ME IMPORTAS es una ONGD que trabaja en pro de la EDUCACIÓN y el DESARROLLO de niñ@s, jóvenes, adultos en Guatemala e India.

Visita nuestra web
: www.meimportas.net.

lunes, 31 de enero de 2011

Oportunidades


Foto: Federico Ical

¡Namaste!

Uno de los pilares básicos del programa DECA Guatemala es el compromiso con la educación como herramienta de cambio y desarrollo.

Por ello, una parte importante de nuestras ayudas se materializará en becas de estudios para los hijos de familias sin recursos.

Uno de estos casos es el de Federico Ical. Vamos a dar a este muchacho de 18 años una beca por tres años para que pueda cursar el Básico (lo siguiente a la primaria). La beca incluye el pago de las cuotas escolares así como los útiles y uniformes.

Federico está feliz de poder tener esta oportunidad. Aprovecho para transladaros su agradecimiento. Hace unos días, le visité en su primer día de clase y estaba muy contento. También hablé con el director del centro y sus maestros, pues la beca lleva consigo una labor de seguimiento y control. Iréis sabiendo más sobre su desempeño.

Además, en nuevas entradas os iré presentando otros muchachos que también han recibido becas de estudios.

Gracias por todo el apoyo y por querer traer oportunidades a quienes la vida decidió no dárselas.

Un abrazo.

domingo, 30 de enero de 2011

De vuelta


Foto: Dos caras familiares, dos motores

¡Namaste!

Lo mejor de irse es volver...El sábado pasé el día en Casa Guatemala.

Cuando me acercaba en la lancha a Casa Guatemala, un nudo se me ponía en el estómago. Han pasado varios meses, pero no ha habido un solo día en que no haya pensado en mis Varones Pequeños. De nuevo en camino, y ahí estaba nuestra casa asomando el en río, un hogar, parte de mi vida pasada, y ahora, presente.

Y allí estaban mis peques. Qué emocionante, una vez más, el reencuentro. Mil abrazos, achuchones y juegos. De nuevo en casa.

Una casa que está algo distinta, nuevas caras, nuevas formas de trabajar y la extrañeza del que visita una casa que antes fue suya y que hoy habitan otros. Un aire familiar y a la vez distinto.

Me ha encantado ver a los peques otra vez, y dentro de unos días les haré otra visita. Estando tan cerca es dificil resistirse a ver esas caras de nuevo, esas sonrisas.

Un día completo, vuelta al origen. Y un recuerdo sentido, el recuerdo de todos los maravillosos compañeros que me ha brindado la selva, que fueron, y siguen siendo, más que familia.

Volver revuelve, pero siempre merece la pena.

Fue difícil, amargo en ocasiones, pero fue maravilloso.

Mis peques están conmigo, siendo el motor, y todo mi trabajo es, y será siempre, para ellos.

Un abrazo

viernes, 28 de enero de 2011

Nuevas ayudas: Familia Sam Tux



Foto 1: Luis, Ana y Sonia Sam Tux reciben sus útiles escolares.
Foto 2: Una de las paredes de la vivienda familiar que pronto será renovada.

¡Namaste!

Entre días soleados y lluviosos continúa nuestra actividad, en Guatemala cada día es una aventura.

Hoy voy a hablaros de la familia Sam Tux, con Petrona Sam a la cabeza, una viuda de cerca de cincuenta años. Está familia de 5 miembros sobrevive con dificultades en la Guatemala rural.

La cabeza de familia, Petrona, no trabaja y actualmente carece de oportunidades laborales reales. En Guatemala una mujer de 50 años tiene serias dificultades para encontrar trabajo, pues su estado físico no se corresponde con su edad sino con el de una mujer de 15 años más. Además Petrona no tiene formación escolar.

Con una escasa pensión por viudedad, Petrona mantiene a dos hijos de 16 y 14 años, Óscar y Ana, y a dos nietos, Luis y Sonia (huérfanos tras el fallecimiento de accidental de sus padres, una hija y yerno de Petrona).

Los cuatro muchachos, en edad escolar, han sido matriculados y han recibido una ayuda para útiles e uniformes.

Petrona Sam ha recibido además una ayuda para la mejora de infraestructuras con la que va a cambiar el tañil (paredes de bambú) de parte de su vivienda, al estar la casa en bastantes malas condicioes, por lo que se inunda con las fuertes lluvias.

