ME IMPORTAS es una ONGD que trabaja en pro de la EDUCACIÓN y el DESARROLLO de niñ@s, jóvenes, adultos en Guatemala e India.

Visita nuestra web
: www.meimportas.net.

jueves, 28 de julio de 2011

Un paso adelante


¡Namaste!

La boda es, en la sociedad india, uno de los momentos más importantes y definitivos en la vida de las personas. El matrimonio concertado, donde las familias se ponen de acuerdo para cerrar un enlace donde marido y esposa apenas se conocen, sigue siendo la práctica más habitual, especialmente entre los sectores más desfavorecidos y los de menor formación acedémica.

La dote, dotación económica y material que la familia de la novia tiene que entregar a la del novio, sigue siendo un "peaje" habitual, imprescindible para el cierre de éstos acuerdos matrimoniales.

Tales tradiciones, profundamente arraigadas en la cultura india, suponen, una importante carga económica para las familias desfavorecidas, como con las que ME IMPORTAS trabaja en el slum de Calcuta. Y lo es aún más cuando la familia tiene varias hijas mujeres, pues el coste del evento se triplica por la dote.

Desde ME IMPORTAS trabajamos para generar reflexión acerca de esta situación. No se trata de cambiar unos principios tan arraigados de la noche a la mañana, la cultura y diversidad de un país es algo que siempre hay que respetar, pero sí de ir generando en las cabezas de las futuras mujeres, madres y esposas indias la idea de que existen otras posibilidades y que si optan por el matrimonio, éste puede ser de muchas formas, que no siempre tiene que implicar desembolso económico y sometimiento.

Nuestras herramientas son la EDUCACIÓN y la paciencia, el camino es largo pero los resultados ya se ven.

En el video podréis ver algunos momentos de la pedida de mano de Froja, llenos de jolgorio y colorido. Froja se casa con 18 años, su madre lo hizo con 12 y su abuela con 8.

Ya es un paso adelante.

Muchas gracias

lunes, 25 de julio de 2011

Uniforme y material para los niños del slum



Foto 1: Sabana y su uniforme escolar // Foto 2: Compra de calzado y uniformes

¡Namaste!

Los costes que a una familia del slum de Calcuta le genera la escolarización de sus hijos son realmente elevados. Hasta tal punto que son directamente no asumibles para ellos. No sólo por las cuotas escolares sino por todos los gastos derivados de la escolarización....uniforme, calzado, libros, material escolar, etc.

Las becas de estudios que ME IMPORTAS da a los niños y niñas, tanto en India como en Guatemala, incluyen la cobertura de esos gastos, colaterales a la educación, pero que son igualmente imprescindibles. Dotamos a los niños del material necesario para el curso escolar, uniforme y calzado.

ME IMPORTAS se encarga de la compra y entrega de material y uniforme, que son específicos para cada niño, escuela y curso.

Muchas gracias.

jueves, 21 de julio de 2011

Invertir en salud, invertir en futuro



Fotos: Con Sk Shukur y su madre en la consulta del oftalmólogo

¡Namaste!

Parece increíble pensar que la sanidad, uno de los derechos más básicos del ser humano, siga siendo actualmente un "lujo" para millones de personas en India y en todo el mundo.

India cuenta con un sistema sanitario público (pues depende del estado) pero no gratuito ya que en los hospitales públicos de la India se paga por todo. El tener una cama, descansar en una camilla mientras se espera a un doctor, el que la camilla tenga sábanas, almohada, etc...., son variables que en India se pagan.

En los hospitales públicos de India son frecuentes largas listas en la pared con los precios que suponen que un paciente disponga de estas "comodidades". Y si no hay dinero, no hay medicina... Así es.

Las cantidades a pagar, aunque para los que manejan otras monedas más fuertes podrían parecer mínimas, para millones de familias indias son directamente innaccesibles. Lo cual hace que en caso de necesidad las familias tengan que dirigirse a dispensarios regentados por organizaciones caritativas que no piden nada a cambio de sus servicios sanitarios. Esto en el mejor de los casos, ya que de no tener cerca algún centro de estas carácterísticas, su salud queda a expensas de la suerte.

Los dispensarios gratuitos suelen proporcionar atención médica primaria, por lo que cuando un paciente sin recursos necesita un especialista, una intervención o prueba costosa, el problema económico reaparece.

Y lo mismo ocurre con los tratamientos médicos, tampoco las medicinas están cubiertas por el sistema médico Indio. Un gasto más.

Por todo ello ME IMPORTAS trabaja para proporcionar a las familias del slum el acceso a la sanidad, financiando costes médicos derivados de pruebas, tratamientos y consultas.

Ese es el caso de Sk Shukur, que manifiesta desde hace meses una importante falta de visión en el ojo derecho y al que hemos llevado al oftalmólogo. Parece tener una catarata en dicho ojo y el doctor está sopesando la posibilidad de intervenirle antes de que pierda la visión por ese ojo de manera irreversible.

