ME IMPORTAS es una ONGD que trabaja en pro de la EDUCACIÓN y el DESARROLLO de niñ@s, jóvenes, adultos en Guatemala e India.

Visita nuestra web
: www.meimportas.net.

sábado, 9 de octubre de 2010

Liu Xiaobo, lo que hay detrás de la nueva superpotencia...



Foto1: Liu Xiaobo // Foto2: Tiananmen 1989

Namaste!

El Premio Nobel de la Paz de 2010 ha recaído sobre el profesor chino Liu Xiaobo, pacifista y defensor de los derechos humanos y la democracia en China.

Liu Xiaobo, desde hace décadas, es un ferviente defensor de un cambio en el sistema político y social de China. Su figura cobró una importante relevancia en 1989 al ser uno de los principales ideólogos de las manifestaciones pacíficas de Tiananmen en ese mismo año.

Desde esa fecha, Liu Xiabo ha sufrido una intensa persecución política que le ha llevado a estar en prisión en numerosas ocasiones. En el año 2008 fue condenado a 11 años de cárcel por suscribir la “Carta 08”, documento que reclamaba determinadas mejoras que el Gobierno chino debería poner en práctica para lograr un sistema político-social democrático y respetuoso con los derechos humanos.

Expresar su opinión de manera pacífica es el delito que hace que éste nuevo Premio Nobel esté hoy día en una cárcel china. Esperemos que este reconocimiento sea un impulso para su liberación.

Por mi parte me alegro profundamente de este galardón, que en cierta manera supone una “bofetada” al actual sistema político chino. Un Gobierno que a la vez que ha hecho de China una nueva potencia económica, ha convertido al país en una de las naciones que más vulnera los derechos humanos en todo el mundo.

Un saludo.

Jorge

No hay comentarios :

Publicar un comentario