ME IMPORTAS es una ONGD que trabaja en pro de la EDUCACIÓN y el DESARROLLO de niñ@s, jóvenes, adultos en Guatemala e India.

Visita nuestra web
: www.meimportas.net.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Ellos son capaces



Foto 1: SK Anu y su ciclorickshaw // Foto 2: La familia de SK Anu

¡Namaste!

El desarrollo y el fomento de oportunidades de un niño están directamente relacionados con las oportunidades con las que cuente su familia. Por ello ME IMPORTAS dirige, además de acciones que van directamente relacionadas con los niños y niñas, otras iniciativas que van enfocadas al desarrollo profesional de madres y padres.

Si logramos que los cabeza de familia accedan a un trabajo digno y saludable, que les permita hacerse cargo de los gastos familiares, estaremos algo más cerca de conseguir nuestro objetivo de que nuestras familias tengan un futuro digno y autosuficiente.

Para ello concedemos microcréditos y ayudas para el crecimiento profesional de madres y padres.

Tal es el caso de SK ANU, padre de familia del slum de Calcuta que ha recibido un microcrédito para la adquisición de un ciclorickshaw para transportar pasajeros. ME IMPORTAS ha diseñado con él un sistema de devolución flexible y personalizado para su situación particular con el que ya ha devuelto más del 20% de lo prestado.

Nuestros microcréditos nunca llevan intereses, el beneficiario devuelve exactamente lo que se le prestó mediante un sistema que es sensible a su situación familiar así como a imprevistos.

El microcrédito les ayuda, no sólo a aduirir las herramientas para una nueva forma de trabajo, sino a reafirmarles en la idea de que ELLOS SON CAPACES de trabajar para adquirirlo.

Muchas gracias.



miércoles, 24 de agosto de 2011

Calcuta: nuestros estudiantes más mayores.



¡Namaste!

Como en entradas anteriores, seguimos presentandos a los niños, niñas y chavales de cuyos estudios ME IMPORTAS se hace cargo y que representan nuestro compromiso ineludible con la EDUCACIÓN como herremienta para el cambio.

Hoy os hablaremos de Farheen, Sharim, Muskaat, Nargis y Gmarn Ahmed (de izquierda a derecha en la foto). Ellos son nuestros estudiantes de Calcuta más mayores, que comenzaron en 2011 la secundaria.

Todos ellos pertenecen a familias sin recursos y hasta el momento, estudiaban la primaria en el turno de tarde gratuito que Lovina Khan, directora de la escuela Peter´s Day de Calcuta (con la que ME IMPORTAS colabora), ha creado para niños sin posibilidades económicas.

Pero, como también os hablábamos en anteriores entradas, este turno gratuito para niños sin recursos sólo abarca los estudios primarios ya que la escuela no tiene fondos para más.

Con lo cual y sin nuestro apoyo, el futuro de estos muchachos sería gris. Las niñas, en casa, abocadas a una matrimonio de conveniencia y al trabajo en el hogar y el muchacho, empleado con precariedad en el mejor de los casos.

ME IMPORTAS ha querido marcar una diferencia en la vida de estos muchachos, comprometiéndose a hacerse cargo de los costes derivados de, al menos, todos sus estudios de secundaria.

Muchas gracias a todos.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Una reflexión sobre Somalia

Parece mentira que, en el año 2011, en el albor de un nuevo siglo donde aproximadamente 8 mil millones de personas poblamos el mundo, sigamos hablando de la palabra HAMBRE. ¿Cómo puede ser posible? ¿Cómo tan solo una persona puede sufrir los efectos de un prolongado no comer cuando actualmente se producen al año alimentos para más de 12 mil millones de personas?

La pregunta es ¿qué falla?, o mejor dicho, ¿qué no falla?

El Cuerno de África se ve azotado por una de las mayores hambrunas vistas en décadas. En concreto Somalia, sufre de manera aún más intensa la penuria. Se estima que un día tal como HOY, 12 millones de personas sufren hambre en esta región del continente africano, de los cuales 4 millones son somalís.

Somalia, que desde hace décadas es víctima del terror impuesto por los grupos armados violentos y la inestabilidad política, sufre desde los últimos meses, una de las sequías más brutales de su historia, lo que ha sido la gota que ha colmado el vaso para llegar a la situación límite que hoy atraviesan sus habitantes.

Somalia, un país donde la esperanza de vida no supera los 50 años, donde el 97% de las mujeres son analfabetas, donde en los últimos meses han muerto 25 mil niños.

¿Cómo puede estar sucediendo algo así? Un día como hoy, en una nueva era donde creemos que el hombre puede llegar a conseguir lo que se proponga. ¿De qué sirve cualquier cosa que podamos hacer si un día como hoy seguimos manejando estas cifras?

Y eso que hablamos sólo de un conflicto, de los números recientes del Cuerno de África. Imaginémonos los números de todo África, Asia y América Latina.

¿Por qué está sucediendo esto? Simple, porque esta gente poco importa a aquellas personas que tienen en sus manos su futuro. A determinados Gobiernos, Instituciones y Multinacionales a las que poco importa el pueblo somalí y otros tantos. ¿Por qué? Porque no tiene nada que ofrecer. Parece que el valor de la humanidad, de la generosidad está a la baja.

Intervenimos en unos conflictos con mayor intensidad que en otros ¿de qué depende? ¿No es acaso la vida humana igual en independencia de su origen, etnia o nacionalidad? Parece ser que no. Los pueblos son más susceptibles de ser ayudados en función a lo que se pueda obtener de ellos. No hace falta más que encender la televisión o abrir un periódico para saber que la ayuda de fondos internacionales no alcanza apenas un 30% de la solicitada.

¿No hay dinero o no hay voluntad? Hay dinero para reflotar entidades bancarias, para recibir visitas institucionales, pero no para salvar vidas. Qué paradoja.

Dan ganas de quitarle el apelativo de “Primer” a este mundo nuestro tan desarrollado y pionero.

La injusticia es evidente y como en tantos otros casos, pasa por delante de nosotros. Aún así, no existe motivo para perder la esperanza, la fe en que las personas podemos HACER, el convencimiento de que la generosidad y el altruismo son los verdaderos motores de crecimiento humano.

No hay que pensar qué solucionan 5 ó 20 euros, no se trata de pensar cuantitativamente sino de manera cualitativa. Se trata de que nos importe, de que hagamos algo. No es cuestión de resultados sino de acciones.

Cada céntimo cuenta, y el que diga lo contrario, es que poco se ha asomado a ver lo que sucede en el mundo.

No hay que perder la esperanza.

Gracias a los que con vuestra generosidad hacéis posible que pequeñas y grandes organizaciones humanitarias podamos continuar cumpliendo el sueño de que el mundo cambie.

Muchas gracias.

Jorge

PD: ONGs como UNICEF (www.unicef.es) o MÉDICOS SIN FRONTERAS (www.msf.es) trabajan actualmente para combatir el hambre en el Cuerno de África. En sus páginas web podréis encontrar información sobre el conflicto y sobre como colaborar económicamente.

jueves, 4 de agosto de 2011

Hena y Neha


Foto: Hena y Neha, con su madre,Aktari.

¡Namaste!

Hoy vamos ha presentaros a Hena y Neha, dos hermanas de 6 y 3 años respectivamente que viven en el slum de Park Circus. Quizá sus caras os resulten familiares de alguna de las actividades de refuerzo escolar que realizamos con nuestros peques.

Ambas estudian en la escuela Krishmont de Calcuta, centro de buen nivel educativo que imparte sus estudios en inglés. En esta escuela también estudian otras tres de nuestras pequeñas de las que ya os hablamos en anteriores entradas: Fatima, Sania y Sanaa. Como con éstas anteriores, también con Hena y Neha, ME IMPORTAS se encarga de dar cobertura a todos los gastos escolares, tanto los derivados de las cuotas y la matrícula como los que implican la compra de uniformes, material etc.

Como con el resto de nuestros becados, también con ellas hacemos un seguimiento escolar a través del contacto fluido con el personal de la escuela. Esta semana nos han informado de que su desempeño es muy bueno, así que estamos muy contentos por ello.

Nuestro compromiso es a largo plazo, vamos a brindarles una educación continuada y completa.

Muchas gracias.