ME IMPORTAS es una ONGD que trabaja en pro de la EDUCACIÓN y el DESARROLLO de niñ@s, jóvenes, adultos en Guatemala e India.

Visita nuestra web
: www.meimportas.net.

miércoles, 18 de abril de 2012

Guatemala: el problema del calcio en los entornos rurales.

.




Foto 1: El maíz,limpio y desgranado, listo para ser molido.
Foto 2: Una madre de familia amasa el maiz molido al que le ha añadido cal.
Foto 3: Tortillas de maiz, alimento clave de la dieta guatemalteca.
Foto 4: Las tortillas de maiz se tuestan en una típica cocina de leña de aldea.

¡Namaste!

Una de los aspectos relacionados con la alimentación que primero llama la atención de la dieta de los menores y adultos en el entorno rural guatemalteco, además de su escasez y poca variedad, es la ausencia de leche o cualquier producto lácteo.

Los bebés toman la leche materna entre 12 y 24 meses y, a partir de esa fecha, prácticamente ya no vuelven a tomar leche en toda su vida.

Y aunque son muchas las carencias alimenticias en las aldeas, el hecho de no tomar lácteos, sobretodo en la infancia y durante el crecimiento, nos hace preguntarnos ¿De dónde obtienen el calcio mínimo necesario para el adecuado desarrollo de los huesos?

Pues, ante la imposibilidad de tomar leche o lácteos regularmente, por su elevado coste y por la imposibilidad de mantener los productos refrigerados, las familias incorporan el calcio a su dieta a través de las tortillas de maíz que acompañan todas sus comidas.

¿Cómo? En el proceso de tratamiento del maíz, una vez desgranada la mazorca y limpios los granos, el maíz pasa por una motor que lo hace masa. Y es en estos molinos de maíz donde, al hacer la masa, los guatemaltecos de aldea echan cal en polvo a dicha masa con la que luego harán las tortillas.

De esta manera es como obtienen el aporte mínimo de calcio necesario para los huesos.

Y aunque parece ser una solución para la ausencia de los lácteos en la dieta, evidentemente este aporte de cal es menor al que obtendrían con una adecuada combinación de lácteos, lo cual acaba manifestándose en problemas de crecimiento y en enfermedades degenerativas óseas.

Desde ME IMPORTAS tratamos de potenciar la mejora en la dieta de niños, niñas y adultos, tanto en lo que a lácteos se refiere como a otros productos necesarios y saludables como frutas y verduras. En los casos de más necesidad les proveemos de dotaciones de alimentos y en aquellos que lo vemos factible tratamos de ayudarles a desarrollar pequeños huertos donde cultivar algunos alimentos básicos.

Muchas gracias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario