ME IMPORTAS es una ONGD que trabaja en pro de la EDUCACIÓN y el DESARROLLO de niñ@s, jóvenes, adultos en Guatemala e India.

Visita nuestra web
: www.meimportas.net.

miércoles, 26 de enero de 2011

Útiles y Unifornes



Foto 1: Útiles para pequeños y medianos // Foto 2: Primeros uniformes, listos para ser confeccionados.

¡Namaste!

Hoy ha sido día de útiles y uniformes.

En Guatemala prácticamente todas las escuelas, tanto privadas como públicas, primarias o secundarias, exigen que los niños y niñas lleven uniforme escolar. Aunque son ya conocidas por todos las ventajas de esta práctica, la realidad es que en Guatemala, la compra de uniformes supone un gasto importante para las familias.

Incluso las más desfavorecidas tienen que hacer frente a un coste que va de la mano de la escolarización de sus menores. Por ello muchos padres y madres de familia se ven realmente "ahogados" para poder costear esta indumentaria.

A este respecto hay que señalar la tendencia actual de algunas escuelas públicas es eliminar la obligatoriedad del uniforme, algo que parece más apropiado y flexible para muchas de las familias del país. Pero por el momento estos casos son los menos.

A los uniformes hay que añadir los útiles escolares. Si bien el gobierno trata de proveer algunos, normalemnte son insuficientes, por lo cual el material supone otro gasto más para la familia.

Y hay que tener en cuenta que una familia guatemalteca en contexto de necesidad puede tener del orden de entre 4 y 6 niños escolarizados. Imagináos el gasto. Muchos lo pasan francamente mal para hacerle frente.

El programa DECA GUATEMALA va a donar útiles e uniformes a un buen grupo de familias desfavorecidas. Esta mañana he estado preparando algo así como los "kits" escolares para los peques. Cada uno lleva mochila, estuche, lapiceros, pinturas, etc....así como útiles concretos demandados en algunos grados como diccionarios, juegos de reglas, etc.

Ya se han realizado las primeras entregas de útiles y uniformes, y los peques estaban muy contentos.

No hay nada mejor que ver sonreir a un niño.

Un abrazo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario