Foto1: Los Ixin-Xan // Foto2: Comida de reencuentro
Namaste!
Agridulce es la sensación que tengo desde el sábado. Como os comenté hace dos días fui a "El Estor" a encontrarme con los Ixin-Xan, una familia muy especial para mi.
Un par de pinceladas para que los conozcáis un poco más: El padre es jornalero en una explotación agrícola (cuando ésta le da trabajo), la madre cocinera, actualemnte desempleada. Tienen a su cargo 5 hijos, siendo la más pequeña un bebé de 2 meses. Son, en definitiva, una de las tantas familias que en Guatemala son víctimas de la pobreza, la precariedad y lo peor de todo, de la indiferencia. Pero no de la nuestra.
Finalmente sólo pude estar con ellos el sábado, porque el padre de familia trabajaba el Domingo.
Desde entonces he tenido un auténtico revoltijo de emociones. La parte dulce la trae el reencuentro con ellos, su cariño, su honestidad, sus sonrisas. Ha sido el mejor día desde que llegué. La parte agria su situación actual(precariedad laboral y social, falta de recursos económicos, etc.) y su estado mucho más desmejorado.
Y lo que más me duele es la impotencia, la injusticia y la frustración que me genera su situación. En fin, toda mi energía positiva va para ellos. Os pido que les enviéis un poco de la vuestra.
Los Ixin-Xan pasan a ser objetivo prioritario de Me Importas. De momento contribuimos a mejorar su situación cubriendo ciertas necesidades básicas: frijol, arroz, maseca, detergente, lejía, jabón, cepillos y pasta de dientes. Cuadernos, libros de colorear, pinturas, material escolar, pelotas de futbol.Calzado, pantalones, calzoncillos y calcetines para los 4 hijos varones. Y para la pequeña (de 2 meses) pañales desechables para un mes, pañales de tela, mudas, mantita y un vestido.
Y para celebrar el reencuentro: almuerzo con carne, refresco y todo el amor del mundo.
Un millón de gracias desde el corazón de CentroAmérica.
Os quiero.
Jorge