ME IMPORTAS es una ONGD que trabaja en pro de la EDUCACIÓN y el DESARROLLO de niñ@s, jóvenes, adultos en Guatemala e India.

Visita nuestra web
: www.meimportas.net.

sábado, 21 de agosto de 2010

luces de slum: Calcuta


Namaste!

“luces de slum: Calcuta”
es una nueva iniciativa que se encargará de dar cobertura, en diferentes ámbitos, a las necesidades de algunas de las familias más desfavorecidas del slum (barriada chabolista) de Park Circus en Calcuta, India.

Una breve mirada hacia atrás…Mi amigo y compañero Arturo Cortés entra en contacto con estas familias en el año 2006, fecha desde la cual ha estado muy pendiente de las necesidades de este colectivo. En el año 2008 coincidiendo con mi experiencia de voluntariado en India, Arturo me brinda la posibilidad de colaborar con él en esta labor modesta, hecha con el corazón. Alejandro Serrano, amigo de ambos y voluntario en Calcuta en aquella época, pasa también a formar parte, desde la misma fecha, de un pequeño equipo que, durante unos meses, intentó aportar algo de luz a la penumbra de la vida de estas familias.

Desde esa fecha hemos estado pendientes de la situación de este slum.

Con el proyecto “luces de slum: Calcuta” vamos a dirigir nuestra solidaridad, vuestra generosidad, a estas familias, a través de acciones concretas que cambiarán la vida de éstas personas. Nuestro objetivo será mejorar sus condiciones de vida y potenciar su desarrollo a través de la educación, la salud y el fomento de oportunidades.

Para hacer frente a algunas de éstas necesidades, apostaremos por modelos como el microcrédito solidario para dar un impulso, por ejemplo, a las oportunidades laborales de éste colectivo, en busca de un futuro sostenible e independiente. Así mejoraremos la calidad de vida y trabajo de los hombres y las mujeres de éstas familias. Pronto tendréis noticias de la primera iniciativa al respecto, con la adquisición de un ciclorickshaw para una de las familias.

Alejandro, que actualmente está en Calcuta, será nuestros ojos y nuestras manos en el terreno. Con él conoceremos la situación de este colectivo y todos los progresos que vamos consiguiendo. Además de otras experiencias de solidaridad y vida de las que nos dará cuenta.

Me Importas se va a India, al corazón de Calcuta. Comenzamos un nuevo proyecto, seguimos HACIENDO.

Para conocer el desarrollo de esta iniciativa sólo tenéis que hacer doble click en la ventanita de "luces de slum: Calcuta". No dejéis de seguirlo.

Un beso.

Jorge

viernes, 20 de agosto de 2010

S.O.S Pakistán


Namaste!

No hay más que abrir un peródico o encender un rato la televisión para ver la cantidad de problemas a los que se enfrentan millones de personas en este mundo. Pobreza, desnutrición, enfermedad, falta de educación, desastres naturales,...todos ellos lacras cuyas devastadoras consecuencias son visibles para todos nosotros.

Son muchas las necesidades, pero también somos muchos los que podemos ayudar. Hoy Pakistán necesita la ayuda de todos. Todas las informaciones apuntan a que la escasez en los fondos destinados a esta catástrofe puede agravar la situación provocada por las inundaciones.

Desde Me Importas ya hemos hecho un donativo a esta causa, una causa de todos. La plataforma utilizada ha sido Unicef. Adjunto os envío un enlace a su página web y los números de cuenta habilitados por esta organización para recibir donativos. Por si fuera de vuestro interés y para que, en la medida de los posible, podáis difundirlo.

www.unicef.es / 902 255 505

ING DIRECT: 1465 0100 95 6000000000
BBVA: 0182 5806 88 0201517156
SANTANDER: 0049 1804 16 2610410756

El lado positivo de estas situaciones, como siempre, comprobar la cantidad de personas que se preocupan por HACER, y por contribuir a solucionar problemas que, aunque lejanos, también son nuestros.

Un beso.

Jorge

miércoles, 11 de agosto de 2010

Un paso necesario


Foto: Un regalo directo al corazón

Namaste!

11 de Agosto de 2010, escribo unas horas antes de ir al aeropuerto. Con nervios, ilusión y añoranza.

Horas antes de cerrar una etapa me resulta imposible no recapitular. Cómo no pensar en Guatemala, en mis peques, en mis compañeros, en los Ixim Sam. Hoy les extraño especialmente, hoy es el día dónde empezaran a mediar más kilómetros, más distancia física, pero los corazones están más cerca que nunca.

Hoy se cierra otro capítulo, una gran experiencia de la que sale una persona más fuerte, que ha crecido, que ha aprendido. Espero ser cada día más humilde, más agradecido.

Empieza una nueva cuenta atrás, familia que se queda, familia que espera.

Un pensamiento para mis Varones Pequeños a los que echo muchísimo de menos y que están conmigo en cada paso, un pensamiento para nuestra nueva casa construida a base de generosidad y amor, un pensamiento para la gran familia de la casa de varones. Un pensamiento para mi compañero de trabajo y fatigas, mi compañero de viaje y, por encima de todo, mi amigo, César, una persona con mayúsculas.

Siento que dejo algo grande y me cuesta. Pero vuelvo orgulloso, con la sensación de haber hecho, y la corazonada de que algo va a pasar y que va a ser bueno. Siento que éste es un paso necesario para volver a ver pronto a la parte de mi corazón que dejo en Guatemala.

Gracias por estar siempre presentes.

Os quiero.

Jorge

lunes, 9 de agosto de 2010

Me gusta DF


Foto: By Rivera

Namaste!

Escribiendo desde la ciudad más grande y poblada del mundo, Méjico DF. Una capital con mayúsculas.

Llegamos ya hace unos días y mi impresión no puede ser mejor. DF es un gran capital, de estética monumental y ritmo frenético. Grandes avenidas, edificios coloniales, iglesias barrocas, comercio, música, tráfico... Muy distinta a otras capitales centroamericanas.

Esta ciudad ofrece cultura, folclore, artesanía y vida en grandes dosis. Khalo, Rivera, Juarez, Zapata,… llenan las calles de esta capital. Precisamente en 2010 Méjico cumple el bicentenario de su independencia y el centenario de su revolución y DF se tiñe más que nunca de rojo, blanco y verde.

Diferentes zonas integran esta inmensa ciudad, el centro más colonial y explosivo, las zonas más residenciales, las grandes avenidas empresariales y también extensas zonas de barriadas. Porque esta ciudad, a pesar de su visible desarrollo, no se ve exenta de la pertinente dosis de marginalidad e injusticia social de la que son víctima tantos países de Latinoamérica (y del mundo).

Cuesta enfrentarse al contraste, pero me quedo con su lado positivo. Los cambios se producen, y el desarrollo personal y social es posible. Es cuestión de tiempo, de manos y de corazón.

En fin, me gusta DF.

Un beso.

Jorge

jueves, 5 de agosto de 2010

Oajaca



Foto: Catedral de Oajaca

Namaste!

Atrás quedó el estado de Chiapas, hoy escribo desde Oajaca, después de más de 11 horas de autobus nocturno. Uf! qué paliza...jeje

Oajaca de Juarez es la capital del estado de Oaxaca, al sur de Méjico. Vamos a hacer aquí una breve parada ya que mañana salimos camino a Méjico DF, la capital.

Y para nuestra sorpresa ha resultado ser una encantadora ciudad, con un atractivo aire colonial. La verdad es que me está gustando mucho. Ordenada, colorida y tranquila, a esta ciudad merece la pena echarle un vistazo.

Aunque no vamos a estar aquí demasiado tiempo, hemos aprovechado para recorrernos su centro histórico y una vez más empaparnos de sus mercados, sus gentes y su musicalidad. Y hemos comido "chapulines" (saltamosntes fritos) típicos de la zona. Muy ricos...jeje

La verdad es que alegra ver ésta otra cara de éstos países que, aunque sufren de mucha injusticia, también pelean por un adecuado desarrollo social.

Próxima entrada desde la capital.

Besos.

Jorge

martes, 3 de agosto de 2010

Un caracol y varias dudas




Foto1: Estrellas y palabras // Foto2: ¿Imagen o realidad?

Namaste!

Esta mañana hemos visitado Oventik, uno de los “caracoles” del movimiento zapatista. Un “caracol” es un conjunto de municipios de ideología zapatista, geográficamente próximos y comandados por una localidad que es “cabeza” de dicho caracol (en este caso Oventik). Si soy sincero la visita me ha decepcionado.

Nada más llegar a la localidad te encuentras con algunos hombres encapuchados que te piden el pasaporte, lo retienen durante un rato y después te hacen algunas preguntas. Ellos deciden si puedes pasar o no.

Con nosotros no ha habido inconveniente. Nos han autorizado y hemos pasado a una calle principal donde había algunas viviendas, una clínica, centros de artesanía, etc. Y eso ha sido la visita, hemos querido profundizar un poco más pero, por lo que se ve, no dejan.

En fin, que nos ha sabido a nada y nos ha parecido algo extraño y un poco artificial la verdad. Me pareció más auténtico Larráinzar.

La cara…entiendo que como en cualquier otra comunidad, las personas se protejan de los “curiosos” que se acercan a conocer otras formas de vida. Igualmente, es normal que sólo personas con acreditaciones específicas o con una mayor concienciación con la causa puedan participar más activamente del conocimiento de estas comunidades. Toda ideología seria procura salvaguardar el respeto para su comunidad.

La cruz…si realmente quieres mantener discreción sobre determinadas comunidades quizá no es muy adecuado invitar al extranjero a que conozca, enseñarle lo que te interesa e incitarle a que al final compre algo, porque, la imagen que proyectas no es la de querer dar a conocer tu causa, sino más bien la de hacer un poco de marketing y ya de paso conseguir algo de dinero.

En fin, de este acercamiento al movimiento zapatista en Méjico salgo con bastantes dudas. Larráinzar me pareció real pero Oventik me ha dado un pequeño “tufo” a parque temático.

El punto álgido de la actividad zapatista se desarrolló entre los años 1994 y 1996, hace aproximadamente catorce años. Y aunque en su momento supuso una llamada de atención acerca de lo que sucedía en este rincón del mundo, no tengo muy clara su operatividad en el presente.

Me da miedo que tras la apariencia de una revolución en pro de los derechos de los indígenas y del mantenimiento de su cultura, se encuentre un movimiento obsoleto y con un interés más económico que social.

En fin, tendré que volver a Chiapas para poner algo más de luz sobre este movimiento.

Un beso fuerte.

Jorge

domingo, 1 de agosto de 2010

Larráinzar


Foto: Larráinzar y sus trajes

Namaste!

Crónica del día de hoy. Hemos visitado San Andrés Larráinzar, lo que algunos llaman “el corazón del Méjico zapatista”. En este lugar se firmaron los históricos tratados de San Andrés y la totalidad de la población, mayoritariamente de corte indígena, pertenece al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Os enlazo una breve reseña por si queréis contextualizar un poco más el conflicto entre el ejercito zapatista y el gobierno mejicano.

http://mexico.travelguia.net/comunidades-zapatistas.html

La visita ha sido bastante particular. En primer lugar, señalar que en el propio pueblo, ya de primeras , existen dos presidencias municipales (ayuntamientos), la constitucional y la revolucionaria. Nos hemos acercado a esta segunda para pedir un permiso para poder visitar el municipio. Aquí han parecido las primeras suspicacias, pero nos han autorizado sin problema.

A partir de ese momento hemos dedicado un buen rato a recorrer las calles de este pueblo, que salvo por la energía histórica no es un pueblo especialmente bonito. La visita ha sido interesante pero bastante tensa. No es habitual para sus habitantes la presencia de extranjeros así que nos hemos sentido observados en cada momento.

En el lugar se respira la tensión de lo que ha sido (y sigue siendo) un centro de conflicto político y se hace patente la desconfianza con la que sus gentes se relacionan entre sí. Los habitantes de Larráinzar muestran un semblante triste y esquivo, el pueblo carece de elementos de distracción y ocio, y se nota que recae sobre ellos la responsabilidad de la historia.

Un aspecto a destacar, que puede que tenga que ver con el carácter de esta localidad, es la cantidad de hombres que en plena mañana de domingo consumían alcohol en pequeños grupos por toda la calle. Por no hablar de la cantidad de hombres ya borrachos que nos hemos encontrado, muchos de ellos dormidos en las aceras. Me ha impresionado bastante porque realmente, eran la mayoría. Las mujeres sin embargo, se dedicaban a vender o caminar de un lado a otro.

Larráinzar es, sin duda, un lugar con identidad propia y poca sonrisa.

Besos.

Jorge