ME IMPORTAS es una ONGD que trabaja en pro de la EDUCACIÓN y el DESARROLLO de niñ@s, jóvenes, adultos en Guatemala e India.

Visita nuestra web
: www.meimportas.net.

domingo, 31 de enero de 2010

La vuelta



Fotos: Algunos remedios

Namaste!

Otra vez delante del ordenador, otra vez en la selva, otra vez en Casa...

Ya se acabaron los días de descando y vuelvo a la rutina. El jueves visité a los Ixim-Sam y estuve almorzando con ellos. Cada día son más parte de mi proyecto, de mi vida, los peques ya me llaman tío Jorge... Estoy feliz con ellos.

Aproveché que estaba dos días por El Estor para visitar al grupo de externos que estudian allí. Visité las instalaciones del internado y la escuela y me causaron buena impresión. Se me hace raro verles fuera de Casa Guatemala, pero se les ve bien, con más libertad y esperemos, mucho aprendizaje.

Y el viernes por la noche, vuelta a casa, con mis pequeñajos y mis compañeros. Tenía ganas de verles. Muchos abrazos y mucha energía. Les quiero mucho, no puedo negarlo.

El fin de semana ha trascurrido con normalidad y mañana toca madrugar así que mos retiraremos pronto...

Esta semana aportamos a la clínica antigripales, paracetamol, suero y crema antifúngica.

Un beso fuerte.

Jorge

miércoles, 27 de enero de 2010

La bodega



Foto: Lista para usar

Namaste!

La bodega de Casa Guatemala es algo así como un almacén de donaciones. En ella se guarada la ropa, juguetes, y todo tipo de objetos que os podais imaginar, desde los más prácticos hasta los más inútiles. Todos ellos, como os digo, dependen de donaciones.

La principal donación en lo que a ropa se refiere proviene de una organización americana que cada año fleta un avión y trae a Guatemala bastantes donaciones, que se distribuyen a lo largo del año.

Pues bien, este año ese avión no ha llegado. Se supone que llegaría antes de Navidad pero aún no se sabe nada.

Con lo cual la bodega ahora está bajo mínimos, sobre todo en lo que ha ropa se refiere. Y es, en el inicio del curso, cuando más se necesita, ya que los niños nuevos y los de las aldeas por norma general vienen con lo puesto.

Así que, manos a la obra, y después de un entretenido día de mercadillos, donamos 45 camisetas, 40 pantalones cortos, una docena de calzoncillos y otra de pares de calcetines.

La idea es darles a cada uno de los pequeños (22 ahora) una muda para que usen desde ya y guardar otra para un poquito más adelante.

Ando pendiente de hablar con las orientadoras del grupo de las niñas para ver cómo andan ellas de ropa.

Por lo demás, hoy regreso a Río Dulce y mañana voy a ver a los Ixin-Xan. Seguimos hablando.

Muchas gracias por estar ahí.

Jorge

martes, 26 de enero de 2010

Guatemala capital



Foto: Cuentos para soñar y libros para colorear

Namaste!

Guatemala capital, ejemplo redondo de capital centromericana. Bulliciosa, compleja, desorganizadamente organizada y muy viva.

No es una ciudad bonita ni con un gran atractivo turístico, pero es una ciudad real, que muestra al guatemalteco urbano, al pobre y al rico. Ya que, como muchas de las capitales de los países en vías de desarrollo, Guatemala combina con pasmosa naturalidad las extensiones de chabolas con los grandes centros comerciales.

Son dos los principales motivos, en lo que a compras se refiere, por los que he decidido venir a la capital: material escolar/libros y ropa. Haciendo un repaso de las necesidades de los niños vamos a dar "un empujón" a ambos, sobre todo a la ropa, ya que la bodega de CG está bajo mínimos.

En las zonas rurales estas cosas se encuentran con mayor dificultad y las que se encuantran son muchísimo más caras.

Ayer dediqué parte del día al tema material y llevaremos a los niños material escolar, cuentos, libros para los más grandes, libros de colorear y un puzzle. Un pequeño refuerzo a lo que les dan en la escuela.

Hoy toca buscar la ropita que les hace falta. Así que me voy a la Zona 1, pleno centro, a tener una mañana de mercadillo y griterio... Y regateo, que ya son 22 niños!!!

Vamos hablando.

Un beso fuerte.

