ME IMPORTAS es una ONGD que trabaja en pro de la EDUCACIÓN y el DESARROLLO de niñ@s, jóvenes, adultos en Guatemala e India.

Visita nuestra web
: www.meimportas.net.

viernes, 18 de mayo de 2012

El accidente de Rashida




Foto 1: Rashida, con sus dos hijos y las medicinas necesarias para tratar las quemaduras.
Foto 2: Las quemaduras del pequeño de Rashida, ya cicatrizadas.
Foto 3: Burnosaf, una medicina que es un "lujo" para las familias del slum.

¡Namaste!

En el día a día en Calcuta, nosotros planificamos y la India dispone. Algo así nos pasó la mañana que conocimos a Rashida. El plan del día anunciaba visitas a colegios, compras de material escolar y reparto de fruta en el “slum”. Sin embargo, una emergencia lo cambia todo, y éstas no son infrecuentes en la vidas de los cuatro millones de personas que se hacinan en los barrios chabolistas de la ciudad. 

Rashida es una más. Una madre veinteañera, dos hijos a cuestas, de manos ásperas y mirada intensa, de esa que esconde la historia de un prematuro matrimonio concertado tras una infancia sin tiempo ni dinero para la escuela. Esa mañana, por un instante, había perdido de vista a su hijo pequeño, de apenas dos años, mientras preparaba la comida: arroz y patatas. Me cuenta que pasó muy rápìdo. El niño cayó sobre la olla hirviendo que acabó derrada sobre la espalda de él y el pie de ella. 

Nos vino a ver en cuanto pusimos un pie en el barrio chabolista de Park Circus. No la conocíamos pero ella a nosotros sí. Le había dicho el farmacéutico que necesitaba aplicaciones de una pomada, “BURNOSAF”, cuyo precio, 500 rupias indias (8 euros), representaba demasiado en un lugar donde el kilo de arroz cuesta 20 rupias. Muchos kilos de arroz por una pomada. 

Para las emergencias, ME IMPORTAS cuenta con ciertas reservas con el fin de atender gastos extraordinarios como el tratamiento médico de Rashida y su hijo, que al final requirió pomada y antibióticos. Hoy en día  su hijo tiene la espalda mucho mejor y ya no llora cuando se pone una camisa. El pie de ella tiene buen aspecto y ya se la ve cojear. Paradójicamente, un suceso desgraciado nos dio la oportunidad de conocer a unos seres humanos excepcionales. La hija mayor, Naaz, que aparece con el vestido azul en las fotografías, está ya incluida en el programa de apadrinamiento de estudios de ME IMPORTAS, gracias al cual ya lleva meses asistiendo a clase en un centro de enseñanza en inglés. Cuando el hijo pequeño cumpla los cuatro años, ME IMPORTAS, gracias al apoyo de todos vosotros, hará posible que siga el mismo camino que su hermana.

¡Muchas gracias!

No hay comentarios :

Publicar un comentario