ME IMPORTAS es una ONGD que trabaja en pro de la EDUCACIÓN y el DESARROLLO de niñ@s, jóvenes, adultos en Guatemala e India.

Visita nuestra web
: www.meimportas.net.

viernes, 30 de diciembre de 2011

El derecho a JUGAR




Foto 1: El slum de Park Circus.
Foto 2: Pulti, una de nuestras niñas, saltando a la comba.
Foto 3: Arturo y otros compañeros, organizando juegos para los más pequeños.

¡Namaste!

El “slum” de Park Circus es el área de infraviviendas que rodea la estación de tren del mismo nombre. Las familias que lo habitan llegaron allí huyendo de la miseria del campo, donde no hay oportunidades de empleo, para caer en la miseria de Calcuta, donde las condiciones de hacinamiento les condenan a convivir con las enfermedades infecciosas, el ruido, los piojos, las cucarachas y la basura.

En este contexto no hay espacio para los niños. El tráfico humano en las calles no les deja hacer rodar sus peonzas, la ausencia de áreas despejadas les impide batear la pelota de cricket y los únicos lugares en los que pueden correr y saltar están cubiertos de basura.

Por convicción, en ME IMPORTAS creemos en el derecho del niño a jugar. Creemos que su educación no está completa si no le ofrecemos la posibilidad de socializarse y disfrutar de un tiempo y un espacio de juegos con sus amigos. Por ello, ME IMPORTAS organiza periódicamente excursiones a las áreas de recreo de la ciudad. Esos días los voluntarios traen balones, combas, petancas y se les deja disfrutar de su tiempo. Allí pueden correr, saltar, tumbarse, hablar, aprender nuevos juegos, en definitiva, tener una infancia más digna.

Muchas gracias por vuestro apoyo.

¡Feliz año 2012!

lunes, 26 de diciembre de 2011

Una nueva mirada, cargada de futuro.



Foto 1: Lakshmi Khatoon, Arturo Cortés y el equipo médico de la Belle Vue Clinic.
Foto 2: Lakshmi a la puerta de su escuela donde en 2012 podrá retomar sus estudios.

¡Namaste!

Tras unas semanas de cuidados, los ojos de Lakshmi, ya recuperados de la cirujía, están listos para una última visita a la clínica Belle Vue. El doctor le va a entregar las gafas con las que podrá llevar a cabo sus actividades cotidianas sin necesitad de ninguna ayuda ajena y, lo que es más importante, podrá leer y escribir.

Al día siguiente la acompañamos a su nueva escuela, PARK CIRCUS GIRLS HIGH SCHOOL, donde retomará sus estudios donde los dejó hace dos largos años, cuando sus problemas de visión le hacían imposible leer los libros o entender las letras en la pizarra. ME IMPORTAS, gracias al programa de apadrinamiento de estudios, se hará cargo de los gastos de escolarización de Lakshmi, lo que incluye la matrícula, los libros, uniforme y mochila. Sin duda, en el inicio del curso, el 4 de Enero de 2012, Lakshmi retoma su vida, la de una luchadora, una resignada trabajadora y un camino de esperanza para muchas como ella.

¡Muchas gracias!

viernes, 23 de diciembre de 2011

Candelaria: una madre guatemalteca de aldea


Foto: Candelaria Tení.

¡Namaste!

Candelaria Tení es una mujer guatemalteca de la aldea de Creek Maya. A sus 45 años es madre de 15 hijos y abuela de 18 nietos. De origen humilde, está madre se ha encargado de amamantar, criar y empujar en sus primeros pasos, a dos generaciones. Y pronto abrazará a la tercera.

Candelaria siempre tiene una sonrisa en la boca, nunca está cansada, siempre tiene algo que hacer. Cocinar, coser alguna ropa que se ha roto, ordenar los cacharros…. La primera en levantarse y la última en acostarse. La vida le ha dado pocos respiros.

Candelaria es una mujer guatemalteca de aldea, una niña-mujer sin adolescencia ni juventud. Una fuente inagotable de trabajo y de esfuerzo. Una madre trabajadora y entregada, que ha dado, y da, la vida por sus hijos.

Una de las miles de mujeres guatemaltecas que a las 5:00 de la mañana ya está calentando tortillas y preparando café. Una de las muchas mujeres que nunca pudo estar enferma, que casi no recuerda que día es su cumpleaños ni cuántos años tiene.

Mujer de aldea guatemalteca, saca adelante a su familia con amor y sacrificio. Una de las tantas mujeres que merecen todo el respeto y admiración. Una madre de Guatemala, una madre que hace posible que el mundo siga en pie. Una madre.

miércoles, 21 de diciembre de 2011

¡Regala la posibilidad de cambiar el mundo!

¡Namaste!

Si quereis hacer un regalo con el que dejar a alguien con la boca abierta…regaladle la posibilidad de cambiar el mundo…..No dejéis de aprovechar estas Fiestas para regalar solidaridad, productos de comercio justo y de las ONGS. De esta manera, a la vez que tenéis un detalle, estaréis colaborando con las causas de organizaciones humanitarias. Aquí os dejamos algunos enlaces donde encontrar productos e información:

http://www.meimportas.org/new/colabora/
http://www.tiendaintermonoxfam.org/
http://www.ayudaenaccion.org/index.asp?MP=20&MS=0&TC=I&IDC=23
http://www.msf.es/colabora/tienda
http://tienda.equimercado.org/b2c/
http://www.aldeasinfantiles.es/Actua/productos-solidarios/Pages/default.aspx
http://www.latiendadar.org/

¡Felices Fiestas!

jueves, 15 de diciembre de 2011

Un derecho humano fundamental




Foto 1: Aisha. 25 años. Tuberculosis
Foto 2: Afreen. 32 años. Diabetes insulino-dependiente
Foto 3: Suraji. 45 años. Asma crónico

¡Namaste!

Sesenta y tres años después de conseguir su independencia, India se vanagloria de haber extendido la atención sanitaria gratuita a la totalidad de su población. La osada afirmación choca frontalmente con la cruda realidad de los “slums” de Calcuta, donde la esperanza de vida difícilmente roza los 50 años.

La envejecida red de hospitales públicos de las grandes ciudades indias carecen de medios suficientes, están sobresaturados de pacientes y sus condiciones higiénicas son deplorables. Ofrecen un diagnóstico médico gratuito a aquellos que son capaces de esperar largas colas acarreando los dolores que conlleva cada enfermedad. Sin embargo, los tratamientos médicos, esto es, los medicamentos, no están cubiertos por el sistema de sanidad público y su precio, sobre todo para pacientes crónicos, los convierte en inalcanzables para la práctica totalidad de la población que vive por debajo de la línea de la pobreza. Así pues, en la práctica, cualquier indio de los barrios chabolistas pueda saber, gratuitamente, que tiene diabetes, tuberculosis, lepra o asma, y también que no va a poder acceder a una cura.

Ante esta situación, ME IMPORTAS actúa financiando los tratamientos médicos más costosos a las familias de los barrios marginales de Calcuta, poniendo especial atención a los pacientes crónicos, que precisan fármacos durante largos periodos de tiempo, mejorando su calidad de vida y garantizando un derecho humano fundamental: el acceso a la sanidad.

Muchas gracias.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Una nueva vida


Foto 1: María Sión y su hijo Luis // Foto 2: La nueva casa familiar y a la vez pequeña tienda.

¡Namaste!

Hoy os presento a una nueva familia de reciente incorporación a DECA GUATEMALA, proyecto que ME IMPORTAS desarrolla la región guatemalteca de Izabal.

María Síón es la cabeza de familia. Madre separada de 35 años, cuenta ya con una dura historia de violencia familiar. Actualmente trata de sacar adelante una pequeña tiendita con la que mantener a su hijo de 4 años, Luis.

ME IMPORTAS está acompañando a esta madre luchadora en el proceso de implementación de su pequeño negocio y se hará cargó de los gastos derivados de la escolarización del pequeño Luis que en 2012 comenzará a ir a la escuela.

Queremos apoyar a esta mujer valiente en la construcción de una nueva vida, segura y llena de futuro.

Os seguiremos hablando de ellos.

Muchas gracias.

jueves, 8 de diciembre de 2011

La operación de Lakshmi...¡todo un éxito!




Foto 1 y 2: Lakshmi y Arturo, momentos antes de la operación // Foto 3: Lakshmi tras la operación.

¡Namaste!

Tras el diagnóstico del problema oftalmológico de Lakshmi Khatoon, han sido dos semanas de preparativos, colirios pre-operatorios y análisis de varios tipos.

Es la primera intervención quirúrjica para Lakshmi, que no puede disimular un cierto nerviosismo antes de entrar en quirófano. Le van a transplantar el cristalino del ojo izquierdo, dañado por una catarata que ha evolucionado durante demasiados años y corregir una grave miopía en el derecho.

Los costes completos de la operación y tratamiento postoperatorio serán cubiertos por ME IMPORTAS en colaboración con la clínica Belle Vue, el hospital de referencia de la ciudad de Calcuta y uno de los más modernos de toda India, cuyo equipo de cirujía tiene una estrecha relación con la organización y nos brinda un importante descuento en las intervenciones que sean necesarias para las familias de los barrios chabolistas de Calcuta.

La operación, como se suele decir, ha sido un éxito y Lakshmi ya descansa en su casa. Habrá que espara un mes hasta que la recuperación sea completa. Entonces se le fabricarán unas gafas adecuadas y Lakshmi podrá volver a leer y escribir. Podrá seguir estudiando.

Os seguiremos contando.

Muchas gracias.

lunes, 5 de diciembre de 2011

La rueda del Desarrollo



Fotos: Acompañando a Pablo Peréz en el proceso de compra de materiales para el autoempleo.

¡Namaste!

En el proceso de dotar a nuestros niños y jóvenes de un futuro autosuficiente donde no les falten oportunidades, son muchas las variables a tener en cuenta.

Nuestra firme apuesta por la EDUCACIÓN como herramienta para al cambio, va acompañada de acciones que garanticen la continuidad del niño en sus estudios. Ya que en caso de escasez, los padres y madres de familia tienden a "tirar" de sus hijos para generar ingresos extra.

Y en este camino que es el DESARROLLO si una pieza cae, arrastrará seguro a las otras.

Por ello trabajamos para generar fuentes de ingreso estables y suficientes para madres y padres de familia. Para que tengan acceso a una forma de vida independiente y digna y para que no necesiten a los hijos mayores (y menores) como fuentes de ingresos adicionales.

Tal es el caso de Pablo Pérez, padre de familia de 5 hijos de la aldea Las Flores en Guatemala. Agricultor y jornalero, sus escasos ingresos pueden ser un elemento desetabilizador para las becas de estudio que ME IMPORTAS ofrece a sus hijos.

Por ello y tras un estudio de cuál sería la forma de autoempleo óptima para Pablo, teniendo en cuenta factores personales y geográficos, hemos concedido a este padre de familia una ayuda para el crecimieto profesional con la que adquiriremos las semillas y productos necesarios: abono, insecticidas, etc., para que pueda poner en marcha una plantación de chile verde, con la que transcurridos los primeros 3 meses, comenzará a obtener el triple de ingresos de los que actualmente obtiene con el cultivo de maíz.

Le ayudamos a poner en marcha la rueda de su propio desarrollo y por tanto del desarrollo de su familia.

Muchas gracias.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Regateando al destino




Foto 1: Arturo y Lakshmi // Foto 2 y 3: Primeras pruebas oftalmológicas de Lakshmi

¡Namaste!

Lakshmi Khatoon tiene 20 años. Su historia es la de una luchadora, una resignada trabajadora y un camino de esperanza para muchas como ella.

A una edad a la que la mayoría de las chicas de los “slums” de Calcuta han parido su segundo hijo tras un pactado matrimonio adolescente con un marido al que nunca habían visto y viven encerradas entre el analfabetismo y las paredes de su chabola, Lakshmi ha regateado al destino con la fuerza que le da la educación y el apoyo de su familia. No solo no ha dejado sus estudios sino que ha sido repetidamente la primera de su promoción durante los últimos ocho años. Un logro monumental viendo la pequeña habitación sin ventanas ni agua corriente en la que convive con los once miembros de su familia, cuyos ingresos totales raramente alcanzan para añadirle al arroz alguna berenjena, plátanos, tomate o un caldo de lentejas. Durante el fin de semana, ella contribuye con su trabajo a la economía familiar. Acude al ayuntamiento donde recibe una pesada mochila repleta de dosis orales de la vacuna de la polio para ser distribuidas entre los recien nacidos de los barrios de Calcuta. Lakshmi camina durante horas entre las superpobladas callejuelas del slum repartiendo escrupulosamente las vacunas. El gobierno le paga 300 rupias mensuales (4,6 euros ).

Pero Lakshmi dejó la escuela hace seis meses. Sus ojos hacía tiempo que se estaban deteriorando hasta el punto de no poder leer los libros de clase. Ni siquiera era capaz de escribir. Cuando conocimos su problema la transladamos al hospital oftalmológico de referencia en Bengala, la clínica Belle Vue. Su diagnóstico es una catarata madura que requiere una cara operación de transplante del cristalino. ME IMPORTAS ha financiado los costes de diagnóstico, igual que de la operación para que Lakshmi recupere los ojos y con ellos, la esperanza.

Os seguiremos contando cómo ha ido todo.

Muchas gracias.