ME IMPORTAS es una ONGD que trabaja en pro de la EDUCACIÓN y el DESARROLLO de niñ@s, jóvenes, adultos en Guatemala e India.

Visita nuestra web
: www.meimportas.net.

jueves, 15 de julio de 2010

Formando pensadores


Foto: Un mensaje, una esperanza

Namaste!

Hoy hablaré de EPRODEP (Estudios y Proyectos de Esfuerzo Popular), una iniciativa educativa realmente innovadora sobretodo tratándose de un país como Guatemala.

Situado en Ciudad Quetzal, un municipio cercano, colindante a la capital, Eprodep no es tanto un proyecto humanitario, más bien es un instituto con carácter propio. En la línea de la educación libertaria, el centro ofrece un modelo educativo basado en el desarrollo personal del niño y la libertad de pensamiento.

Con un formato nada formal y un estilo de trabajo fundamentalmente grupal, el instituto parte del bagaje del niño para hacerlo crecer a través de un grupo de facilitadores (maestros) que con la adecuada estimulación intentan hacer de sus "alumnos", pensadores independientes.

De la mano de parte de su personal hemos podido conocer el estilo de esta escuela sin duda diferente, que apuesta por la expresión individual, el arte y el pensamiento libre como principales herramientas del cambio.

Desde luego el modelo me gustó, pero me resulta complicado lidiar con el impacto que sufrirán éstos "pequeños pensadores" al enfrentarse a la difícil realidad de su país.

Uno de sus facilitadores nos dijo: "En este país nos han acostumbrado a no pensar...Y si conseguimos que nuestros chicos piensen estaremos marcando el inicio de un cambio.."

Ésa es su lucha.

http://www.youtube.com/watch?v=f4gGyOcBTdA

Un beso fuerte.

Jorge

No hay comentarios :

Publicar un comentario