Esta es una de las tantas familias guatemaltecas susceptibles de necesitar ayuda. Ellos forman parte ya de la familia DECA GUATEMALA.

Un abrazo.

PD: Señalar que Petrona Sam es la madre de Ofelia de los Ixim Sam, que a muchos os ayudará a contextualizar...

La escuela de La Corosa



¡Namaste!

Os presento la escuela de La Corosa en El Estor, Guatemala. En ella están matriculados algunos de nuestros niños.

Un abrazo.

miércoles, 26 de enero de 2011

Útiles y Unifornes



Foto 1: Útiles para pequeños y medianos // Foto 2: Primeros uniformes, listos para ser confeccionados.

¡Namaste!

Hoy ha sido día de útiles y uniformes.

En Guatemala prácticamente todas las escuelas, tanto privadas como públicas, primarias o secundarias, exigen que los niños y niñas lleven uniforme escolar. Aunque son ya conocidas por todos las ventajas de esta práctica, la realidad es que en Guatemala, la compra de uniformes supone un gasto importante para las familias.

Incluso las más desfavorecidas tienen que hacer frente a un coste que va de la mano de la escolarización de sus menores. Por ello muchos padres y madres de familia se ven realmente "ahogados" para poder costear esta indumentaria.

A este respecto hay que señalar la tendencia actual de algunas escuelas públicas es eliminar la obligatoriedad del uniforme, algo que parece más apropiado y flexible para muchas de las familias del país. Pero por el momento estos casos son los menos.

A los uniformes hay que añadir los útiles escolares. Si bien el gobierno trata de proveer algunos, normalemnte son insuficientes, por lo cual el material supone otro gasto más para la familia.

Y hay que tener en cuenta que una familia guatemalteca en contexto de necesidad puede tener del orden de entre 4 y 6 niños escolarizados. Imagináos el gasto. Muchos lo pasan francamente mal para hacerle frente.

El programa DECA GUATEMALA va a donar útiles e uniformes a un buen grupo de familias desfavorecidas. Esta mañana he estado preparando algo así como los "kits" escolares para los peques. Cada uno lleva mochila, estuche, lapiceros, pinturas, etc....así como útiles concretos demandados en algunos grados como diccionarios, juegos de reglas, etc.

Ya se han realizado las primeras entregas de útiles y uniformes, y los peques estaban muy contentos.

No hay nada mejor que ver sonreir a un niño.

Un abrazo.

lunes, 24 de enero de 2011

Lo que ellos nos dan...


Foto: Familia Pérez Espino - Aldea Las Flores

¡Namaste!

Continúan las visitas por las aldeas cercanas a Río Dulce, continúan las evaluaciones; las familias beneficiarias ya van concretándose.

Algunas recibirán ayudas para estudios, otras para infraestructuras, etc...Os iré contando en estas semanas.

Nuestra última visita ha sido a la aldea de Las Flores, un pequeño pueblito tranquilo y lleno de encanto. Allí pasé una estupenda jornada de contacto y charla con las familias. Los más pequeños no se separaron de mi ni un momento y de su mano conocí los rincones más interesantes de esta aldea.

Una vez más, un día estupendo. Cuanto más tiempo paso entre estas familias más de doy cuenta de lo que merece la pena seguir luchando por ellas. Lo que les ofrecemos es " mucho" para ellos, pero lo que ellos nos dan es aún más.

Espero que un poquito de ese regalo llegue a vosotros a través de este blog.

Esta semana comenzamos, también, las primeras matriculaciones en estudios secundarios. DECA GUATEMALA está calentando motores...

Un abrazo fuerte.

domingo, 23 de enero de 2011

Fin de la primera semana: Creek Maya


Foto: Gregorio Caal Tení y la pequeña Besty.

¡Namaste!

De nuevo en Río Dulce, después de pasar el fin de semana en la aldea de Creek Maya, cerca de Livingston, donde continuamos con la fase de evaluación de familias. En este caso hemos evaluado a tres nuevas.

Tuve la suerte de poder pasar mucho tiempo con la familia Caal Teni, que a algunos os sonará quizá algo más por ser la familia de Nelson y Gregorio, que estudian en Casa Guatemala. Desde la última vez que les vi, la familia se ha incrementado en un miembro, pues la mamá dió a luz recientemente a una bebita llamada Besty.

Han sido un par de días estupendos, de total integración en el día (y la noche) de una aldea maya. La familia me ha acogido con gran hospitalidad y cariño, ha habido tiempo para charlas, juegos y visitas a otros familiares.

Pocas cosas hay mejores que los reencuentros, me ha encantado verlos de nuevo a todos. Especialmente a uno de los peques por el que siento debilidad, mi Nelson, uno de mis "varones pequeños" en Casa Guatemala.

Os sigo contando sobre más visitas y en breve os iré presentando más familias y cómo vamos a ayudar a cada una de ellas.

Un abrazo fuerte.

viernes, 21 de enero de 2011

Una mano que continúa tendida


Foto: Familia Ixim Sam - 2011

¡Namaste!

Día intenso en El Estor y reencuentro con la familia Ixim Sam. Ha sido muy emotivo, difícil de explicar con palabras. Estoy realmente contento de volver a estar cerca de ellos.

Los Ixim Sam será una de las familias beneficiarias del programa DECA GUATEMALA. En concreto, recibirán varias ayudas para la mejora de infraestructuras, el desarrollo de oportunidades laborales y la escolarización/cobertura de uniformes y material.

Esta mañana en la escuela de la Coroza se han ultmado los detalles de la matriculación de Mainor, Mauricio y Selvin.

Petrona Sam, abuela de los Ixim Sam, junto con sus dos hijos menores y dos nietos (actualemte huérfanos por el fallecimiento de los padres)a los que actualmente saca adelante ella sola, formarán un segundo núcleo familiar que también recibirá una ayuda para la escolarización/cobertura de uniformes y material. En concreto Óscar y Ana (hijos menores) y Luis y Sonia (nietos) también han sido escolarizados esta mañana en la escuela de la Coroza.

Éstas dos, son las primeras familias que serán beneficiarias de las ayudas de DECA GUATEMALA. Mañana continua la fase de evaluación en Creek Maya, otra de las aldeas.

En breve os presentaré con detalle el nuevo trabajo con los Ixim Sam y a nuevas familias beneficiarias.

Un abrazo.

jueves, 20 de enero de 2011

La emoción de lo ya conocido y de lo que está por venir...

¡Namaste!

Escribo ya desde Río Dulce, tan cerca de lo que durante tantos meses ha sido mi casa. Me ha dado un vuelco el corazón al volver a ver el Río desde el puente de Fronteras, ese río que me ha llevado tantas veces hacia Casa Guatemala, ese río que me llevó a mis peques y a todos los compañeros tan increíbles que he tenido. El río que hoy quiere que volvamos a estar cerca de él.

Me cuesta creer que estoy por aquí de nuevo.

Hoy ha comenzado la fase de evaluación de familias, un proceso que durará algunos días más. Algunas familias de la zona serán beneficiarias del programa DECA GUATEMALA con ayudas de distinto tipo. Por ello está primera fase es fundamental, para analizar la situación en particular de cada familia y optimizar los recursos para cubrir sus necesidades particulares.

Hemos comenzado por la aldea de Buenos Aires, seguidamente El Estor y Creek Maya.

Seguimos en contacto.

Un abrazo fuerte.

Lisa


¡Namaste!

Para muchos de los que leeis este blog, Lisa no requiere presentación.... Pero para los que no la conocéis os pongo en antecedentes.

Lisa es una de las muchachas grandes de Casa Guatemala, siendo este orfanato el lugar que le vió nacer y crecer, hasta cumplir sus recientes 19 años. Lisa es un ángel con una condición mental especial, lo cual siempre ha requerido un trato especializado que Casa Guatemala, por imposibilidad de recursos, no había podido brindarle hasta el momento.

Esa situación cambió hace tan solo 6 meses cuando un grupo de voluntarias que habían trabajado con ella, decidió aunar sinergias y esfuerzos para darle a Lisa la vida que le corresponde. Fruto del amor y la generosidad de estas voluntarias hoy Lisa está en un centro especializado en la capital del país.

En este centro recibe el tratamiento adecuado a sus necesidades y vive en un entorno controlado y muy saludable para ella.

Ayer por la mañana tuve la oportunidad de visitarla y de charlar con la psiquiatra directora del centro. Lisa va mejorando y, aunque va despacito, los progresos son ya visibles. Me gustó volver a verla y me alegró encontrarmela con una forma saludable. Sonriente y pura en esencia.

