ME IMPORTAS es una ONGD que trabaja en pro de la EDUCACIÓN y el DESARROLLO de niñ@s, jóvenes, adultos en Guatemala e India.

Visita nuestra web
: www.meimportas.net.

lunes, 23 de enero de 2012

La rueda del desarrollo de Marcos Caal


Foto: Acompañamos a Marcos Caal en el proceso de compra de los materiales para el cultivo.

¡Namaste!

Hoy os presentamos a Marcos Caal, de la familia Caal Tení de Guatemala, del que ya os veníamos hablando en anteriores entradas. Marcos es uno de los hermanos mayores de ésta familia, con la que ME IMPORTAS viene trabajando desde hace dos años. En la actualidad dos de los hermanos menores de Marcos cursan sus estudios de Básico en la localidad guatemalteca de El Estor con becas de estudios concedidas por ME IMPORTAS.

Marcos no gozó de la misma oportunidad que sus hermanos pequeños. Por falta de recursos económicos tuvo que abandonar sus estudios y dedicarse al trabajo agrícola desde adolescente. Actualmente es padre de familia de 4 hijos y otro más está en camino. El aislamiento de la aldea donde vive, Creek Maya, hace que las oportunidades de trabajo de Marcos sean muy limitadas.

Desde hace años se dedica al cultivo de milpa con el que obtiene el maíz suficiente para abastecer de maiz a la familia y generar algo de venta. Dependiendo de el éxito de la cosecha, que está supeditada en gran medida por los incontrolables factores climatológicos, sus ingresos oscilan entre los 30 y 80 euros mensuales.

Después de varias sesiones de evaluación y con el objetivo de dar a Marcos la posibilidad de generar unos ingresos mayores y estables con los que pueda hacer frente a la economía familiar, hemos concedido a este joven guatemalteco de 28 años un microcrédito para el cultivo de frijol, con el que calculamos que en unos 3 meses estará triplicando sus ingresos mensuales. Con esta ayuda Marcos ha adquirido algunos los productos (abonos, pesticidas, etc.) necesarios para poder cultivar esta legumbre, muchos de los cuales no estaban a su alcance por su elevado coste.

Marcos Caal y ME IMPORTAS han puesto en marcha la rueda de su desarrollo. Y todo es gracias a vosotros.

Un abrazo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario