ME IMPORTAS es una ONGD que trabaja en pro de la EDUCACIÓN y el DESARROLLO de niñ@s, jóvenes, adultos en Guatemala e India.

Visita nuestra web
: www.meimportas.net.

jueves, 28 de julio de 2011

Un paso adelante


¡Namaste!

La boda es, en la sociedad india, uno de los momentos más importantes y definitivos en la vida de las personas. El matrimonio concertado, donde las familias se ponen de acuerdo para cerrar un enlace donde marido y esposa apenas se conocen, sigue siendo la práctica más habitual, especialmente entre los sectores más desfavorecidos y los de menor formación acedémica.

La dote, dotación económica y material que la familia de la novia tiene que entregar a la del novio, sigue siendo un "peaje" habitual, imprescindible para el cierre de éstos acuerdos matrimoniales.

Tales tradiciones, profundamente arraigadas en la cultura india, suponen, una importante carga económica para las familias desfavorecidas, como con las que ME IMPORTAS trabaja en el slum de Calcuta. Y lo es aún más cuando la familia tiene varias hijas mujeres, pues el coste del evento se triplica por la dote.

Desde ME IMPORTAS trabajamos para generar reflexión acerca de esta situación. No se trata de cambiar unos principios tan arraigados de la noche a la mañana, la cultura y diversidad de un país es algo que siempre hay que respetar, pero sí de ir generando en las cabezas de las futuras mujeres, madres y esposas indias la idea de que existen otras posibilidades y que si optan por el matrimonio, éste puede ser de muchas formas, que no siempre tiene que implicar desembolso económico y sometimiento.

Nuestras herramientas son la EDUCACIÓN y la paciencia, el camino es largo pero los resultados ya se ven.

En el video podréis ver algunos momentos de la pedida de mano de Froja, llenos de jolgorio y colorido. Froja se casa con 18 años, su madre lo hizo con 12 y su abuela con 8.

Ya es un paso adelante.

Muchas gracias

No hay comentarios :

Publicar un comentario