Jorge

lunes, 25 de enero de 2010

Curas improvisadas



Foto: Selvin y el pato

Namaste!

Lunes, primera hora de la mañana. Escribo desde la capital, en breve saldré a hacer papeleos y alguna compra.

El sábado empecé mi semana de descanso y fui a visitar a los Ixin-Xan. Me acompañó Angelo, mi fratello italiano y gran ayuda en CG. Estuvimos con ellos en la aldea del Zapotillo viendo algunos temas que teníamos pendientes. Y después fuimos a almorzar.

Las condiciones de vida de esta familia hace que los niños vivan rodeados de tierra y basura, en definitiva, falta de higiene y suciedad. Por tanto las heridas, infecciones, etc., son una tónica general. Uno de los pequeños, Selvin, tenía una erupción en una de sus axilas y detrás de una oreja, que se habían infectado y que estaban en bastante mal estado.

Además muchos otros tenían heridas mal cerradas o medio infectadas. Total que me fui a la farmacia y compre gasas, algodón, jabón desinfectante, yodo y crema antibiótica Y montamos algo así como una enfermería improvisada. Estuve cerca de 2 horas limpiando heridas, solo Selvin me llevo más de una hora.

Quedó bastante bien, esperemos que Ofelia, la madre, siga las pautas de limpieza y aplicación de la crema antibiótica que le dejé. De todas formas, como los volveré a ver a finales de semana, sino no mejora, me lo llevo al centro de salud.

En fin, este es otro de los muchos problemas a los que se enfrentan estas comunidades. La falta de higiene y los escasos recursos sanitarios.

Además les llevé una pequeña orden de alimentos y productos que les vendrá bien. Huevos, carne picada, salchichas, spaguetti, 4 kilos de patatas, 1 docena de pimientos, 1 docena de zanahorias, 2 kilos de tomates, 2 kilos de mandarinas y 2 kilos de plátanos. También pañales desechables, detergente y jabón prara el cuerpo. Y unos chupa-chups para los peques.

Os sigo contando.Un beso fuerte.

Jorge

viernes, 22 de enero de 2010

Viernes



Foto: La carga

Namaste!

Viernes, termina la primera semana del nuevo curso y amenaza fin de semana de intenso calor. Esperemos poder decirle adios al frío de una vez por todas.

Hoy estoy bastante cansado, ha sido otra noche movida y se va acumulando el cansancio. Pero bueno, a partir de mañana tengo una semana de descanso, espero poder recuperar fuerzas un poquito.

Voy a moverme entre el Estor y Guate capital. Al primero iré un par de días a visitar a los Ixin-Xan. Como os dije hace unos días, ando pendiente con ellos de un proyecto del que pronto os haré partícipes. En una semana os hablaré de él.

Y a Guatemala porque tengo cierta necesidad de ciudad, la verdad. Visitar algún museo, caminar un poco por el asfalto... Y además tengo una lista de ciertas cosas que los niños necesitan y que no encuentro en el pueblo, así que aprovecharé para buscarlas.

Igualmente os seguire contando.

Aprovecho para contaros de que esta semana hemos donado una nueva orden de comida a base de salchichas, queso, 100 bananos, 3 docenas de zanahorias, 3 docenas de pimientos y 40 kilos de patatas. Cada vez somos más y es fundamental seguir apoyando las necesidades de alimentación.

Muchas gracias.

Un beso fuerte.

Jorge

jueves, 21 de enero de 2010

El benjamín



Foto: El peque

Namaste!

Ayer fue un día movido, amanecer agrio, atardecer dulce...

Por la mañana tuvimos un problema con uno de los niños del grupo. Hugo es uno de los más mayores del grupo(10 años)y lleva bastante tiempo aquí, con lo que es un niño que controla bastante la situación. A mi desde un principio me había parecido que es un mal referente para los pequeños, pues es bastante contestatario y desobediente. Y desde hace semanas viene presentando una actitud que nos está resultando difícil corregir. Pero ayer agotó nuestra paciencia, con una importante falta de respeto hacia nosotros y hacia los demás niños.

Con lo cual y tras hablarlo en una reunión con la dirección, hemos decidido moverlo al grupo de los Varones Grandes (12-18 años) de manera temporal. A ver cómo funciona allí, quizá siendo cola de león, en vez de cabeza de ratón, aprende un poco más de respeto y disciplina.

En fin, medidas que hay que tomar por el pripio bien de los niños. El bien de Hugo y del resto del grupo, para el que hasta el momento, era un referente más bien negativo.

Esta situación me dejó algo disgustado, pero para recuperar energías el día me tenía preparada una sorpresa.

Esa sorpresa vino en forma de un nuevo niño para el grupo. Se llama Josué y tiene 5 años. Es el benjamín del grupo. Y es muy genial, risueño, espabilado y muy divertido. Yo estoy loco con él, me despierta una sonrisa cada vez que lo veo.

Su adaptación está siendo buena. Especialmnte de día, porque ayer, su primera noche, me tuvo en vela durante más de tres horas por que no había forma de que se durmiera. Me acoradaba mucho de cuando acostaba a mis sobrinos cuando eran pequeños.

Esperemos que esta noche se duerama antes...jeje.

Por lo demás, todo muy bien, con energía. Vuelve el sol y el calor, y mejora el humor general.

Seguimos hablando.

Jorge

Temas pendientes


Foto: Entrenando el ojito vago

Namaste!

Esta entrada va destinada a refrescar un par de temas que teníamos pendientes y que no quiero que queden en el olvido.

El primero, las dichosas tapas..., hace una par de semanas pasé a recogerlas y ya están puestas, así que...tema cerrado. Han tardado algo más de dos meses en traermelas al pueblo. Así son las cosas aquí, las prisas hay que dejarselas en casa. En fin....

El otro tema, el ojito de J, la niña a la que hubo que llevar al oculista y que tiene estrabismo y ojo vago. Quedamos pendientes en empezar con ella un programa donde se tapa su ojo activo para entrenar el ojo vago. Bien, la consulta fue hace tiempo ya, pero es fundamental que una vez que se empiece se de continuidad al tratamiento porque sino se puede empeorar el ojo que funciona bien.

No empezamos en Navidad porque su madre iba a llevarsela 10 días durante las vacaciones y no teníamos garantía de que lo fuera a hacer con constancia.(A este tipo de "males" aquí no se le da demasiada importancia). Así que lo pospusimos y ha comenzado la semana pasada.

En breve volveremos a ver al oculista para ver cómo evoluciona. Os seguiré contando.

Besos

Jorge

martes, 19 de enero de 2010

Nuevo curso



Foto: Nuestra bodega

Namaste!

Ayer inauguramos el curso escolar de 2010. La tarde del domingo fue una tarde de preparativos y nervios para los niños, nuevos maestros, nuevo grado, nuevos compañeros. Un nuevo curso de formación y conocimientos. Un nuevo curso apostando por la educación como HERRAMIENTA.

Con el curso, cambian algunas rutinas, y también los adultos tenemos que adaptarnos. Nos levantamos a las 4:45 de la mañana y eso, os aseguro, requiere un tiempo de adaptación...jejeje.

Ya tenemos la casa llena de niños (a día de hoy son ya 20) y se respira un ambiente de "maravillosa locura controlada"...duchas, tareas, desayunos...en fin, lo de tantas casas, en tantos países, pero con un número mayor de pequeñajos. Los recién llegados van adaptándose y se van viendo mejoras cada día. Eso nos llena de ilusión y esperanza.

En cuanto a la comida, el número de niños ha aumentado mucho respecto al número que había en las vacaciones de verano. Así que seguimos apoyando en alimentación. Esta semana: 50 güisquiles, 3 docenas de zanahorias, 2 docenas de apios, 2 docenas de puerros, 15 kilos de cebollas, 4 docenas de pimientos, 3 docenas de remolacha, 1 docena de coliflor, 30 kilos de patatas, 2 docenas de repollos, 1 docena de brocoli, 15 kilos de tomates, 100 naranjas, 100 platanos, 2 cajas de bananos, 10 kilos de spagheti, 10 litros de aceite y 7 cartones de 30 huevos cada uno.

Muchas gracias.

Un beso.

Jorge

sábado, 16 de enero de 2010

Un detalle


Foto: El idioma más antiguo del mundo

Namaste!

Una reflexión…

Hace unos de días recibimos a un nuevo muchacho en el grupo de los varones pequeños. Se llama N. Llegó por la mañana con sus padres y dos hermanos. Les recibimos, hicieron la inscripción en el orfanato, y después, les hice un recorrido por CG enseñándoles las instalaciones y explicándoles cómo funciona el día a día.

