¡Namaste!
Hoy voy a hablaros de Carmen Caal, una muchacha de 17 años perteneciente a una familia sin recursos de la población de Livingston en Guatemala.
Su familia es muy numerosa, sus hermanas mayores son todas ya madres de familia con hijos y ninguna de ellas ha tenido acceso a poder estudiar por falta de recursos.
Pero el caso de Carmen es distinto, ella pudó estudiar la Primaria en una escuela pública de dicha localidad, pero al terminar, sus padres no le pudieron dar la posibilidad de seguir estudiando ya que el Básico es una etapa educativa mucho más costosa en Guatemala.
Con lo cual su suerte estaba echada. Con algo más de fortuna que sus hermanas mayores, ya que podía leer y escribir, el futuro de Carmen estaba marcado por un matrimonio acordado y por el trabajo ingrato y continuado de la mujer maya guatemalteca.
Pero ella decidió hacer algo, intentarlo al menos. A pesar de tenerlo todo en contra, se matriculo en 1º Básico para poder luchar por un futuro mejor. Pero pronto se encontró con la dificultad económica de hacer frente al coste de sus estudios. Con la ayuda de la caridad, de sus trabajo esporádicos como limpiadora, etc, y algo de apoyo de sus padres, consiguió hacer frente al los gastos de este primer grado que aprobó con éxito.
El segundo curso también se matriculó, pero las difucultades económicas fueron aún mayores que el año anterior, no pudiendo hacer frente nada más que aproximadamente al 30% de los gastos anuales. Fruto de su esfuerzo y su situación, el centro donde estudia le permitió seguir estudiando pese al impago y también aprobó segundo grado (2010).
Pero el probema mayor le ha llegado a Carmen este curso 2011, donde estando ya en tercero Básico (último curso de esta etapa) el centro no le permité seguir estudiando si no cancela la deuda del año anterior y si no va a ser capaz de hacer frente a los pagos del año presente.
Y no hay forma de que ella pueda hacer frente a esta cuantía económica pues su situación económica y la de su familia apenas soporta la supervivencia diaria.
El pensamiento de Carmen es "se acabó". Después del esfuerzo y de la lucha, por desgracia no muy frecuente, de una muchacha guatemalteca por librarse de las cadenas de la pobreza, la puerta vuelve a cerrarse. Y eso es frustrante.
Pero no va a ser así, pues Carmen ha entrado en contacto con vosotros, ese increíble grupo de personas que forman ME IMPORTAS y que con su generosidad y su cariño están queriendo marcar la diferencia en vidas anónimas, vidas como la de Carmen.
ME IMPORTAS ha cancelado la deuda del año 2010 que Carmen tenía con la escuela y le ha concedido una beca de estudios que cubrirá sus gastos escolares completos para 2011 y siguientes. Todo el mundo merece una oportunidad.
Esto es marcar un CAMBIO, y como todo lo que hacemos, es gracias a vosotros. En su nombre y en el mío...
¡GRACIAS!
PD: no os extrañe ver como la mayoría de los muchachos o familias tienen como apellido Caal. Pertenecen a familias distintas pero Caal es el apellido más frecuente entre las aldeas maya de Guatemala, más aún que el "García" español.
ME IMPORTAS es una ONGD que trabaja en pro de la EDUCACIÓN y el DESARROLLO de niñ@s, jóvenes, adultos en Guatemala e India.
Visita nuestra web: www.meimportas.net.
Visita nuestra web: www.meimportas.net.
viernes, 18 de marzo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario