ME IMPORTAS es una ONGD que trabaja en pro de la EDUCACIÓN y el DESARROLLO de niñ@s, jóvenes, adultos en Guatemala e India.

Visita nuestra web
: www.meimportas.net.

lunes, 4 de marzo de 2013

Las pequeñas Martas.



Foto: Marta Cac y Marta Pinto.


¡Namaste!

Marta Cac y Marta Pinto son dos de nuestras estudiantes guatemaltecas  más pequeñas, cursando 4º de primaria la primera y 6º la segunda. Ambas están recibiendo una beca de estudios por parte de ME IMPORTAS, becas enmarcadas en el Programa de Becas de Estudio que desarrollamos en la región de Izabal en Guatemala.

Las dos son unas buenísimas estudiantes y su motivación e interés por aprender no tienen límites. Les encanta ir a la escuela y disfrutan de cada lección aprendida y de cada paso dado. 

Las pequeñas Martas representan parte de nuestra apuesta por el desarrollo y empoderamiento de la mujer en Guatemala, a través fundamentalmente de la educación. Pues la mujer, adulta, joven o niña, sigue siendo una minoría en el contexto educativo guatemalteco especialmente a partir de la educación secundaria.

El potencial que muchas veces sus padres ven en estas niñas y jóvenes como fuente de trabajo doméstico y todos los prejuicios establecidos en torno a la mujer en el entorno rural guatemalteco son factores altamente perjudiciales para el desarrollo académico y humano de estas niñas y jóvenes.

Sigue siendo muy complejo enfrentar la discriminación que las mujeres sufren en los cientos de aldeas de los distintos departamentos de Guatemala, vencer el rol doméstico "obligatorio" de la mujer, los matrimonios adolescentes y el miedo a que las niñas y jóvenes salgan de sus aldeas y sean independientes. Los padres y las madres quieren a sus hijas cerca, no quieren que salgan a estudiar por miedo y por la errónea convicción de que no van a ser igual de capaces que los varones. Y lo peor de todo es que todos estos prejuicios calan en la mente de las niñas desde muy pequeñas, haciéndolas crecer con miedo y complejo de inferioridad

Sigue siendo un reto alcanzar una escolarización equitativa de niños y niñas en Guatemala pero muchas instituciones locales y otras organizaciones seguimos trabajando para conseguirlo. Es una cuestión de igualdad y justicia.  Hacer desaparecer los tabús, la intolerancia y las concepciones erróneas. Todas y todos merecemos las mismas oportunidades y hay que seguir luchando para conseguirlo.

Marta Cac y Marta Pinto son dos luces en este camino tan difícil, dos ejemplos de un cambio lento pero que poco a poco es más visible. Su desarrollo está en sus propias manos, en su trabajo, en su fuerza, pero también en el apoyo incondicional de sus familias y en la confianza y generosidad de sus madrinas que las apoyan en este proceso.

Ellas, y otras tantas niñas y jóvenes, son el motor del cambio.

Muchas gracias a tod@s.

(Para ampliar la información sobre nuestro Programa de Apadrinamiento de Estudios no dejes de ponerte en contacto con nosotros en info@meimportas.net).

No hay comentarios :

Publicar un comentario