ME IMPORTAS es una ONGD que trabaja en pro de la EDUCACIÓN y el DESARROLLO de niñ@s, jóvenes, adultos en Guatemala e India.

Visita nuestra web
: www.meimportas.net.

martes, 29 de junio de 2010

Otro reflejo


Foto: Varones pequeños

Namaste!

En ocasiones son los detalles más pequeños los que pueden hacer que uno se detenga a pensar por más tiempo.

En éstos días varias escenas me han hecho reflexionar sobre delincuencia y la violencia que acarrea. Problemas en casa con los más grandes, que desafiantes y ciegos parecen pedir a gritos un futuro sin oportunidades. Qué pena da ver desaprovechar una puerta que se abre para poder salir de la espiral.

En fin, voluntarios y trabajadores intentamos que los adolecentes del centro abran su mente a un crecimiento basado en el respeto y la educación. Pero hay quien no quiere y prefiere optar por la vía del conflicto, que en ningún lugar soluciona nada, pero en un país como Guatemala, menos.

Hoy hemos despertado con aguas revueltas, pero ahora todo está en su sitio.

Por otra parte, otro reflejo del daño que la delincuancia está haciendo en esta cultura fue encontrarme ayer a dos de mis peques que jugaban con unos cochecitos a cómo la policía atrapaba a "los narcos".

En fin, esperemos que con la energía de todos, los juegos infantiles (y los reales) cambien de protagonistas.

Un beso fuerte.

Jorge

lunes, 28 de junio de 2010

Una perspectiva real




Foto1: Con la familia Franco Medina en "Cuatro Cayos"
Foto2: César, Edin, Sergio y George en "Quebradas"

Namaste!

Lunes, primera hora, escribo desde el pueblo. He aprovechado un par de horas libres para salir "pitando" a Fronteras y hacer cuatro cosas. Todo el día a la carrera...

El fin de semana ha sido atareado, como os comentaba somos pocos voluntarios y los fines de semana los orientadores pasamos casi 24H al día con los niños. Hemos hecho de todo y aunque estamos cansados, lo hemos pasado bien. Eso es lo importante.

Ayer por la mañana tuvimos 3 horas libres y mi compañero César y yo aprovechamos para visitar algunas de las aldeas dónde viven algunos de los niños y niñas de CG. Era algo que tenía ganas de hacer desde hace tiempo pero entre unas cosas y otras aún no había hecho.

Fue el padre de uno de nuestros peques, que es lanchero, el que nos llevo a las aldeas. Tras un precioso tramo en lancha a través de la selva y otro trayecto más en camioneta llegamos a las aldeas de "Cuatro Cayos" y "Quebradas". Allí estuvimos conociendo a las familias de los niños y sus viviendas.

Todos fueron muy acogedores y nos trataron estupendamente. Una vez más y de primera mano, pudimos asomarnos a la realidad del país, su día a día, sus carencias, sus pequeñas señales de progreso. La impresión fue buena, aun cuando soportan muchas carencias, parecen vivir felices.

No obstante la conclusión a la que llegamos es que, sin duda, la calidad de la infancia de estos niños es mucho mayor cuando están en el orfanato. Mejor alimentación, más recursos, mejor higiene, ocio, educación... El precio:la distancia de sus familias.

Fue una experiencia bonita que sin duda repetiré con otras aldeas. Es un aprendizaje personal que aemás permite ver a nuestros niños desde una perspectiva más real.

Seguimos en contacto.

Jorge

viernes, 25 de junio de 2010

Una noción



Foto1: Lo que hace falta - Foto2: Ficha

Namaste,

De nuevo delante del ordenador, cada vez una hazaña más complicada. La falta de internet me está suponiendo un problema de comunicación grande. En fin, ya estoy viendo alternativas para solucionarlo. Espero poder volver pronto a estar algo más “on line”.

Esta semana hemos recibido un niño nuevo, se trata del hermano pequeño de uno de los trabajadores del orfanato. Hasta la fecha iba a la escuela y vivía con su hermano en una de las casa de trabajadores. En el tiempo libre normalmente andaba sin hacer nada, dando vueltas sólo. Total que mi compañero y yo le propusimos a la dirección que entrara dentro del programa de orientación y tanto la familia como la dirección han estado de acuerdo. Se llama Eulalio ,tiene 9 años y cursa primero de primaria.

La familia sigue creciendo…

Por lo demás todo sigue bien, poco a poco voy viendo el resultado del trabajo conjunto de mis compañeros y mío con estos niños. Da gusto ver cómo se van viendo algunos cambios.

Seguimos pendientes de nuevas necesidades, además de la verdura, esta semana hemos renovado la ropa interior y hemos comprado un colchón a nuestro nuevo “hermanito”. No será el primero que compremos, andamos pendientes de renovar algunos de ellos que están en muy mal estado.

Y éstas son las novedades más relevantes de estos días, ante nosotros un nuevo fin de semana, estudio y actividades, no estará mal.

Quiero aprovechar para dar las gracias a mis enanos que día a día me dan la fuerza para no perder la sonrisa, incluso cuando uno se da cuenta de que la palabra JUSTICIA es cada vez una noción más arbitraria.

Muchos besos.

Jorge

lunes, 21 de junio de 2010

Resaca


Foto: Vitaminas

Namaste!

Hoy me levanto con "resaca" del berrinche que me llevé ayer al decir adiós a mis compañeros Leila y Manuel. Pero intento no perder la sonrisa, pues pronto nos veremos por Europa.

