ME IMPORTAS es una ONGD que trabaja en pro de la EDUCACIÓN y el DESARROLLO de niñ@s, jóvenes, adultos en Guatemala e India.

Visita nuestra web
: www.meimportas.net.

jueves, 21 de julio de 2011

Invertir en salud, invertir en futuro



Fotos: Con Sk Shukur y su madre en la consulta del oftalmólogo

¡Namaste!

Parece increíble pensar que la sanidad, uno de los derechos más básicos del ser humano, siga siendo actualmente un "lujo" para millones de personas en India y en todo el mundo.

India cuenta con un sistema sanitario público (pues depende del estado) pero no gratuito ya que en los hospitales públicos de la India se paga por todo. El tener una cama, descansar en una camilla mientras se espera a un doctor, el que la camilla tenga sábanas, almohada, etc...., son variables que en India se pagan.

En los hospitales públicos de India son frecuentes largas listas en la pared con los precios que suponen que un paciente disponga de estas "comodidades". Y si no hay dinero, no hay medicina... Así es.

Las cantidades a pagar, aunque para los que manejan otras monedas más fuertes podrían parecer mínimas, para millones de familias indias son directamente innaccesibles. Lo cual hace que en caso de necesidad las familias tengan que dirigirse a dispensarios regentados por organizaciones caritativas que no piden nada a cambio de sus servicios sanitarios. Esto en el mejor de los casos, ya que de no tener cerca algún centro de estas carácterísticas, su salud queda a expensas de la suerte.

Los dispensarios gratuitos suelen proporcionar atención médica primaria, por lo que cuando un paciente sin recursos necesita un especialista, una intervención o prueba costosa, el problema económico reaparece.

Y lo mismo ocurre con los tratamientos médicos, tampoco las medicinas están cubiertas por el sistema médico Indio. Un gasto más.

Por todo ello ME IMPORTAS trabaja para proporcionar a las familias del slum el acceso a la sanidad, financiando costes médicos derivados de pruebas, tratamientos y consultas.

Ese es el caso de Sk Shukur, que manifiesta desde hace meses una importante falta de visión en el ojo derecho y al que hemos llevado al oftalmólogo. Parece tener una catarata en dicho ojo y el doctor está sopesando la posibilidad de intervenirle antes de que pierda la visión por ese ojo de manera irreversible.

Seguiremos atentos de su evolución y sus necesidades.

Muchas gracias por estar ahí.

No hay comentarios :

Publicar un comentario