de poder ayudarles. Tengo cosas en la cabeza, a ver si puedo desarrollarlas. Por el momento voy a intentar acercarme a verles la próxima semana, a ver si puedo yo y si pueden ellos.

Por lo demás todo sigue en la línea, los pequeños, el teatro..., que aunque está dando algo de guerra esperemos salga adelante. Yo no puedo dedicarle tanto tiempo como la otra vez con lo cual, pues veremos...

En un rato hablaré con la coordinadora para ver nuevas necesidades. Estoy pendiente de las tapas ( menuda cola están trayendo...) y del reparto de la maseca de las familias de Brisas. Pero el tiempo aún no nos lo ha permitido.

Esta mañana me he reunido con la directora del orfanato para explicarle las directrices del proyecto de psicología y pedirle su apoyo y está muy contenta con la idea y con que funcione en Casa Guatemala. Ya lo había empezado a desarollar pero ahora voy a ponerme "a tope".

Ahora ya de nuevo en casa, retomaré el contacto más frecuente. Tengo muchas ideas por delante, y aunque a veces escasea el tiempo, espero que pueda (y podamos) llevarlas todas a cabo.

Muchos besos

Jorge