Estoy feliz por que al fin Lisa esté en su sitio y quiero agradecer, una vez más, esta labor al grupo de voluntarias que lo han hecho posible. Muchas gracias.

Un abrazo.

miércoles, 19 de enero de 2011

Un nuevo primer paso


Foto: Jairon, Miguel Ángel, Wilfido y Elmer que estudirán el Grado Básico en "La Villa de los Niños", en Guatemala capital.

¡Namaste!

De nuevo en Guate, de nuevo en "el terreno". Arranca nuestro nuevo proyecto, DECA GUATEMALA, y como siempre, en nuestro blog, podréis seguir con detalle toda la fase de implementación del proyecto que en los días sucesivos pondremos en práctica.

DECA GUATEMALA va dirigido a fomentar el desarrollo y oportunidades de futuro de algunas familias desfavorecidas de Guatemala, haciendo especial incapié en la educación de los más pequeños.

Ayer ya realizamos una visita a "La Villa de los Niños", en Guatemala capital, dónde los menores de alguna de nuestras familias estudiarán el grado básico (1º, 2º y 3º de la ESO). Esta organización, gestionada por un grupo de religiosas se encarga de dar educación, alojamiento y manutención a centenares de niños pertenecientes a familias sin recursos. Ayer establecimos los contacto necesarios con la Dirección del Centro para lo que será el seguimiento académico de éstos niños.

Los niños están bien, echan de menos a su familia pero saben lo importante que es para ellós continuar con sus estudios. Estudiar les permitirá ofrecer más luz a su propio futuro y al de sus familias. Fue un momento emocionante, alguno se emocionó mucho con el encuentro y me hicieron emocionarme a mi. Todos ellos me mandaron mensajes llenos de cariño para sus familias que en los días sucesivos les "entregaré" en pesona.

Bueno, pues éste es un nuevo primer paso, seguimos en marcha...

Un abrazo fuerte.

PD: Como DECA GUATEMALA va a dirigir gran parte de sus recursos a la escolarización de los menores y hablaremos bastante de los didtintos niveles educativos en Guatemala, ahí van unas pequeñas equivalencias con el sistema español para hacerlo más entendible...

Pre-primaria (Guate) = Párvulos (Esp)
Primaria (Guate) = Primaria / 1º-6º EGB (Esp)
Básico (Guate) = 1º,2º,3º ESO / 7º-8ºEGB,1ºBUP (Esp)
Diversificado (Guate) = Bachilletaro / 2º-3ºBUP, COU (Esp)

Después,la universidad...

miércoles, 12 de enero de 2011

DECA Guatemala


Foto: La familia crece...

¡Namaste!

Es una alegría presentaros nuestro nuevo proyecto:

DECA Guatemala es el nombre del nuevo programa que ME IMPORTAS va a desarrollar en Guatemala. DECA significa Desarrollo, Educación, Contacto y Apoyo, los cuatro pilares de esta nueva iniciativa.

DESARROLLO de personas y familias, EDUCACIÓN de los más pequeños como herramienta de futuro, CONTACTO fluido entre ambas partes del mundo y APOYO en todas las necesidades que puedan surgir a las que, a partir de ahora, serán nuestras familias en Guatemala.

El proyecto va a dirigirse a un grupo de familias desfavorecidas de las regiones de Izabal y Petén en Guatemala y actuará sobre todos los estratos de la familia a través de acciones que garanticen la adecuada educación de los menores, apostando por sus estudios y luchando contra el trabajo infantil, así como el crecimiento personal y profesional de los adultos. Las acciones que se llevarán a cabo serán las siguientes:

- Educación primaria: matriculación y seguimiento escolar de los menores de las familias. Cobertura de las necesidades de material y otras necesidades escolares. El objetivo será alejar a los niños del trabajo infantil.
- Educación secundaria: becas de estudio.
- Fomento de oportunidades para los padres y madres de familia.
- Apoyo económico en los casos más necesitados. Siempre con el compromiso de garantizar la escolarización de los más pequeños.
- Apoyo en la mejora de infraestructuras.

A partir de la próxima semana, podréis seguir en este blog, los primeros pasos de esta iniciativa y día a día podréis ir viendo como va tomando forma.

Muchas gracias, una vez más, por vuestro apoyo y generosidad. Seguimos HACIENDO gracias a vosotros.

Un fuerte abrazo.