ME IMPORTAS es una ONGD que trabaja en pro de la EDUCACIÓN y el DESARROLLO de niñ@s, jóvenes, adultos en Guatemala e India.

Visita nuestra web
: www.meimportas.net.

lunes, 27 de junio de 2011

Que no les falten los libros


¡Namaste!

El turno de tarde de la escuela PETERS DAY SCHOOL, que ofrece educación primaria gratuita a los niños de los slums más deprimidos de Calcuta, se mantiene gracias a la generosidad y esfuerzo de su directora, Lovina Khan.

ME IMPORTAS junto otros esponsors ha adquirido y donado los libros escolares para todas las clases de los 6 cursos de este turno gratuito. Libros para cientos de niños.

En la foto observaréis al acto de entrega que Peters Day School organizó para repartir los libros. Los peques estaban felices, y nosotros también.

Los libros, herramienta clave para su progreso. Que nunca les falten.

Muchas gracias.

jueves, 23 de junio de 2011

Peters Day School




Foto1: Arturo y Jorge en la puerta de Peters Day School con tres de nuestras peques. / Foto2: Los niños de Peters Day School formándose para entrar en clase / Foto3: Lovina Khan, directra(al fondo de blanco y rojo) con algunos de los maestros.

¡Namaste!

Hoy vamos a hablaros de PETERS DAY SCHOOL, una escuela de Calcuta con la que ME IMPORTAS está colaborando.

PETERS DAY SCHOOL es una escuela de una gran calidad educativa que imparte sus estudios en inglés. Esta institución ofrece estudios de primaria y secundaria a niños y niñas de clase media a un coste moderado.

Hace diez años, su directora, Lovina Khan, puso en marcha un turno de tarde gratuito dirigido a dar educación a niños de los slums cercanos con ganas de aprender pero sin recursos económicos. Con los mismos maestros y medios materiales, Lovina ofrece educación de calidad sin coste alguno para las familias desfavorecidas de la zona.

Este turno de tarde ofrece educación sin coste durante la etapa de PRIMARIA, pues Lovina no cuenta con los recursos suficientes como para implementar toda la SECUNDARIA sin coste en un turno gratuito.

Por esta situación, muchos niños cuando terminan la primaria, no pueden continuar estudiando pues sus familias no pueden hacer frente a los costes escolares.

En Calcuta la educación pública es, en general, de bastante baja calidad. Centros con poco control, escaso aprendizaje y elevadísimas tasas de abandono escolar. Y mucho más aún en los años de secundaria donde los hijos e hijas son, para sus familias, mucho más "útiles" fuera de la escuela que dentro.

Conscientes de esta situación, y con el objetivo de poder dar la oportunidad a los niños y niñas sin recursos de continuar su educación y terminar la secundaria, alejándoles del trabajo infantil y la explotación, ME IMPORTAS ha puesto en marcha un sistema de becas con el que estamos tratando de financiar los estudios secundarios de aquellos muchachos/as de PETERS DAY SCHOOL que, queriendo estudiar la secundaria, no tienen los medios para hacerlo.

Además, algunos de nuestros peques del slum estudian la primaria en el turno de tarde gratuito y colaboramos con esta organización en la cobertura de algunas necesidades de material escolar y libros para los niños sin recursos. Lovina Khan, fundadora y directora de centro, colabora también con ME IMPORTAS en determinadas acciones de intermediación con las familias y en el cobro de las coutas de devolución de los microcréditos solidarios que hemos concedido a algunos padres y madres de familia.

PETERS DAY SCHOOL es, para determinadas acciones, nuestra "contraparte" en Calcuta, y fruto de nuestra sinergia ya observamos maravillosos resultados.

Y todo ello, es gracias a vosotros.

Muchas gracias.

lunes, 20 de junio de 2011

Viviendas



¡Namaste!

El slum de Park Circus en Calcuta es una extenso "poblado" chabolista donde se amontonan viviendas de diferente índole. Aquellas, en mejor estado, pueden contar con paredes de ladrillo y tejado de lámina.

Otras muchas están constituidas a base de DORMA (algo así como un bambú tejido) y tejados del plástico, materiales inestables poco resistentes a las lluvias del monzón y a las inclemencias meteorológicas.

La falta de recursos de las familias y lo "ilegal" de algunos de estos asentamientos impiden que las familias puedan hacer más "inversiones" en infrestructuras, pues en caso de tener algo de dinero, ya de por sí dificil, si el ayuntamiento de Calcuta quisiera hacer uso de ese terreno, lo podría hacer, sin ninguna intención de respetar estas viviendas que serían inmediatamente derruidas.

Teniendo en cuenta este factor, que interactúa paralelamente con la necesidad de las familias de tener una condiciones de vida mínimas, desde ME IMPORTAS continuamos realizando mejoras sencillas en las viviendas que implican un cambio importante a corto/medio plazo.

En la foto, Rubeena y Rukshar con una lona que servirá para aislar el tejado de su casa de las fuertes lluvias del monzón.

¡Muchas gracias!

viernes, 17 de junio de 2011

Cabezas en orden...


Foto: Despiojando en el slum...

¡Namaste!

En ocasiones anteriors os hemos hablado de las malas condiciones higiénicas en las que viven las familias del slum y todos los problemas sanitarios que desencadenan.

Desde ME IMPORTAS seguimos trabajando para mejorar dichas condiciones y para sensibilizar a estas familias sobre la importancia de unos buenos hábitos higienicos personales.

