ME IMPORTAS es una ONGD que trabaja en pro de la EDUCACIÓN y el DESARROLLO de niñ@s, jóvenes, adultos en Guatemala e India.

Visita nuestra web
: www.meimportas.net.

jueves, 8 de julio de 2010

Camino Seguro




Foto 1: Basurero municipal // Foto 2: Barridas próximas al basurero

Namaste!

Escribo desde la capital, después de decir hasta luego a la zona de Río Dulce. En estas semanas visitaré algunos otros proyectos que se desarrollan en el país, algo que seguramente será un gran aprendizaje, además de que me permitirá conocer mejor el campo de la acción humanitaria en Guatemala. Tengo ganas.

Esta mañana he estado visitando el proyecto Camino Seguro y ha sido realmente emocionante. Esta organización que cuenta con 10 años de andadura se dedica a dar apoyo a las cerca de 500 familias de los trabajadores del basurero municipal de Guatemala City. Éstas familias viven hacinadas en barriadas cercanas al basurero y sufren una gran depresión social. Camino Seguro se encarga de hacer más digna la vida de estas personas, especialmente de sus niños y adolescentes.

En concreto llevan a cabo acciones de apoyo escolar, orientación psicológica y vocacional y estimulación a través del arte y el deporte. Igualmente ofrecen cobertura sanitaria y entrenamiento en adecuados hábitos higiénicos. Presentan también un programa de alfabetización y desarrollo personal/profesional de los adultos de estas barriadas.Un trabajo muy completo.

Hemos recibido una vista guiada de cuatro horas donde hemos visitado las instalaciones de la ONG y el basurero municipal. Una gran experiencia. Una organización firme y muy bien organizada, con recursos y un impecable uso de los mismos. Criterio, profesionalidad y personalidad. Muy bien gestionado.

Si hubiera un punto criticable...(bajo mi opinión) es la tremenda influencia del estilo norteamericano que presenta la organización. Quizá demasiado "USA style" para tratarse un contexto tan marginal.

En fin, Camino Seguro es una organización que merece toda mi admiración. La iniviativa de una americana que hace 10 años decidió intentarlo. Un ejemplo. Os invito a que echeis un vistazo a su web (está en inglés).

http://www.safepassage.org/

Un beso fuerte.

Jorge

No hay comentarios :

Publicar un comentario