ME IMPORTAS es una ONGD que trabaja en pro de la EDUCACIÓN y el DESARROLLO de niñ@s, jóvenes, adultos en Guatemala e India.

Visita nuestra web
: www.meimportas.net.

martes, 29 de diciembre de 2009

Parte de nuestra familia



Foto: Con los Ixin-Xan (más primos) en su casa en la aldea del Zapotillo

Namaste!

A pesar del ritmo de trabajo de esta última semana, he sacado tiempo para visitar en dos ocasiones a la familia Ixin-Xan. Ellos son una de mis prioridades aquí y no quiero descuidarles ni por un momento.

Las visitas a los Ixin-Xan normalmente se desarrollan de la siguiente manera:

Cuando llego, juego un rato con los peques, que me vienen a recibir al camino como locos y me dan una energía tremenda. Coloreamos, jugamos al escondite, etc...

Entretanto le doy a Ofelia, la mamá, las provisiones que cada vez que les visito les llevo y le hablo de lo importante de hacer un uso responsable de ellas. Y entre juego y juego aprovecho para hablar también con los adultos, Ofelia y Carlos (los padres) y el resto de familia, la abuela, tíos...Ojetivo prioritario: volver a escolarizar a los niños y que entiendan el valor de la educación.

Pero cada visita es también para mi un gran aprendizaje, de su mano observo la realidad que sufren las clases bajas guatemaltecas, la explotación, la falta de medios, pero también la humanidad y la generosidad entre las familias.

Su situación me hace reflexionar y pensar mucho, especialmente en la manera de poder ayudarles de una manera menos a corto plazo. Algunas ideas van apareciendo y ya las voy viendo con ellos. Pronto os hablaré de un proyecto que vamos a emprender con esta familia.

A continuación os enumero las provisiones entregadas en cada una de las visitas:

Visita 1: Pañales de tela y desechables, 4 polos para los niños varones, 2 mudadas de camiseta y pantalón para la pequeña, maseca, arroz, frijol, mandarinas, banano, carne de res(vaca), jabón, chupa-chups para los niños, kit de cochecitos y de muñecos pequeños (como detalle de Navidad).

Visita 2: Pañales desechables, jabón, mandarinas, bananos, manzanas, tomates, patatas, cebollas, arroz, pollo y chupa-chups.

Muchas gracias de nuevo. Hablamos pronto...

Besos.

Jorge

No hay comentarios :

Publicar un comentario