ME IMPORTAS es una ONGD que trabaja en pro de la EDUCACIÓN y el DESARROLLO de niñ@s, jóvenes, adultos en Guatemala e India.

Visita nuestra web
: www.meimportas.net.

sábado, 26 de febrero de 2011

La escuela de Manfredo



¡Namaste!

Manfredo nos enseña su escuela. Es uno de los niños que hemos matriculado en la escuela de "Las Flores" y que han recibido una beca para útiles y uniforme.

Un abrazo.

martes, 22 de febrero de 2011

Por un futuro estable y sin miedo


Foto: María (madre), Eduardo, Nelson, Gladys y Hugo

¡Namaste!

Hoy voy a hablaros más en profundidad de la familia Caal Ché, de la que ya coneréis a Hugo, que ha recibido una beca para estudios secundarios.

María Caal, madre de familia, quedó viuda el año pasado, y desde esa fecha se hace cargo de sus tres hijos menores y de tres nietos (hijos de una hija algo mayor). Carece de formación, no habla español y sobrevive con lo poco que gana limpiando ropa o cocinando esporádicamente.

Hasta la actualidad, vivía en una casa "prestada" por un familiar, pero recientemente dicho familiar expulsó a María y a todos los pequeños de esa casa y les dejó literalmente "en la calle".

Me encontré con esta familia en El Estor, Guatemala, temporalmente alojados en casa de una tía y sumidos en una gran tristeza por la situación. Los niños no estaban escolarizados y la madre estaba francamente desesperada. Teniendo en cuenta las jovenes edades de los niños y las dificultades de María para hacer frente sola al ciudado y necesidades de tantos hijos, hemos llevado a cabo con esta familia varias acciones.

Todos los niños han sido matriculados en la escuela del Sinai en El Estor y han recibido su "kit" de útiles. Hugo, como indicaba con anterioridad, ha recibido una beca de estudios secundarios por una duración de 3 años en el INEB de El Estor.

Y, teniendo en cuenta su extremada situación, ME IMPORTAS ha decidido desarrollar con esta familia un micro-proyecto para la construcción de una vivienda. Si no hay vivienda, no es posible la continuidad de los estudios de estos niños, con lo cual están destinados a vagar por la calle o al trabajo infantil.

Esta acción está destinada a generar las condiciones mínimas de vivienda para estos 6 niños y para María, para que los pequeños puedan estudiar y tengan un hogar donde crecer sin el miedo a ser expulsado de nuevo.

En sucesivas entradas iréis conociendo los pasos que se han seguido para poner esta vivienda en marcha.

Muchas gracias.

Un abrazo.

sábado, 19 de febrero de 2011

Una hora al día...


¡Namaste!

Ésta es Petrona Sam Tux, algunos ya la conoceréis pues hemos hablado de ella y de los suyos en entradas anteriores. Su familia ha recibido varias becas dentro del programa DECA GUATEMALA.

Una madre que refleja a la perfección el espíritu de superación y sacrificio de la mujer guatemalteca. Viuda muy joven, Petrona ha tenido que sacar adelante sóla a sus ocho hijos, trabajando de sol a sol dentro y fuera de casa. Su vida ha sido difícil, llena de obstáculos, muchos de los cuales continúan aún en el presente.

Una vida sin descanso, y aunque sus hijos han ido creciendo y formando sus propias familias, el repentino fallecimiento de dos de sus hijos mayores, obligó a esta mujer de 50 años a seguir ejerciendo de madre con algunos de sus nietos, hoy ya prácticamente sus nuevos hijos.

El motivo por el que quiero escribir sobre Petrona es para manifestar mi más profundo respeto y admiración por esta mujer. Su día a día es complicado, pero nunca le falta una sonrisa, una señal de agradecimiento. No fue a la escuela pero ha sido para sus hijos y nietos una maestra sin igual.

Nunca dejará de sorprenderme esta mujer, que como os digo, es el reflejo de la lucha de otras tantas de sus contemporáneas.

Hace dos semanas, Petrona se apuntó a un curso de alfabetización para adultos. Va a aprender a leer y escribir. Estaba radiante. Ha necesitado cincuenta años para poder dedicarse una hora al día.

Un abrazo.

domingo, 13 de febrero de 2011

Un derecho no al alcance de todos


¡Namaste!

Os presento a Hugo Caal, otro de los niños a los que hemos otorgado una beca para estudios secundarios. La ayuda supone un compromiso de 3 años con este muchacho, durante los cuales Me Importas va garantizarle la cobertura de todos los gastos escolares, así como los reativos a útiles, uniforme y trasnportes.

Hugo ya ha comenzado la secundaria en el centro INEB de El Estor (Guatemala) y en sus primeros días de clase hemos podido verle feliz y radiante. Ya hemos establecido los contactos necesarios con la dirección del centro para hacer su seguimineto escolar, una información que compartiré con vosotros en los próximos meses. Así podremos saber qué tal le va en los exámenes...

Cuando encontramos a Hugo, pasaba por un momento muy difícil, carente de posibilidades de estudiar y abocado al trabajo infantil. Esta oportunidad ha sido para él un importante "empujón" en su camino hacia un futuro mejor. Quiero transladaros su agradecimiento.

Por otro lado, pronto tendréis más noticias sobre él y su familia, que se encuentra en una situación muy delicada, víctima de una pobreza aguda y de la falta de oportunidades. Éste nuevo núcleo familiar va a recibir otro tipo de ayudas que os iré relatando en las siguientes entradas.

Estudiar, formarse y tener una oportunidad es un derecho, por desgracia, no al alcance de todos. Pero hoy, ya lo es para Hugo, y esperemos pronto lo sea para muchos otros niños y niñas más.

Un abrazo fuerte.

viernes, 11 de febrero de 2011

DECA GUATEMALA: 360 grados


¡Namaste!

Muchos ya conocéis el proyecto DECA , iniciativa que ME IMPORTAS desarrolla en Guatemala, pero para los que no, o podáis tener alguna duda, voy a recapitular....

DECA GUATEMALA es un programa que busca el desarrollo y autosostenibilidad de familias sin recursos de la región de Izabal en Guatemala. Nuestro objetivo es dotar de autonomía y dar las herramientas suficientes para que éstas familias, y esperemos muchas más, puedan tener una vida mejor, independiente y llena de oportunidades.

Por ello hacemos un trabajo de 360 grados, con acciones de carácter integral que beneficien a padres e hijos, haciendo un especial hincapié en la educación como herramienta clave para el cambio.

Por ello, y después de un periodo de evaluación, las familias reciben ayudas que van dirigidas a cubrir sus necesidades más importantes, desarrollando a cada uno de sus miembros, a la familia y a la comunidad en paralelo. Y siempre con el seguimiento de nuestra organización.

Las ayudas o "becas" que las familias reciben, pueden ser de los siguientes tipos:

- Ayudas para estudios secundarios/ primarios: mediante estas becas, ME IMPORTAS se compromete a apoyar la educación de los menores, financiando sus estudios y haciendo seguimiento de los mismos. Becas que tienen una duración media de entre 3 y 6 años.

-Ayudas para material escolar e uniformes: Dando cobertura de las necesidades escolares hacemos que, que sus hijos estudien, sea accesible para muchas familias sin recursos.

-Ayudas al crecimiento profesional: damos apoyo a los padres y madres de familia para impulsar nuevas formas de trabajo o negocio que puedan dotar a la familia de una mejor economía interna.

-Ayudas para infraestructuras: la falta de vivienda o las precarias condiciones de la misma es uno de los grandes impedimentos que muchas familias tienen para poder comenzar a construir un nuevo camino hacia el desarrollo. ME IMPORTAS ayuda a algunas familias en situación de pobreza extrema con la construcción de sus viviendas y con el proceso de dotar a las ya existentes de las adecuadas condiciones de habitabilidad.

-Ayudas para tratamientos y urgencias sanitarias: la salud y la higiene como variables fundamentales para el desarrollo.

Podéis continuar siguiendo nuestro trabajo en nuestro blog o en Facebook.

Muchas gracias por vuestro apoyo.

miércoles, 9 de febrero de 2011

Un paso definitivo


Foto: Arena y piedrín para la casa de Rosa.

¡Namaste!

Me importas concede una nueva beca para infraestructuras. Rosa es una madre de Izabal con tres hijos a su cargo, que se ha visto obligada a luchar sola por sus pequeños, tras el abandono familiar por parte del padre. Actualmente se encuentra desempleada y su falta de formación y de recursos hacen de su acceso al trabajo un tarea compleja.

La familia se aloja temporalmente con la madre de Rosa, a la espera de terminar la vivienda familiar en la que Rosa ha estado trabajando los últimos años. Pero su situación actual así como las crecientes necesidades familiares impiden a esta familia la posibilidad de asumir la finalización de su vivienda, un hogar donde comenzar una vida saludable e independiente.

Hemos otorgado a esta familia una beca con la que pondrán el suelo en la vivienda, así como la puerta y las ventanas.

Un paso definitivo para su nuevo futuro.

Un abrazo.

lunes, 7 de febrero de 2011

Estar cerca


¡Namaste!

De nuevo esta sensación. Siento que durante un tiempo no estaré cerca de aquellos que son y serán el motor, mi motor. Y lo tengo clavado en el estómago. Es un proceso que se repite, un nudo que se deshace y se vuelve a enredar. Es así, éste es el precio.

Una mezcla de tristeza por no estar y de alegría por lo que ya está hecho y está por hacer, que me tiene, hoy, algo desconcertado.

Voy a echarles muchísimo de menos, cada día, a cada uno de ellos, los hombres, las mujeres y los niños, sobretodo los niños.

Pero a la vez que toda está añoranza golpea hoy mi cabeza, tengo una gran sensación de satisfacción y creo, alegría, aunque contenida.

Estar o no estar cerca ha de ser algo subjetivo, pues cada día me siento más próximo a aquellos de los que por un tiempo estaré lejos. Y eso es lo más bonito que me llevo en la maleta.

Como dije hace unos días, ellos son el motivo, el motor. Y todo es y será siempre por y para ellos.

Muchas gracias de corazón

PD: el blog continúa activo informandos de todo el trabajo realizado y pendiente de realizar. No dejéis de seguirlo...

miércoles, 2 de febrero de 2011

Cinco sonriras


Foto: Familia Espino Mancilla

¡Namaste!

Os presento a otra de las familias que ha recibido una beca dentro del programa DECA GUATEMALA: los Espino Mancilla. Esta familia de cinco miembros vive en la aldea Las Flores. Alfredo, el padre, trabaja como jornalero y Flora, la madre, es ama de casa.

En este caso la ayuda ha sido para la cobertura de útiles, uniformes y otros costes escolares de sus tres hijos: Yessica (4ºgrado), Iris (1ºgrado) y Manfredo (Párvulos), que estudian en la Escuela "Las Flores".

Como señalaba en otras entradas, el inicio del curso escolar supone un reto para muchas familias de Guatemala, que se ven obligadas a hacer un gran esfuerzo para comprar los útiles y uniformes obligatorios para el año escolar.

La familia recibió muy contenta los materiales e indumentaria, y de su parte os mando sus cinco sonrisas (en la foto) y un enorme...¡gracias!

Un abrazo