ME IMPORTAS es una ONGD que trabaja en pro de la EDUCACIÓN y el DESARROLLO de niñ@s, jóvenes, adultos en Guatemala e India.

Visita nuestra web
: www.meimportas.net.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Crónica 1. Nuevo proyecto de vivienda.





 
Foto 1: Perímetro de la nueva vivienda.
Foto 2: Primeros avances.
Foto 3: Petrona Tux junto a lo que será su nueva casa.
¡Namaste!

Gracias al apoyo y generosidad de la empresa RALPH LAUREN, ME IMPORTAS he puesto en marcha un nuevo proyecto de vivienda en la aldea de El Zapotillo, en El Estor - Guatemala. La familia beneficiaria es la familia Sam Tux, compuesta por Petrona, madre de familia y sus cuatro hijos menores.

Hace algunas semanas informamos a Petrona Tux de que finalmente habíamos encontrado el apoyo para construir una nueva vivienda para ella y su familia. Petrona estaba feliz con la noticia, al igual que sus hijos. Después de una vida llena de sacrificios y penurias, al fin una buena noticia.


Los siguientes pasos fueron contactar con el albañil jefe con el que ME IMPORTAS viene trabajando en sus acciones de vivienda en El Estor, Sabino Temú, y definir con él todos los parámetros de la construcción de esta nueva vivienda. Igualmente visitamos a los proveedores de material de ferretería, maderas, arena, etc., para organizar las cantidades de material y los plazos de entrega.

Posteriormente lo siguiente que hicimos fue derribar la actual vivienda de la familia Tux, para dejar espacio a la nueva construcción. Una vez allanado el terreno, se procedió a decidir la ubicación de la nueva vivienda dentro del terreno, que pertenece a la madre de familia. Teniendo en cuenta factores como la dirección habitual del viento, decidimos que la vivienda se mantendría prácticamente en el  lugar donde estaba la anterior, simplemente desplazándola algunos metros en dirección a una zona arbolada del terreno que proporcionará mayor sombra a la vivienda.

Derribada la precaria vivienda en la que habitaba la familia, hemos empezado ya con la construcción de la nueva casa. En primer lugar hemos definido el perímetro de la nueva vivienda y hemos comenzado con los cimientos y las estructuras metálicas que definirán la forma de la casa y que le darán la estabilidad necesaria.

Hecho lo anterior,  continuamos con la edificación de las paredes.

Un importante avance que supone el punto de partida para este proyecto que, sin duda, marcará un antes y un después en la vida de Petrona y sus hijos.

Pronto, más noticias.

Un abrazo.

domingo, 23 de septiembre de 2012

RALPH LAUREN nos apoya en un nuevo proyecto de vivienda.

.


Foto 1: Con Petrona Tux y Sabino Temú, jefe de obra, en el inicio de este nuevo proyecto.
Foto 2: Anterior vivienda de Petrona y su familia.
 
¡Namaste!

Hoy vamos a presentaros un nuevo proyecto de vivienda que recientemente hemos puesto en marcha en Guatemala y con el que estamos muy contentos. Para su ejecución hemos contado con el apoyo de la empresa RALPH LAUREN, que se va a encargar de la financiación de esta nueva vivienda.

RALPH LAUREN cuenta con un fantástico programa de voluntariado corporativo y este año han querido apoyarnos y confiar en nosotros. Y les estamos enormemente agradecidos. Los trabajadores de RALPH LAUREN en Madrid han organizado durante este verano torneos deportivos, rifas y otra serie de actividades con el objetivo de recaudar los fondos necesarios para nuestro proyecto. ¡Y lo han conseguido!

La familia beneficiaria de esta nueva vivienda es la familia Tux, cuya cabeza de familia es Petrona Tux, de la que seguro muchos os acordaréis. Esta madre de familia luchadora ha llevado y lleva una vida de sacrificio. Actualmnte sufre osteoporosis y su acceso al trabajo es muy limitado. De ella dependen dos hijos menores y otros dos nietos de los que se hace cargo porque quedaron huérfanos. Todos ellos viven en la aldea de El Zapotillo, en El Estor-Guatemala.

Hasta la actualidad vivían en una destartalada vivienda, cuya inestabilidad y malos y viejos materiales suponían un auténtico peligro para la seguridad de esta familia. Podéis ver cómo estaba su vivienda en el siguiente video de nuestro canal en Youtube:



Dicha vivienda fue demolida hace dos semanas y desde entonces hemos empezado a trabajar en la construcción de una nueva casa, saludable y segura, donde Petrona y sus hijos, aún en edad escolar, puedan empezar una nueva vida.

Queremos agradecer a RALPH LAUREN y a todo su equipo de trabajadores en Madrid su generosidad y apoyo al brindar a esta familia la oportunidad de dar un paso decisivo hacia su nuevo futuro.

En las sucesivas semanas os iremos dando detalle de cómo se va desarrollando este nuevo proyecto.

¡No dejéis de seguirlo!

Un abrazo.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Certificado de Discapacidad para Shamima

.

Foto: Shamima, cortando gomas para calzado.

¡Namaste!

En varias ocasiones durante este año os hemos hablado de Shamima, una de nuestras madres coraje con las que trabajamos en Calcuta. Shamima, invidente, abandonada por su marido y madre de dos hijos menores libra cada día una batalla contra la pobreza y la marginación.

Aún así, y a pesar de sus múltiples dificultades, Shamima no se rinde. Trabaja en casa cortando gomas para chanclas de plástico que posteriormente vende a un fabricante.

Durante las últimas semanas hemos estado trabajando para conseguir un HANDICAP CERTIFICATE para Shamima, algo así como un certificado de discapacidad. El gobierno de India ofrece una pequeña pensión menual vitalicia a las personas que poseen dicha acreditación, pero conseguirla supone un auténtico periplo burocrático que está fuera del alcance de las personas con discapacidad de las áreas marginales.

Hace tiempo nos propusimos conseguir este beneficio para Shamima y después de semanas de trabajo, lo hemos conseguido. Shamima ya tiene su certificado y a partir de este mes empezara a percibir su pensión, una importante ayuda que sumar a las pequeñas cantidades que gana con su trabajo y que seguro supondrá una gran mejora en su situación familiar.

Estamos muy felices por ella.

Muchas gracias a todos.

martes, 4 de septiembre de 2012

Revisiones ópticas. VISIÓN SF. y ME IMPORTAS. Calcuta, Agosto´12. ALBUM FOTOGRÁFICO.

.
¡Namaste!

Ya podéis visitar en nuestra página de FACEBOOK el album fotográfico que ilustra las revisiones ópticas que de manera conjunta con la ONG VISIÓN SIN FORNTERAS y la escuela DAFFODILS de Calcuta, realizamos el pasado mes de Agosto en Calcuta. No dejéis de verlo en:

http://www.facebook.com/media/set/?set=a.424179377618884.90124.170117109691780&type=3

Aquí os dejamos un adelanto:

Foto 1: Silvia de VSF, realizando unas mediciones.
Foto 2: El equipo encargado de las revisiones: Estefanía de ME IMPORTAS, Silvia de VISIÓN SF y el personal local cuya ayuda fue imprecindible.