Los piojos son uno de los males endémicos de esta población, la falta de agua potable y el elevado precio del champú impiden que hombres, mujeres y niños puedan tener los adecuados medios para combatirlos.

Además las largas melenas de las mujeres indias suponen un lugar de cría excelente para piojos y liendres.

Por ello, además del reparto de champú y jabón, llevamos a cabo, de manera periódica despiojes colectivos, en los que tratamos su pelo con productos específicos.

Estas sesiones son siempre alborotadas pues todo el mundo quiere librarse de los piojos. Por suerte siempre contamos con algunos amigos voluntarios que nos ayudan a poner orden entre tanta cabeza.

Un abrazo.

martes, 14 de junio de 2011

Las benjaminas



¡Namaste!

Hoy os presentamos a Sanaa, Fatima y Sania, otras tres pequeñas del slum de Calcuta a las que recientemente hemos escolarizado. Nuestro compromiso con ellas y con sus familias es garantizarles, como mínimo, la educación primaria y secundaria completas. Ojalá sea aún más.

Son algunas de nuestras estudiantes más benjaminas que cursan los primeros cursos de "Nursery" (Párvulos ó Kinder en España).

Su escuela es la Krishmond School de Calcuta, situada a escasos minutos del slum y con muy buena calidad educativa. Esta escuela imparte sus clases en inglés lo cual ya es, en sí mismo, un importante valor para nuestras niñas.

Tratamos de elegir para nuestros niños y niñas, y siempre que sea posible, escuelas que impartan sus estudios en inglés. El propio manejo de este idioma es,en India, una fuente de posibilidades. Y si lo estudian desde pequeños su acceso al biligüismo será mucho más ágil.

Como siempre, la educación y el desarrollo son nuetros principales objetivos.

Un abrazo.

jueves, 9 de junio de 2011

Champú y jabón para nuestras familias


Foto: Primeros repartos de champú y jabón.

¡Namaste!

Ya sabéis que muchas de nuestras acciones en el slum de Calcuta van dirigidas a la mejora de las condiciones higiénicas y sanitarias. Para ello llevamos a cabo de manera regular un reparto de champú y jabón entre las familias, bienes de consumo muy habituales para nosotros pero excepcionales en India, ya que su elevado precio los convierte en bienes de lujo para las familias del slum.

Las buenas prácticas,una adecuada higiene personal y dental, son siempre una señal de progreso.

Un abrazo.

lunes, 6 de junio de 2011

Las mujeres del futuro


Foto: Pulti, Babli y Pinky

¡Namaste!

En las sucesivas semanas os iremos presentando a los diferentes niños y niñas de cuyos estudios nos estamos haciendo cargo en Calcuta. Todos ellos son niños de los slums pertenecientes a clases sociales marginales.

Nuestras becas incluyen los costes escolares así como otros gastos derivados del material y uniformes escolares. Es el mismo tipo de becas que damos también en Guatemala y de las que ya habéis oido hablar en otras ocasiones.

Hoy os presentamos a Pulti, Babli y Pinky, tres de nuestras pequeñas, que estudian 1º de primaria en la escuela Peter´s Day School en Calcuta. Tres niñas estupendas con una gran motivación por el estudio y felices de poder contar con esta oportunidad.

Nuestro objetivo con éstas niñas, y con otras muchas que os iremos presentando, es invertir, no sólo en su educación individual, sino también en su desarrollo como futuras mujeres libres y autosuficientes. Trabajamos para que su vida sea distinta de la que tuvieron sus madres y sus abuelas, para que tengan la opción de elegir.

La educación es la clave. Pequeños cambios que esperemos se materialicen en futuras reformas sociales. Estas pequeñas son las mujeres del futuro.

Un abrazo.

miércoles, 1 de junio de 2011

Un peligro demasiado familiar.


Foto: La pequeña Elvira

¡Namaste!

DECA GUATEMALA.

En Guatemala, prácticamente todos los hombres que viven en entornos rurales llevan consigo un machete. Esto tiene cierta lógica, pues muchos de ellos lo necesitan, bien por que trabajan en la agricultura o bien para despejar la vegetación que crece en los caminos. Otros tantos lo llevan simplemente por motivos de seguridad o para intimidar.

En el contexto familiar el machete es también una herramienta común que sirve para cortar frutas, carne, etc.

La familiaridad que muchos niños de Guatemala tienen con los machetes es una auténtica fuente de peligro. Los padres de familia lo dejan en cualquier sitio, el machete se mueve de un lado a otro de la cocina, y todo esto está tan normalizado que a nadie parece extrañarle.

Bien, el problema surge cuando los más pequeños, jugando con él, usándolo o simplemente teniendolo en la mano, tienen un accidente, algo muy habitual, pues muchos niños de las aldeas tienen serios cortes debido a esta práctica.

Esta semana hemos tenido un caso así, la pequeña Elvira, de 6 años, jugando con el machete, se ha cortado medio dedo pulgar de la mano derecha. Ha tenido que ser hospitalizada y por suerte hoy ya está bien y va a poder seguir sujetando objetos con dicha mano.

Desde ME IMPORTAS incidimos de manera costante en la importancia de que los machetes estén fuera del alcance de los niños. Pero es realmente algo tan cultural que cuesta mucho trabajo concienciarles.

Hemos cubierto los gastos médicos de Elvira y seguiremos trabajando con toda la insistencia que haga falta para que las familias comprendan que UN MACHETE NO ES UN JUEGO.

Muchas gracias. Un abrazo.