ME IMPORTAS es una ONGD que trabaja en pro de la EDUCACIÓN y el DESARROLLO de niñ@s, jóvenes, adultos en Guatemala e India.

Visita nuestra web
: www.meimportas.net.

lunes, 25 de enero de 2010

Curas improvisadas



Foto: Selvin y el pato

Namaste!

Lunes, primera hora de la mañana. Escribo desde la capital, en breve saldré a hacer papeleos y alguna compra.

El sábado empecé mi semana de descanso y fui a visitar a los Ixin-Xan. Me acompañó Angelo, mi fratello italiano y gran ayuda en CG. Estuvimos con ellos en la aldea del Zapotillo viendo algunos temas que teníamos pendientes. Y después fuimos a almorzar.

Las condiciones de vida de esta familia hace que los niños vivan rodeados de tierra y basura, en definitiva, falta de higiene y suciedad. Por tanto las heridas, infecciones, etc., son una tónica general. Uno de los pequeños, Selvin, tenía una erupción en una de sus axilas y detrás de una oreja, que se habían infectado y que estaban en bastante mal estado.

Además muchos otros tenían heridas mal cerradas o medio infectadas. Total que me fui a la farmacia y compre gasas, algodón, jabón desinfectante, yodo y crema antibiótica Y montamos algo así como una enfermería improvisada. Estuve cerca de 2 horas limpiando heridas, solo Selvin me llevo más de una hora.

Quedó bastante bien, esperemos que Ofelia, la madre, siga las pautas de limpieza y aplicación de la crema antibiótica que le dejé. De todas formas, como los volveré a ver a finales de semana, sino no mejora, me lo llevo al centro de salud.

En fin, este es otro de los muchos problemas a los que se enfrentan estas comunidades. La falta de higiene y los escasos recursos sanitarios.

Además les llevé una pequeña orden de alimentos y productos que les vendrá bien. Huevos, carne picada, salchichas, spaguetti, 4 kilos de patatas, 1 docena de pimientos, 1 docena de zanahorias, 2 kilos de tomates, 2 kilos de mandarinas y 2 kilos de plátanos. También pañales desechables, detergente y jabón prara el cuerpo. Y unos chupa-chups para los peques.

Os sigo contando.Un beso fuerte.

Jorge

No hay comentarios :

Publicar un comentario