ME IMPORTAS es una ONGD que trabaja en pro de la EDUCACIÓN y el DESARROLLO de niñ@s, jóvenes, adultos en Guatemala e India.

Visita nuestra web
: www.meimportas.net.

sábado, 16 de enero de 2010

Un detalle


Foto: El idioma más antiguo del mundo

Namaste!

Una reflexión…

Hace unos de días recibimos a un nuevo muchacho en el grupo de los varones pequeños. Se llama N. Llegó por la mañana con sus padres y dos hermanos. Les recibimos, hicieron la inscripción en el orfanato, y después, les hice un recorrido por CG enseñándoles las instalaciones y explicándoles cómo funciona el día a día.

Eran una familia muy entrañable, se veía en sus ojos una mezcla entre nerviosismo, gratitud y tristeza. Los nervios de lo desconocido, del miedo. La gratitud hacia personas extrañas pero rápidamente cercanas, la gratitud por el cariño. Y la tristeza de la despedida, del no poder.

A mitad de mañana los padres tuvieron que irse. Y a mi se me encogió el corazón. He visto otras despedidas en esta semana, algunas frías, algunas cálidas, pero esta fue especial. Se respiraba en el ambiente algo distinto, algo bonito.

Hubo lágrimas, las lágrimas de la impotencia, las lagrimas de la injusticia, de la falta de medios. Pero también las lágrimas del amor, de la esperanza.

Para mi fue un momento difícil, y he pensado mucho en ello desde entonces.

El resto del día fue duro para N pero poco a poco va adaptándose. Su nivel de español es bajo y eso requiere que tengamos con él doble trabajo. Pero el resto de pequeños nos ayudan. Es impresionante cómo saben cuando tienen que apoyarnos y ayudarse entre ellos.

A día de hoy han pasado 3 días desde que N llegó, y ya se le ve mucho mejor. Tiene momentos bajos pero está siendo un valiente. Tenemos mucho trabajo por delante pero en casa no nos falta energía positiva, sonrisas y millones de abrazos. Así que no dudamos que pronto estará completamente adaptado.

Para terminar, un detalle, la mañana que llegó estuvo las 3-4 primeras horas conmigo. Luego tuve que dejarle en una actividad con otro voluntario. Fui a la oficina y al rato pase por la cancha donde estaban haciendo la actividad. Cuando me vio cambió de cara, levanto los brazos y vino a darme un abrazo enorme.

Eso siendo su primer día. En fin, un momento mágico. El privilegio de aprender tanto de los que tan poco tienen.

Un beso fuerte.

Jorge

No hay comentarios :

Publicar un comentario