Eran una familia muy entrañable, se veía en sus ojos una mezcla entre nerviosismo, gratitud y tristeza. Los nervios de lo desconocido, del miedo. La gratitud hacia personas extrañas pero rápidamente cercanas, la gratitud por el cariño. Y la tristeza de la despedida, del no poder.

A mitad de mañana los padres tuvieron que irse. Y a mi se me encogió el corazón. He visto otras despedidas en esta semana, algunas frías, algunas cálidas, pero esta fue especial. Se respiraba en el ambiente algo distinto, algo bonito.

Hubo lágrimas, las lágrimas de la impotencia, las lagrimas de la injusticia, de la falta de medios. Pero también las lágrimas del amor, de la esperanza.

Para mi fue un momento difícil, y he pensado mucho en ello desde entonces.

El resto del día fue duro para N pero poco a poco va adaptándose. Su nivel de español es bajo y eso requiere que tengamos con él doble trabajo. Pero el resto de pequeños nos ayudan. Es impresionante cómo saben cuando tienen que apoyarnos y ayudarse entre ellos.

A día de hoy han pasado 3 días desde que N llegó, y ya se le ve mucho mejor. Tiene momentos bajos pero está siendo un valiente. Tenemos mucho trabajo por delante pero en casa no nos falta energía positiva, sonrisas y millones de abrazos. Así que no dudamos que pronto estará completamente adaptado.

Para terminar, un detalle, la mañana que llegó estuvo las 3-4 primeras horas conmigo. Luego tuve que dejarle en una actividad con otro voluntario. Fui a la oficina y al rato pase por la cancha donde estaban haciendo la actividad. Cuando me vio cambió de cara, levanto los brazos y vino a darme un abrazo enorme.

Eso siendo su primer día. En fin, un momento mágico. El privilegio de aprender tanto de los que tan poco tienen.

Un beso fuerte.

Jorge

Bienvenida rutina


Foto: Renovando

Namaste!

Fin de semana previo a la escuela. Van llegando todos los niños. Nuevos encuentros, nuevas energías, nuevos retos.

Los peques se van incorporando y la casa va llenandose de movimiento, las prisas de llegar a las hora, las filas para que no se nos escape ninguno. El día a día de Casa Guatemala, pasado ya las vacaciones de verano. Bienvenida rutina.

Además el tiempo parece que nos da una tregua. Vuelve el sol y recargamos energía.

Esta semana contribuimos con material de limpieza para las casas: escobas, recogedores, ratrillos, escobillas, cortauñas, papeleras y bandejas para los platos. Los que había estaban en muy mal estado y con el año nuevo, hemos renovado también el material.

Muchas gracias.

Jorge

jueves, 14 de enero de 2010

14 de enero


Foto: Taj Mahal

Namaste!

Esta mañana le estaba hablando a una compañera sobre mi experiencia en India, de su magia, de su magnetismo. Hoy es 14 de enero de 2010. Este mismo día, hace un año, regresaba de mi experiencia de voluntariado en India. Dejaba atrás muchas emociones, mucho aprendizaje, un gran CAMBIO. Hace un año decía adiós con el corazón encogido. Pero en el fondo sabía que no era un final, sino más bien un principio.

Un año después, me reafirmo en la idea.

Muchas gracias por estar ahí.

Jorge

martes, 12 de enero de 2010

Futuros posibles



Foto: Foto de familia para los futuros estudiantes

Namaste!

Definitivamente estamos en invierno. Nunca imaginé que en esta zona, tan cerca del Caribe, pudiera hacer tanto frío. Pero bueno, estamos adaptandonos en las medida de las posibilidades, porque con el frío, las carencias del día a día se acentúan.

Yo estoy algo preocupado porque bastantes niños andan costipados y con tos. Combatimos como podemos con baos calientes, jarabes y mantas, pero las noches son duras y es un poco agobiante oirles toser todo el tiempo. En fin, espero que sea algo pasajero. De todas formas hay que ver, una vez más, como se adaptan estos peques. Sufrimos más los adultos que ellos.

Por otra parte, esta mañana hemos vivido una despedida especial. Los muchachos de Casa Guatemala que finalizaron 6º grado el año pasado, salen a estudiar el Básico (algo así como nuestro BUP) a una escuela en El Estor. Vivirán internos allí. Aunque les echaremos de menos, yo personalmente estoy feliz por ellos, tienen por delante una etapa seguro maravillosa.

Son chavales de entorno a 16 años, que casi nunca han salido de Casa Guatemala en muchos años. Uno de ellos incluso ha nacido aquí. Con lo cual se abre para ellos una nueva oportunidad de conocer el mundo, explorar, aprender y crecer. Se marchaban algo asustados pero es una suerte que tengan la oportunidad de irse.

Los gastos de los estudios de estos chavales corre a cargo de padrinos (fundamentalmente voluntarios y ex-voluntarios) de diferentes partes del mundo que se compometen a brindarles a través de la educación, un futuro mejor.

Cuando tengo delante de mi este tipo de situaciones, me siento orgulloso de todas esas personas anónimas que deciden invertir en cambiar vidas, y sembrar de esperanza futuros hace tiempo difíciles, pero ahora posibles.

Muchas gracias por creer en que se puede marcar una diferencia. Muchas gracias por hacer del otro lado del mundo, algo importante.

Besos.

Jorge

domingo, 10 de enero de 2010

Invierno


Foto: Carne, huevos y fruta para entrar en calor.

Namaste!

Estos días nos azota una ola de frío y Casa Guatemala se ha teñido de invierno. Han bajado bastante las temperaturas y realmente aquí no se está preparado para el frío. Entre los niños ya han aparecido los primeros catarros y estamos con toda clase de jarabes preparados para actuar. Crucemos los dedos para que pronto vuelva el sol.

Ayer, los educadores de los varones pequeños, decidimos declararle nuestra propia guerra al frío y preparamos sopa calentita para todos los niños. Algo es algo…

Por lo demás, esta semana empezamos con los previos de la escuela. El curso escolar en Guatemala se desarrolla de enero a octubre y nosotros comenzamos el día 18. Así que nos toca puesta a punto. Además van llegando niños nuevos con lo que los días transcurren animados.

Esta semana seguimos contribuyendo a la dieta de los peques de Casa Guatemala con pollo, salchichas, huevos y banano. El nuevo año de momento no nos trae más que arroz y frijoles con lo que empieza a primar la alimentación como objetivo fundamental.

Os sigo contando.

Besos.

Jorge

jueves, 7 de enero de 2010

La primera vez

Namaste!

Sigue el día a día en Casa Guatemala y ya se empieza a "oler" que el curso está a punto de comenzar.

Si habéis leido la anterior entrada sabréis que el martes recibimos 3 niños nuevos. Bien pues exactamente no fue así...Justo cuando terminé de escribir en el blog, salí de la oficina y me presentaron a otros dos niños, uno que ya había estado el año anterior y su hermano, que sí es nuevo. Total que terminé el día con 5 niños más!!!

Por suerte, y contra todo pronóstico, la noche fue bien. Durmieron "como angelitos" y no extrañaron mucho sus casas. Durante el día la situación es diferente, y en concreto los tres hermanos que primero llegaron si están presentando algunos problemas de adaptación. En fin, mi compañera y yo nos hemos armado de paciencia y cariño, pero es complicado.

Esta siendo un gran aprendizaje para mi el recibir estos niños y enfrentarme a situaciones como enseñarles como se usa la tapa del baño o un tenedor. Ver a través de sus carencias la realidad de tantas familias en este país y la precariedad de la infancia de muchos niños guatemaltecos. Una anécdota que habla por sí misma, uno de los niños nuevos, de diez años, el martes pasado fue la primera vez que durmió sobre un colchón.

Sin duda este mundo está mal repartido. Disfrutemos de nuestra suerte y no nos permitamos no ser felices.

Muchos besos.

Jorge

martes, 5 de enero de 2010

Primeros dibujos


Foto: Primeros dibujos

Namaste!

En Casa Guatemala el día más tranquilo puede convertirse de un minuto para otro en el más complicado. Eso es lo que me ha pasado hoy. Había decidido tomarme el día con calma y avanzar en relación a temas que el día a día no me suele permitir avanzar.

Pero no ha sido así. Esta mañana, y medio por sorpresa, hemos hecho la admisión de tres nuevos niños (hermanos) en el grupo de los varones pequeños. Así que tengo otros tres peques más. Ha sido una situación algo extraña y como otras tantas aquí me ha hecho pensar mucho.