Se avecia una temporada complicada en CG ya que atravesamos por uno de los momentos con menor número de voluntarios de mi experiencia en el proyecto. De hecho ahora mismo sólo somos orientadores y maestros, no hay voluntarios de actividades de tiempo libre, fines de semana o extraescolares.

Con lo cual nos estamos encargando también de los niños en el tiempo libre. En fin, épocas de echar el resto...

Mentalmente me encuentro bien, tengo mucha motivación con el proyecto Ixim Sam, pero a veces flaquean un poco las fuerzas físicas. Pero bueno, nada que un abrazo de los peques no pueda contrarestar.

Ando pendiente de nuevas necesidades además de las alimenticias, pero las salidas a El Estor y la falta de comunicaciones en el orfanato me lo están complicando un poco. Pero sigo pendiente...

Si no escribo con la asiduidad de antes es por la falta de conexión, sorry.

Seguimos en contacto.

Un beso ennorme.

Jorge

miércoles, 16 de junio de 2010

Una vez más


Foto: Leila, George y César

Namaste!

Escribo desde el pueblo, es miércoles y he salido a desconetcar un ratito y a conectarme a internet.

Esta semana vuelvo a decir adiós a otra compañera, Leila. Y una vez más vuelvo a tener el estómago un poco encogido. En fin, me repito mucho con este tema, pero de verdad que lo paso mal. La cara amable de la situación es que tengo un nuevo compañero, César, que ya lleva varios meses en el proyecto y que desde esta semana pasa a orientación. Conoce muy bien a los niños y ellos le adoran. Además, nos entendemos muy bien llevando al grupo, con lo cual, en el fondo, estoy teniendo suerte. Y estoy contento.

Por lo demás, todo bien, disfrutando de los niños, a la vez fuente de desgaste y alegría. Sin duda, el motor, cada día les quiero más.

Seguimos en contacto.

Un beso fuerte.

Jorge

martes, 15 de junio de 2010

Seguimos adelante


Foto: Joel

Namaste!

No hay semana tranquila en Casa Guatemala. En fin, seguimos adelante...

Tenemos una nueva complicación contra la que luchar, el generador parece haberse estropeado definitivamente y han reducido considerablemente el gasto de electricidad. Con lo cual desde hace una semana, estamos sin internet. Por eso llevo tantos días sin poder ponerme en contacto con vosotros. Por el momento, mis únicos accesos a Internet serán desde el pueblo (cuando salga), o con el modem de unos amigos como ahora.

En fin, nada como no tener para extrañar lo que nos guste o no, nos es tan necesario. Pero sobreviviremos...jeje

Os pongo al día de otras novedades de esta semana. Hemos recibido un niño nuevo, Joel, así que somos uno más en casa. Se está adaptando a las mil maravillas y se le ve feliz. Por otra parte hemos tenido enfermos a la mitad de la casa, algún virus, otros con la garganta, otros con el estómago, un poco de todo...Así que andamos de una lado para otro con el jarabe, el paracetamol....

Eso sí, las noches están siendo tela...

Por lo demás ando pendiente de nuevas necesidades, continuamos pendientes de las verduras y de los análisis de las muestras de los niños.

Espero escribiros pronto.

Muchas gracias por vuestro apoyo.

Muchos besos.

Jorge

viernes, 4 de junio de 2010

Un día redondo


Foto: Nueva década

Namaste!

Vuelta a la normalidad después de un día de cumpleaños que no olvidaré nunca. La verdad es que fue muy divertido.

Con los niños, hicimos un desayuno especial y por la noche comimos un pastel que me prepararon en la cocina. Y me regalaron un montón de tarjetas y dibujos con los que me emocione un montón.

Y mis compañeros, los mejores. Me organizaron una comida sorpresa y se disfrazaron todos de Madonna...En fin, que os voy a decir, genial, todavía me duele la mandíbula de la risa.

La verdad es que fue un día redondo, lleno de energía positiva, cariño y humor. No se puede pedir más...

Así da gusto dar la bienvenida a la década de los 30.

Muchas gracias.

Jorge

miércoles, 2 de junio de 2010

30


30 objetivos para los próximos 30 años:

1. Dar gracias cada día por la suerte que tengo.
2. Volver a ver a Joy.
3. Conocer al Dalai Lama.
4. Ver a mis sobrinos convertirse en grandes personas.
5. Volver a ver a Madonna en concierto (al menos una vez más).
6. Mantener los pies en la tierra.
7. Adoptar un niño.
8. Volver a hacer teatro.
9. Seguir queriendo a mi familia cada segundo.
10. Volver a tatuarme.
11. Hacer de mi proyecto una forma de vida.
12. Escribir un libro.
13. Volver a Cuba.
14. Gozar de buena salud.
15. Practicar más la meditación.
16. Vivir en Nueva York.
17. Tener más paciencia.
18. Ver a mis Varones Pequeños cuando sean grandes.
19. Seguir encontrándome por el mundo con gente tan especial.
20. Estudiar Historia del Arte.
21. Corregir la desviación de mi tabique.
22. Tener energía para HACER.
23. Llamar a la puerta de la casa de los Ixim Sam.
24. No perder mi “guía”.
25. Ver “El Rey León” en Broadway.
26. Encontrar el lugar y la forma.
27. Ver Tibet libre.
28. Pensar en todos mis buenos amigos y sonreir.
29. Hacer de India mi segundo hogar.
30. Seguir siendo FELIZ.

Gracias por estar a mi lado. Os quiero.

Jorge