Seguiremos atentos de su evolución y sus necesidades.

Muchas gracias por estar ahí.

lunes, 18 de julio de 2011

Cuestión de calcio


Foto: Arturo, Shaheen y Sharmin junto a una primera donación de leche para la pequeña.

¡Namaste!

Seguimos trabajando para mejorar la situación de Shaheen Khan y su hija Sharmin, de las que os hemos hablado estas últimas semanas.

Shramin, fruto de la precariedad en la alimentación, generada por la insuficiencia en los recursos económicos de la madre, acusa desde hace tiempo cierta debilidad y cansancio. El médico ha detectado que tiene una importante descompensación de calcio y le recomienda aumentar la dosis de calcio diario ya que si no a corto plazo pueden desencadenársele problemas de crecimiento u óseos.

La leche y sus derivados son productos caros para las familias sin recursos del slum. Shaheen no puede hacer frente a la compra continua de leche para su hija, por lo que ME IMPORTAS va a continuar ayudando a esta familia y va a proveer a la niña de la cantidad necesaria de leche diaria para que sus niveles de calcio vuelvan a ser los adecuados y desaparzcan los problemas asociados.

Los niños y la salud, dos de nuestras prioridades.

¡Muchas gracias!

jueves, 14 de julio de 2011

Complementos al crecimiento


¡Namaste!

Lo más habitual en el slum de Calcuta es que las mujeres den a luz a sus pequeños en las casas. En determinados casos van a hospitales públicos, en caso de que puedan costearlo, pero a las pocas horas del parto las mujeres están en casa con sus bebés. El ingreso por parto es algo así como un lujo para estas familias.

La leche materna es el alimento fundamental de los bebés hasta cerca de los dos años, incluso algo más en determinados casos. Pero, el estado de salud de las madres, las carencias en su alimentación y la debilidad de las semanas siguientes al parto, hacen que el alimento materno no siempre sea suficiente.

Por ello proveemos a las madres de bebés recién nacidos o que tienen niños de pocos meses productos complementarios, como leche en polvo o cereales, adecuados a la edad de cada pequeño.

También cubrimos las necesidades de medicamentos de las madres después del parto y les damos vitaminas, hierro y otros complementos para su mejor recuperación.

La salud, y el bienestar de madres y pequeños, es clave para nosotros.

Un abrazo.

lunes, 11 de julio de 2011

Los estudios de Sharmin



Foto: Sharmin Khan

¡Namaste!

Hace unos días os presentábamos a Shaheen Khan, una madre luchadora de Calcuta que trabaja sol a sol para sacar a su hija adelante y a la que ME IMPORTAS está ayudando.

Tras el abandono de su marido, la situación de la familia se vió enormemente perjudicada. Aunque Shaheen pronto empezó a trabajar para obtener unos ingresos, su empleo, con el que gana 8 centimos de euro por cada 24 suelas de calzado impresas, no le alcanza para cubrir todos los gastos familiares.

Su hija se llama Sharmin, tiene 9 años y estudia 5º de primaria. Una de las principales angustias de su madre es no poder seguir costeando los estudios de su hija, lo que supondría cortar de raíz las oportunidades de futuro de la pequeña.

Sharmin quiere estudiar por encima de todo y le gustaría ser médico. Su madre siempre ha luchado porque su hija marque una diferencia y se convierta en una nueva mujer de la India, independiente, formada y libre.

Y nosotros vamos a ayudarle. Por eso, desde este curso escolar, ME IMPORTAS se hace cargo de los costes escolares de Sharmin y le garantiza una beca hasta la finalización de sus estudios.

En su nombre y en el nuestro, un millón de gracias por seguir haciendo que los cambios sean posibles.

Un abrazo.

jueves, 7 de julio de 2011

www.facecoop.org

¡Namaste!

Ya tenéis una nueva forma de seguir nuestro trabajo... Además de Facebook, Twitter, y nuestro blog, ahora puedes seguirnos en FACECOOP, la red social de la cooperación y la solidaridad...

Échadle un vistazo en.....www.facecoop.org

Un abrazo.

lunes, 4 de julio de 2011

El trabajo de Shaheen




¡Namaste!

Os presentamos a Shaheen Khan, una de las madres de familia del slum de Calcuta con las que ME IMPORTAS trabaja. Madre de una niña, fue abandonada por su marido hace un año después de dejar en ella y en su hija la huella de la violencia y la discriminación. Desde entonces, Shaheen trabaja de sol a sol para sacar adelante a su hija con un trabajo agotador que además está mermando su salud.

ME IMPORTAS está dirigiendo varias acciones para mejorar su situación y la de su hija, de las que os iremos hablando en sucesivas entradas. En el video os explicamos cómo se gana la vida esta madre luchadora.

Un abrazo.



Foto: Las suelas del calzado que Shaheen imprime.