Recibir a tres niños que no te conocen y verles dejar a su madre, con una mezcla entre miedo, tristeza y nerviosismo por los que les espera. Tener que ver como una vez más la falta de recursos separa familias y condiciona vidas. Tener que mirar a la injusticia social continua que azota a tantos paises en el mundo.

El pequeño de los tres no lo ha llevado bien y hemos tenido momentos duros esta mañana. Pero poco a poco parece que va entrando en calor. El resto de los niños los acogen con madurez y hace un rato andaban todos jugueteando por la casa.

Nada más llegar les he dado una buena ducha, con limpieza de pies, orejas, uñas, etc...¡¡¡Estaban sucísimos!!! Después les he asignado algo de ropa nueva, sus cubiertos, cepillo de dientes, su armarito... Y les he hablado de las rutinas más generales.

Sin duda, estos niños no serán los primeros niños nuevos que apareceran estas semanas, pero no deja de ser una situación difícil. Pero, en fin, mi energía se dirige a darles todo el calor y cercanía que la situación requiere. De momento hablan poco y miran todo con mezcla de sorpresa y temor. Pero seguro que se adaptaran pronto. Es increible la capacidad de adaptación de muchos niños aquí.

Os iré contando, esta noche es su primera noche, y me temo movimiento...A ver cómo se da.

Por lo demás todo bien, trabajando, planeando...,con la perpectiva de nuevas necesidades que pronto cubriremos.

Muchas gracias.

Jorge

domingo, 3 de enero de 2010

Un sábado no cualquiera


Foto : Nueva remesa

Namaste!

Escribo después de casi 48 horas de lluvia ininterrumpida. Es una pesadez, pero no queda otra que adaptarse, estamos en temporada húmeda y aunque el clima nos sigue regalando días estupendos, la lluvia empuja fuerte por ocupar su sitio. En fin…

Ayer fue sábado y fui a visitar a los Ixin-Xan. Cada vez las visitas son más intensas y emotivas y cada vez voy integrándome más en el día a día de la aldea del Zapotillo. Les llevé una remesa de comida y pañales para seguir echándoles una mano. En concreto: pañales desechables, tomates, patatas, mandarinas, huevos, arroz, frijol, bananos, leche y batidos, salchichas y chupa-chups.

He tomado como rutina llevarles en cada visita algo así como una “bolsa de la compra”, fundamentalmente con comida. Realmente lo necesitan, y lo agradecen.

Por otra parte cuando volví al pueblo (Fronteras) y antes de volver al orfanato, encargue una nueva remesa de verduras, fruta y huevos, con la que vamos a comer bien esta semana. Tras las fiestas habíamos vuelto a puro arroz y frijol y la despensa de la cocina estaba vacía. Traje 1 bulto de güisquil, 3 docenas de zanahorias, 1 docena de apios, 1 docena de puerros, 1 docena de repollos, 15 kilos de cebolla, 4 docenas de pimientos, 6 bolsitas de ajos, 3 docenas de remolachas, 1 docena de coliflores, 3 docenas de brócoli, 100 unidades de bananos, 3 cajas de bananos, 25 kilos de patatas, 90 naranjas y 6 cartones de 24 huevos cada uno.

El menú ha mejorado mucho desde esta misma mañana. Muchas gracias a todos.

Besos.

Jorge

viernes, 1 de enero de 2010

Frío...¡no gracias!



Foto: Pink Ladies

Namaste!!!

Estrenamos nuevo año....¡¡¡con energía positiva!!!

Un nuevo día y con él terminamos el periodo navideño. ¡¡Vuelta a la normalidad!! Han sido unas semanas emocionantes pero también agotadoras, por lo que creo que todos agradeceremos la vuelta a la rutina. Y nosotros, por supuesto, volvemos a estar pendientes de nuevas necesidades que van apareciendo.

En concreto, esta semana donamos 20 sudaderas para el grupo de las niñas pequeñas. Estamos en la época húmeda y la selva nos regala tantos días calurosos como grises y lluviosos. Amanecen mañanas frías y los peques no están preparados en lo que a ropa se refiere. En concreto el grupo de las niñas era el que andaba peor en este sentido. Así que...¡se acabó el frío!

Mañana vuelvo a ver a los Ixin-Xan. Estoy cerrando con ellos un proyecto muy interesante en el que todos podremos participar. En breve os contaré detalles.

Gracias de nuevo.

Besos.

Jorge