ME IMPORTAS es una ONGD que trabaja en pro de la EDUCACIÓN y el DESARROLLO de niñ@s, jóvenes, adultos en Guatemala e India.

Visita nuestra web
: www.meimportas.net.

domingo, 28 de marzo de 2010

Más niños, más pañales



Foto: Listos para ser usados

Namaste!

Estos días escribiré algunas entradas con carácter retroactivo. Son algunas las nececesidades cubiertas durante las primeras semanas de marzo que, debido a las circusntancias, no pudieron ser reportadas. Así que, vamos con ello...

El día 1/03 cinco niños nuevos llegaron a Casa Guatemala. Son cinco hermanos de entre 2 y 5 años todos ellos ya bajo la tutela judicial de la organización. La mayoría pertenece desde esa fecha al grupo de Chiquitos (2-4 años).

La llegada de estos niños ha supuesto un importante aumento de trabajo a las orientadoras de ese grupo y una mayor necesidad de recursos, en concreto pañales, ya que tres de ellos aún los usan.

Así que contribuimos con una donación de pañales y toallitas húmedas para el grupo.

Igualmente hemos seguido colaborando con Luisa, la cocinera del centro de la que os hable, ayudándola con los productos maternoinfantiles, como pañales, leche en polvo y alimentos de iniciación como arroz o avena.

Más niños, más pañales...

Jorge

viernes, 26 de marzo de 2010

Vicente Ferrer


Foto: Vicente Ferrer

Namaste!

La Fundación Vicente Ferrer es una de las ONG´s más representativas y de mayor impacto de nuestro país.

Desde hace décadas, esta organización se ha encargado de dar oportunidades a las comunidades más desfavorecidas de Andhra Pradesh, al sudeste de India. Ha llevando a cabo proyecto educativos, sanitarios, ecológicos, etc., siempre con un planteamiento que impulsa el desarrollo interno y la autosostenibilidad.

Su fundador Vicente Ferrer es, y siempre será, un modelo de generosidad y entrega para todos nosotros.

Este año, la Fundación Vicente Ferrer es candidata al Premio Nobel de la Paz 2010, cuya ceremonia tendrá lugar el próximo 10 de Diciembre en Oslo, Noruega. Son 237 la candidaturas presentadas, pero la labor de esta organización bien podría ser merecedora de este galardón nunca antes otorgado a un español.

Desde Me Importas queremos brindar todo nuestro apoyo a esta candidatura y señalar el gran ejemplo de humanidad y solidaridad que Vicente Ferrer es para el colectivo de la ayuda humanitaria nacional e internacional.

A nivel particular podéis apoyar su candidatura en la siguiente dirección web:

www.nobeldelapaz.org

Muchas gracias.

Un saludo.

Jorge

jueves, 25 de marzo de 2010

Compromiso


Foto: La bodega siempre llena

Namaste!

Como sabéis, los niños de Casa Guatemala son, hoy por hoy, nuestra prioridad. Por ello los compromisos adquiridos con ellos se mantienen independientemente a las circunstancias.

Como hablamos en anteriores entradas, había adquirido con Casa Guatemala el compromiso de suministrar un "pack semanal" fijo de verduras, frutas y huevos, pedido gestionado por mi. Bien, ese compromiso se está manteniendo y seguirá adelante durante mi ausencia.

Isaac Muro, compañero y amigo de total confianza, será la persona que durante estas semanas se encargará de la logística con la frutería y el pago de las remesas. Yo le enviaré periódicamente la cantidad pactada.

Seguimos adelante con energías renovadas.

Muchas gracias a todos por vuestras muestras de cariño y apoyo incondicional.

Muchas gracias Isaac.

Besos.

Jorge

domingo, 21 de marzo de 2010

Ese día cualquiera


Foto: En esencia

Namaste!

Muchos días, uno se levanta pensando en qué le deparará ese día cualquiera. Hay días que no guardan nada, pero otros, sin embargo, son el principio de experiencias, buenas, malas,..., experiencias de vida, asuntos por comenzar y terminar.

Habrá sobresaltos, inconvenientes, disgustos, pero también aprendizaje, crecimiento y satisfacción. Lo pasado, pasado está. Tomo aliento en el presente, miro hacia el futuro con más fuerza que nunca. Hoy cada uno está dónde debe estar.

Yo me encuentro temporalmente lejos de mis peques, abriendo un breve paréntesis. Es sólo una distacia física pues sigo allí, mi energía sigue allí. Y con ella todo nuestro apoyo. Me Importas sigue apoyando a los niños de Casa Guatemala, como siempre ha hecho. Hoy hablo de distancia, mañana de reencuentro.

En breve nuevos reportes. Retomamos...

Jorge

viernes, 5 de marzo de 2010

Semana a semana



Foto: Más verdura

Namaste!

De nuevo viernes, se respira que llega el fin de semana.

Con 26 niños, la casa se ha convertido en una revolución. Y ya no sólo el grupo de los Varones pequeños, toda Casa Guatemala está desbordada de niños. La huelga general de maestros está haciendo que este año estemos recibiendo muchos más niños. Las casas y las clases están a tope.

Más trabajo pero también más retos y más aprendizaje.

Mauricio y Selvin van adaptándose bien. Echan mucho de menos a su madre y las noches les siguen costando bastante pero poco a poco van avanzando. Saldrán sábado y domingo a ver a sus padres. Estoy contento por ellos pero me temo la vuelta. Ya os contaré.

Por lo demás el miércoles salí a hacer unos recados al pueblo y a cambiar un poco de aires. Me vino bien.

Como sabéis desde hace ya algunos meses estamos trabajando por mejorar la alimentación de los niños de Casa Guatemala, tanto los internos como los que sólo acuden a la escuela. Todas las órdenes de verduras y alimentos van destinadas a este fin.

Como esta colaboración está siendo cada vez más frecuente y considero que es una necesidad prioritaria, he establecido el compromiso con la cocina de procurar una remesa semanal de verdura, frutas y huevos. Así que de alguna manera cada semana me encargaré de gestionar un pedido con la frutería para que nos envíen un “pack” semanal fijo. El contenido de de este pack será básicamente el mismo que habéis ido viendo en las remesas anteriores :huevos, banano, plátano, limones, naranjas, guisquil, zanahoria, remolacha, repollo, coliflor, brócoli, pimiento, cebolla, patatas, tomate, etc.

Y a parte yo andaré pendiente de otros complementos alimenticios como carne o lácteos.

Más o menos es lo que venía haciendo hasta ahora, pero este formato semanal agiliza la logística y facilita la planificación a la cocina.

Os sigo contando...

Muchas gracias. ¡Que tengáis un buen fin de semana!

Jorge

miércoles, 3 de marzo de 2010

Carnaval



Foto 1: Superhéroes, listos para la acción // Foto 2: Gala de Carnaval

Namaste!

Ayer fue el día de Carnaval y Casa Guatemala lo celebró por todo lo alto…jejeje

Gala de Carnaval con actuaciones de los peques, desfile y elección de Reina del Carnaval. Y para terminar…¡batalla de purpurina! Mucho color, animación y originalidad. Los niños se lo pasaron en grande y los mayores también.

Por lo demás, la llegada de los peques de los Ixim-Sam ha puesto una nota de novedad en la casa. Como ya son antiguos conocidos, se han integrado con facilidad, aunque se nota que les está costando estar lejos de su madre. Ya habían estado en Casa Guatemala parte del año pasado pero la otra vez su madre, Ofelia, trabajaba aquí como cocinera.

Por las noches se ponen algo tristes y se ve que la echan de menos, pero, en fin, es parte del proceso y dentro de poco les llevaré a verla. Pero, aún así , cada vez que veo a alguno de ellos sufrir por este motivo se me encoge un poquito el corazón.

Esta tarde iré al pueblo y aprovecharé para comprar algunas cosillas que venimos necesitando. Seguimos en contacto.

Muchos besos.

Jorge

lunes, 1 de marzo de 2010

Una muy buena noticia



Foto: Selvincito de nuevo en casa

Namaste!

¡Estoy muy contento!

Justo cuando he terminado de escribir la anterior entrada ha ocurrido algo que desde hace unas semanas podía imaginar y que hoy se ha concretado.

¡¡¡¡Los hijos de los Ixim-Sam vuelven a Casa Guatemala!!!!

Os pongo en antecedentes…desde hace tiempo venimos insistiendo a los Ixim-Sam sobre la importancia de la educación de sus hijos. Bien, habíamos conseguido que los fueran a matricular en una de las escuelas públicas de El Estor, pero desde enero hay una huelga general de maestros en Guatemala que tiene inactivas todas las escuelas públicas del país. Un cuadro…

En fin, tras varias conversaciones con Ofelia, y el apoyo total de la directota de la escuela, al final han accedido a traerlos. Así que estarán escolarizados y residirán en el orfanato.

Vienen los tres mayores, Mainor, Mauricio y Selvin. Los dos últimos están en orientación conmigo. ..¡Ya son 26!

Es una muy buena noticia.

Un beso fuerte.

Jorge.

Luisa


Foto: Nan 1 para Claudia

Namaste!

Uno de marzo, me gusta cambiar de mes.

Luisa es una de las cocineras de Casa Guatemala y entre otras muchas cosas, una excelente persona. Buen corazón, siempre sonriente y una estupenda mano para la cocina.

Su situación actual es complicada, madre de 3 niños, uno de ellos una bebé de meses y sin respaldo de una pareja, Luisa trabaja de sol a sol por un salario escaso. Hasta la actualidad mi compañero y amigo Angelo se encargaba de cubrir algunas de sus necesiades básicas, sobre todo en lo que a productos para recién nacidos se refiere: pañales, leche, etc. Angelo marchó hace unas semanas y nosotros heredamos el testigo de ayudar a esta trabajadora y madre incansable.

De momento, le ayudamos con leche en polvo y arroz para iniciar a Claudia, la bebé, en alimentos sólidos.

Muchas gracias.

Jorge