ME IMPORTAS es una ONGD que trabaja en pro de la EDUCACIÓN y el DESARROLLO de niñ@s, jóvenes, adultos en Guatemala e India.

Visita nuestra web
: www.meimportas.net.

sábado, 16 de marzo de 2013

AMIGUITOS






Fotos: atención médica realizada en el Hospital de Infectología y Rehabilitación en la Ciudad de Guatemala, primera acción conjunta de AMIGUITOS y ME IMPORTAS.
 
¡Namaste!

En la entrada de hoy queremos hablaros de la ONG guatemalteca AMIGUITOS. Esta organización cuya sede está en El Estor, misma localidad guatemalteca dónde ME IMPORTAS lleva a cabo una gran parte de su trabajo, se dedica a dar atención integral a niños, niñas y jóvenes con distintos grados y tipología de discapacidad física y psicológica, con especial impacto en los entornos rurales más desfavorecidos.

El trabajo que AMIGUITOS  lleva a cabo con este colectivo comprende tanto las actividades de detección y evaluación de la discapacidad como los posteriores tratamientos psicológicos y/o físicos de los niñ@s, jóvenes y también de sus familiares.

AMIGUITOS hace un fantástico trabajo lleno de amor y dedicación y su labor va mucho más allá de lo terapéutico. AMIGUITOS lucha por la integración real de este colectivo en el entorno rural guatemalteco, un sector que aún precisa de un largo recorrido para comprender y aceptar la discapacidad.

La mayoría de los niños/as y jóvenes con discapacidad son víctimas de discriminación y no aceptación y están estigmatizados por su condición. AMIGUITOS lleva a cabo labores de sensibilización e integración de gran valor trabajando con instituciones públicas, escuelas y todo tipo de organizaciones locales así como con madres y padres de familia y miembros de la comunidad en general.

Desde ME IMPORTAS apreciamos enormemente la gran labor que esta organización está desempeñando. Fruto de nuestro compromiso con la infancia y la juventud guatemalteca y de nuestro apoyo a los que más lo necesitan, a partir de este año 2013 comenzaremos a desarrollar proyectos conjuntos con AMIGUITOS en pro de la mejora de la situación de las personas con discapacidad en Guatemala

Un nuevo área en el que empezaremos a intervenir y con el que estamos muy ilusionados.

Os mantendremos informad©s.

Un abrazo.

sábado, 9 de marzo de 2013

II Seminario Empoderamiento de la Mujer. Calcuta.



Namaste!
Hoy hemos participado en el II Seminario Regional por el Empoderamiento de la Mujer, celebrado en Calcuta. Una nueva experiencia con la que hemos podido conocer todas las sinergias y proyectos que se van desarrollando en la zona de Bengala con el fin de lograr una igualdad entre hombres y mujeres real y visible.

Un abrazo.

lunes, 4 de marzo de 2013

Las pequeñas Martas.



Foto: Marta Cac y Marta Pinto.


¡Namaste!

Marta Cac y Marta Pinto son dos de nuestras estudiantes guatemaltecas  más pequeñas, cursando 4º de primaria la primera y 6º la segunda. Ambas están recibiendo una beca de estudios por parte de ME IMPORTAS, becas enmarcadas en el Programa de Becas de Estudio que desarrollamos en la región de Izabal en Guatemala.

Las dos son unas buenísimas estudiantes y su motivación e interés por aprender no tienen límites. Les encanta ir a la escuela y disfrutan de cada lección aprendida y de cada paso dado. 

Las pequeñas Martas representan parte de nuestra apuesta por el desarrollo y empoderamiento de la mujer en Guatemala, a través fundamentalmente de la educación. Pues la mujer, adulta, joven o niña, sigue siendo una minoría en el contexto educativo guatemalteco especialmente a partir de la educación secundaria.

El potencial que muchas veces sus padres ven en estas niñas y jóvenes como fuente de trabajo doméstico y todos los prejuicios establecidos en torno a la mujer en el entorno rural guatemalteco son factores altamente perjudiciales para el desarrollo académico y humano de estas niñas y jóvenes.

Sigue siendo muy complejo enfrentar la discriminación que las mujeres sufren en los cientos de aldeas de los distintos departamentos de Guatemala, vencer el rol doméstico "obligatorio" de la mujer, los matrimonios adolescentes y el miedo a que las niñas y jóvenes salgan de sus aldeas y sean independientes. Los padres y las madres quieren a sus hijas cerca, no quieren que salgan a estudiar por miedo y por la errónea convicción de que no van a ser igual de capaces que los varones. Y lo peor de todo es que todos estos prejuicios calan en la mente de las niñas desde muy pequeñas, haciéndolas crecer con miedo y complejo de inferioridad

Sigue siendo un reto alcanzar una escolarización equitativa de niños y niñas en Guatemala pero muchas instituciones locales y otras organizaciones seguimos trabajando para conseguirlo. Es una cuestión de igualdad y justicia.  Hacer desaparecer los tabús, la intolerancia y las concepciones erróneas. Todas y todos merecemos las mismas oportunidades y hay que seguir luchando para conseguirlo.

Marta Cac y Marta Pinto son dos luces en este camino tan difícil, dos ejemplos de un cambio lento pero que poco a poco es más visible. Su desarrollo está en sus propias manos, en su trabajo, en su fuerza, pero también en el apoyo incondicional de sus familias y en la confianza y generosidad de sus madrinas que las apoyan en este proceso.

Ellas, y otras tantas niñas y jóvenes, son el motor del cambio.

Muchas gracias a tod@s.

(Para ampliar la información sobre nuestro Programa de Apadrinamiento de Estudios no dejes de ponerte en contacto con nosotros en info@meimportas.net).